domingo, 24 de octubre de 2010

Epistemología edudadá (I) : El punto ciego .Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson





El mapa no es el territorio,
y el nombre no es la cosa nombrada.

Bateson y Alfred Korzybski



Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman.

Lisa, si no te gusta tu trabajo, no ganas. Solo ve todos los días y hazlo a medias. Ese es el modo americano.

¿Cuándo voy a aprender? La solución a todos los problemas de la vida no está en el fondo de una botella. ¡Está en la TV!

Homer Simpson





Ya habíamos escrito en este blogcito sobre el Drumbeat Festival 2010 , concretamente el miércoles 21 de julio de 2010 Drumbeat Festival 2010: Learning, freedom and the web ...pero hoy vamos a volver a hacerlo gracias a una invitación del amigo Ismael Peña-López, lecturer and researcher. Information Society, Digital Divide, ICT4D ..que mantiene un excelente blog titulado ICTlogy ai-see-TEE-lo-gee ...

La temática es esta:

1)"Desinstitucionalizando la educación"

  • Deinstitutionalization
  • Informal learning
  • Student centred learning
  • Peer-based learning

  • New roles of teachers/mentors
  • Knowledge sharing
  • Collaborative environments

Proyectos destacados: P2P University

Espacios "Wrangler" destacados: Storming the Academy, Peer Learning Lighthouse


2)"Aprendizaje casual 24x7"

  • Long-life learning
  • Edutainment
  • Everywhere learning
  • 24x7 learning
  • Mobility
  • Ubiquity
  • anything can link with anything / everything is linked to everything

Proyectos destacados: P2PU School of Webcraft, Universal Subtitles, Open Video Espacios "Wrangler" destacados: Badge lab, Webcraft toolshed, Open Video Lab, Local learning incubator


3)"Nuevos contenidos y nuevas plataformas de aprendizaje"

  • Open technological platforms
  • Freedom of data
  • Economic sustainability of content production and information dissemination
  • “community-driven” solutions
  • Local projects and localization
  • Information exchange
  • Video

Proyectos destacados: Universal subtitles, Video on Wikipedia, Privacy Icons?

Espacios "Wrangler" destacados: Open content studio, Video Lab, Wikimedia Lounge, Local learning incubator,


4)"Evaluación y reconocimiento de los nuevos aprendizajes"

  • New assessments
  • New credit recognition
  • Reputation
  • e-portfolios
  • Personal Learning Environments
  • Digital presence
  • Digital identity

Proyectos destacados: P2P U, Privacy Icons?

Espacios "Wrangler" destacados: Badge Lab, Local Learning incubator, Peer Learning Lighthouse.

Pues comencemos...

"Como los directores de un zoológico en dimensiones reducidas, en grandes dimensiones, los Estados también se han impuesto la tarea de configurar la vida de los ciudadanos de modo que ésta, desde la cuna hasta la tumba, sea segura y chorreante de felicidad. Pero esto sólo es posible mediante una educación sistemática del ciudadano que le haga incompetente en la sociedad. Por esta razón, en todo el mundo occidental, los gastos públicos para política sanitaria y social aumentan de año en año en proporción siempre mayor. "(...)

Paul Watzlawick (El arte de amargarse la vida)

Pero mi tímida aportación de domingo mañanero girará en torno al post del amigo Ismael ... en ICTlogy titulado Del aprendizaje no formal al aprendizaje informal , (From non-formal learning to casual learning)...teniendo en cuenta que me lo planteo desde el contexto de la enésima crisis del sistema social actual en el que, de nuevo, el cinturón se lo tendrán que apretar aquellos más afectados por la política educativa institucional (aprendizaje formal) ... y ahora no formal e informal? .

Ismael comienza su post así ... con la siguiente formalización :

"La educación tiene dos grandes fines que tienen naturalezas muy distintas.

Por una parte, la educación debe formar a las personas que están en el mercado de trabajo, es decir, debe formar a las personas como trabajadores (anotemos aquí lo sorprendente de la expresión de “formar a los futuros trabajadores”, que excluye a todos los trabajadores presentes de la necesidad de seguir formándose).

Por otra parte, la educación debe formar a las personas como personas, valga la redundancia. Es decir, deber formar a las personas como ciudadanos, responsables de sus actos y libres de hacerlos dentro del contrato social establecido"

Ambos se han solucionado, tradicionalmente, con una combinación de escuela, formación profesional y universidades. Combinación variable según el caso, pero dentro de un conjunto común de posibilidades.

Sobre esta primera cuestión de fondo ... ya he escrito en varias ocasiones sobre ello, pero lo que más me preocupa sobre esos dos fines es precisamente el proceso finalista en si mismo, la epistemología que subyace dentro de los conceptos utilitaristas, formalistas y economicistas de los fines como principios de desarrollo de cualquier aparato, formalización o artefacto de creación social, cultural ... es decir , la preponderancia política , la preponderancia de la epistemología política en el diseño colectivo.


En síntesis , esa es la pequeñita idea que quiero plantear con imágenes, videos, escritos... y cualquier herramienta , o artefacto del pensiero... de los q hemos traido hoy aquí .. . y hemos puesto en armónicos ...

Y esa pequeñita idea la descubrí hace años en un Seminario con Heinz Von Foerster, Humberto Maturana y Mony ElKaïm titulado Construcción de la Realidad y Psicoterapia. 12 horas. Facultad de Psicología. Sevilla. 29 y 30 de marzo 1996 ... al que asistí (ver de cerca a gente a la que admiraba desde mis lecturas fué un verdadero descubrimiento) y dónde Foerster nos habló del punto ciego ...

Como dice Niklas Luhman en "Introducción a la teoría de sistemas" :


"VISION Y CONOCIMIENTO:

DISFUNCIONES DE SEGUNDO ORDEN

Heinz von Foerster

En Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Dora Fried Schnitman. Paidos. Buenos Aires, 1995.


“Comprender el comprender.”

Gregory Bateson


Es un gran placer para mí contar con la posibilidad de rever ideas de Gregory Bateson, sus brillantes formulaciones de un punto fundamental. Gregory quería comprender el comprender. Me refiero a esos fascinantes conceptos “de segundo orden” que con frecuencia aparecen en sus trabajos, como la idea de “aprender a aprender” y otras que comentaré luego.

Me centraré en dos conceptos fundamentales que, según creo, están presentes en todos los diálogos y escritos de Gregory Bateson, aunque no siempre en forma explícita. El primero es el concepto del “ver” y al decir “ver” empleo este término en el sentido que le daba William Blake cuando afirmaba que él no veía con los ojos sino a través de ellos. Esto significa que ver equivale a un insight; equivale a alcanzar la comprensión de algo utilizando todas las explicaciones, metáforas, parábolas, etc., con que contamos.

El otro concepto fundamental es el de “ética” en el sentido que le da Wittgenstein cuando dice: “Está claro que la ética no puede expresarse con palabras” (en alemán: Es ist klar das Ethik sich nicht ausspechen laesst).


No ver que no vemos

Entre estos dos conceptos, ver y ética, hay obviamente una la-prueba-del-punto-ciego-de-la-miradaconexión que es la que inspiró el título de esta presentación “Vísión y conocimiento: disfunciones de segundo orden”.

Observen la figura 1, en la que hay una estrella y un pequeño círculo.




Figura 1

Sostengan la hoja con la mano derecha y cierren el ojo izquierdo, tapándoselo con la mano izquierda si es preciso. Mantengan la hoja delante de ustedes y dirijan la vista hacia la estrella; luego muévanlo hacia atrás y hacia adelante, a la altura de la línea de visión de sus ojos. Notarán que, de pronto, en cierta posición que puede estar más o menos a unos 20 ó 30 centímetros del ojo, el círculo negro desaparece de la vista. A este fenómeno se lo llama “punto ciego”. Lo explicaré fisiológicamente. Mientras lo hago, los invito a que reparen en dos cosas: la primera, por supuesto, es la explicación en sí; la otra es el efecto que produce en ustedes escucharla. Tienen una doble tarea: comprenderla y observarse a sí mismos mientras la comprenden.

La explicación del punto ciego se halla en la figura 2, que representa el corte transversal del ojo, con la estrella y el círculo, y el modo en que estas imágenes se proyectan sobre la retina a través del cristalino.

Si examinan la figura más cuidadosamente, notarán que la estrella se proyecta sobre la fóvea, que es la parte del ojo de mayor agudeza visual, porque en ella los conos y bastoncillos [extremos de las dendritas de las células visuales] tienen gran densidad. Pero, en ciertas condiciones, el círculo negro se proyecta sobre la parte de la retina en que sale del ojo el nervio óptico, zona en la cual no hay ni conos ni bastoncillos, no hay receptores visuales, y desde luego lo que se proyecta sobre ese punto ciego no puede verse.

¡Toda la magia que implica el punto ciego desaparece tan pronto se convierte en una cuestión natural! ¿Qué nos produce esta explicación? Por lo menos dos cosas: no sólo barremos este fascinante fenómeno ocultándolo bajo la alfombra, por así decir, sino que además tiene por efecto cegarnos ante otra observación, que es la siguiente: si uno mira a su alrededor en todas direcciones con un ojo, luego con los dos, luego con el izquierdo, luego con el derecho, ve siempre un campo visual sin solución de continuidad, sin interrupciones. No se ven puntos ciegos que recorran el campo visual apareciendo aquí o allá, porque si eso sucediera ustedes irían a ver al médico.

No hay brechas en su campo visual, o sea, ustedes no advierten que están parcialmente ciegos. 0 lo que es lo mismo, no ven que no ven. Esta es una disfunción de segundo orden. Como pueden apreciar, esta explicación introduce la disfunción de segundo orden en el dominio cognitivo.

En rigor, no somos cognitivamente ciegos para ver estas características de la cognición en otros. Esta disfunción (no ver que uno no ve) es una de la disfunciones de segundo orden fundamentales sobre las que quisiera centrar mi exposición, y constituye la esencia de lo que quiero decir con mi imagen de la doble ceguera (ceguera de segundo orden).

En tal sentido, deseo destacar que la lógica de la percepción es muy distinta de la lógica ortodoxa. En la lógica ortodoxa, una doble negación produce una afirmación (si en un enunciado introducimos dos negaciones sucesivas, lo convertimos en un enunciado afirmativo); en cambio, es evidente que una disfunción perceptual como la ceguera de la ceguera no nos otorgará la visión. De manera que en la lógica perceptual la doble negación no produce el mismo efecto que en la lógica ortodoxa. Es un tema fascinante, del que se han ocupado reiteradamente muchos lógicos interesados en los conceptos de segundo orden.

Este campo de la lógica, ligado a los conceptos de segundo orden, versa sobre aquellos conceptos que pueden ser aplicados a sí mismos. No todos pueden serlo, pero algunos sí, y éstos generan una profundidad semántica totalmente distinta. Podríamos dar algunos ejemplos corrientes. Supongamos que tratan de desarrollar una teoría sobre el cerebro, su funcionamiento, cómo se comporta, etc. Un buen día les preguntan: “¿De qué manera está usted desarrollando su teoría del cerebro? ¿Lo hace utilizando su propio cerebro’, “¡Claro! -responden ustedes- estoy utilizando mi propio cerebro. “¿Entonces su teoría da cuenta únicamente de su cerebro, o también del mío?”, “Bueno, este…. ejem…. es la respuesta.

Lo que quiero decir es que una teoría tiene que dar cuenta de sí misma. Si se escribe una teoría acerca del cerebro, ésta tiene que dar cuenta de su propio proceso de escritura. Son los típicos problemas que surgen con los conceptos que tienen que aplicarse recursivamente, a sí mismos. Nos encontramos en estos casos con considerables dificultades lógicas, de las que luego les daré ejemplos. La dificultad para captar esta clase de conceptos ha sido bien destacada en la obra de Bateson.

Para comprender dicha dificultad hay que examinar dos cuestiones esenciales: la primera acerca del lenguaje que empleamos, y la segunda acerca del concepto -que hemos heredado de Platón- sobre qué es la realidad."



Y aquí os dejamos otros 4 más con (pre) (textos) :

1) THE BLIND SPOT (EL PUNTO CIEGO)



2) EL DR. QUANTUM EN MUNDO PLANO




3) Eso me recuerda al cuerpo del ilusionismo social ...

"...comprender lo impuesto y repetir lo consentido para poder construir lo deseado...(estamos hablando de) un tipo de metodología mestiza...que no preconfigure la realidad, sino que sea un instrumento en manos de la gente para la reproducción ampliada de las formas de vida cotidiana"

Javier Encina, Marta Domínguez,Angeles Ávila y Rosa Alcón. en "Investigación acción participativa e ilusionismo social. Entre la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible" (UNILCO)



4) Y para terminar aquí os dejamos con otro texto de PAUL WATZLAWICK en "El arte de amargarse a sí mismo".

"SOBRE TODO ESTO: SÉ FIEL A TI MISMO...

Esta regla de oro procede de Polonio, el escudero de Hamlet. Para nuestro propósito, el caso viene como anillo al dedo, pues precisamente Polonio, por ser fiel a sí mismo, consigue al fin que Hamlet le atraviese «como una rata» en su escondite detrás de un biombo. Al parecer, en el Estado de Dinamarca todavía no estaba en vigor la regla de oro de que «quien escucha, su mal oye».
Quizás alguien objete que en este caso la empresa de amargarse la vida se llevó demasiado lejos. Pero, por supuesto, tenemos que conceder a Shakespeare alguna libertad poética. Ello no desvirtúa el principio.
Seguramente nadie pondrá en duda que se puede vivir en conflicto con el medio ambiente y particularmente con el prójimo. También es de todos conocido, pero mucho más difícil de comprender y por lo mismo de perfeccionar, que uno pueda generar la desdicha en el retiro total de su propia cabeza. Es fácil que uno reproche falta de cariño a su consorte, que suponga malas intenciones en el jefe y que haga al tiempo atmosférico responsable de un constipado, pero ¿llegaremos a conseguir convertirnos en nuestros propios contrarios de la lucha diaria?

Las puertas de acceso a la vida desdichada llevan unas indicaciones áureas. Formularon estas indicaciones el sentido común, sin duda, el alma sana del pueblo o hasta el instinto por lo que acaece en lo profundo. Pero, al fin y al cabo, el nombre que se dé a esta habilidad admirable es muy secundario. Se trata fundamentalmente de la convicción de que no hay más que una sola opinión correcta: la propia. Una vez que se ha llegado a esta convicción, muy pronto se tiene que comprobar que el mundo va de mal en peor. En este punto se distinguen los profesionales de los aficionados. Estos últimos llegan a lograr encogerse de hombros y resignarse. En cambio, el que es fiel a sí mismo y a sus principios áureos, no está dispuesto a ningún compromiso barato. Puesto a escoger entre ser y deber, disyuntiva importante que ya se trata en los Upanishads, se decide sin titubeos por lo que el mundo debe ser y rechaza lo que es. Como capitán de navío de su vida, que hasta las ratas ya han abandonado, navega imperturbable hacia la noche borrascosa. Bien mirado, es una lástima que en su repertorio falte seguramente un principio áureo de los antiguos romanos: Ducunt fata voientem, nolentem trabunt, el destino conduce al dócil, arrastra
al desazonado.

Está desazonado, y por cierto de un modo muy especial. Esto es, en él la desazón, en resumidas cuentas, se ha vuelto su objetivo absoluto. En el esfuerzo por permanecer fiel a sí mismo, se convierte en un espíritu de contradicción. No contradecir ya sería traicionarse. El simple hecho de que los otros le sugieran algo, ya es motivo para que él lo rechace, incluso cuando, mirando objetivamente, aceptarlo sería de su propio interés. (Como se sabe, dice un aforismo notable que la madurez es la capacidad de hacer lo que está bien, aun cuando los padres lo recomiendan.)
Pero el genio auténtico da un paso más, y, con una consecuencia heroica, hasta rechaza lo que a él mismo parece ser la mejor elección, esto es, rechaza las recomendaciones que se hace a sí mismo. Así, el pez no sólo se muerde la cola, sino que se devora del todo. El resultado, en fin, es un estado de desdicha que no tiene rival.
Naturalmente, a mis lectores menos dotados sólo puedo proponer este estado como ideal sublime, pero inalcanzable para ellos."

(to be continued) (continuará)
Esta entrada pertenece al un ciclo de entradas alrededor del Mozilla Drumbeat Festival que tendrá lugar en Barcelona del 3 al 5 de noviembre de 2010. Aquí podéis ver la serie de entradas sobre desinstitucionalizando la educación

Fuente: [varias]

2 comentarios:

Carlos dijo...

Me ha encantado el post. ¡Gracias!

Me quedo con esta cita, bueno, me quedo con todo :-)

"No hay brechas en su campo visual, o sea, ustedes no advierten que están parcialmente ciegos. 0 lo que es lo mismo, no ven que no ven."

Cada uno con su circunstancia y su disfunción, pero por suerte de vez en cuando alguien nos da alguna otra perspectiva...

Saludos,
Carlos

eraser dijo...

Saludos Carlos... y menos mal q algunos nos dan otras perspectivas...
la cuestión es tener las orejas y los ojos lo más abiertos q nos es posible... por ejemplo, un colectivo de gays ha convocado en Barcelona una besada global ante el Papa ... mirará el Papa a tos los hombres besando hombres, y toas las mujeres besando mujeres... entre sus feligreses también hay muchos de esos... aunque ellos digan que son pecadores anti natura... no ve que no ve...
dónde estará Dios ...? con que punto ciego mirará?
como siempre bienvenido a este espacio pequeñito de pensamiento cegato ... como decíamos el lunes 18 de febrero de 2008 Entre thagoo y magoo, siempre nos queda...Ibañez ..o era París?.: Meta-buscadores vs. meta-discursos

saludos y salud

buscador

Google