miércoles, 20 de octubre de 2010

Entrevista a Jordi Adell. Educared Software Libre

1. Leyendo el artículo me reafirmo en mi apreciación de hace más de un año en este mismo blog (“Zapatero se equivoca” 1/5/09) cuando dije: “En realidad [Escuela 2.0] no tiene nada que ver con la educación. Zapatero no apuesta por los docentes, los alumnos o los ciudadanos, apuesta por el negocio. Es un plan para mantener y/o aumentar los beneficios de varios sectores de la industria y el comercio (norteamericanos y españoles, naturalmente), a mi modo de ver ignorando lo más básico acerca de las nuevas tecnologías y la pedagogía, no es un plan para cambiar nada de lo que ocurre dentro de las aulas”.

2. La industria editorial, en un año, no ha sido capaz de dar respuesta al desafío de la digitalización de los soportes de contenidos en educación. Aunque, “libro de texto digital” y “portátiles para todos con conexión a Internet” son recursos pedagogicamente incompatibles.

3. Los vendedores de ordenadores, ¿realmente se creen que han formado al profesorado? ¿Ellos y nadie más? Algunos compañeros que trabajan en Centros de Profesores se sentirán bastante ninguneados. Con pocos medios, con el recorte de la crisis, en muchos sitios se ha hecho un enorme esfuerzo humano para formar a muchos de docentes que, ¡demonios! permítanme que lo diga, en el año 2010 ya deberían saber manejar un ordenador y usarlo como herramienta didáctica… si la escuela no fuera una institución ucrónica. Pero la realidad es la que es.

4. Si algún alto responsable de los proyectos Escuela 2.0 a nivel autonómico lee esto, por favor, dedique unos miles de euros este año a un análisis independiente de los efectos educativos del proyecto. Necesitará un buen diagnóstico de la situación para seguir tomando decisiones. SI puede ser, uno en el que no aparezcan docentes diciendo que los ordenadores “motivan a los niños”, por favor. Un estudio independiente y público que muestre si realmente ha cambiado lo que se hace en las aulas desde que los niños y niñas acarrean ordenadores al colegio. Aunque, todos sospechamos lo mismo. ¿Esperaremos otro año quizá para reconocer públicamente que cacharros sin formación y sin soporte no cambian nada? ¿O no haremos ningún análisis?

6. Mi esperanza es que cada día hay más docentes que entienden que el mundo ha cambiado y que los portátiles son una magnífica oportundad para transformar sus practicas docentes. Cada día hay más. En serio. Pese a todas las dificultades y problemas. Y son la sal de la tierra. Los cambios serán lentos, pero ocurrirán.

En fin, la revolución no se publica en el BOE.

Primer análisis sobre Escuela 2.0 en Jordi Adell Ed & Tec



Hoy traemos a este espacio la 'Entrevista a Jordi Adell' en Educared Software Libre ...en la que al torito @eraser le contestaron a una preguntita sobre 2.0 y Universidad... cuya respuesta me gustó ...;-) ... os he dejado también en cabecera del post un extracto de un reciente artículo en su estupendo blog!!! .. sólo me queda hablar más detenidamente, con una cervecita en el mediterraneo con el.., en Barcelona no hubo oportunidad... Un saludo y salud ... en la distancia sevillana al mar, aunque ribereña guadalquivírica !!!

Entrevista a Jordi Adell, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón

Entrevista

  • He seguido con gran interés (casi siempre a través del twitter) tus conferencias en muy diversos entornos. La mayoría de ellas me resultan tremendamente sugerentes y el hecho de que tanta gente las vea me entusiasma, al pensar que los asistentes son motores –potenciales o reales- de la innovación educativa y de una escuela de calidad.

    No obstante, ha habido un par de tus conferencias dirigidas directamente al entorno gubernamental o de toma de decisiones: tu intervención en el senado a finales del año pasado y en el pasado congreso europeo de innovación en Madrid organizado por la presidencia española de la UE y que contó con la presencia de políticos de toda la Unión.
    La pregunta es sobre los asistentes a esos foros concretos… ¿crees que existe una intención política real de hacer buenas inversiones –personales, económicas, ideológicas- en la escuela en el sentido de mejorar la situación actual de la educación en general?
    Si la respuesta es sí, ¿pasan esas apuestas por la premisa del conocimiento libre?
    Y si es que no ¿crees que podríamos hacer algo para convencerles?

    Gracias por todo, te seguiremos leyendo :-) Linda Castañeda.
  • Muchas gracias por los elogios, de todo punto inmerecidos :-) Alguna de dichas conferencias no eran tan "políticas" (la de ITC Integration Models era un público más bien de técnicos). De hecho, he visto a pocos políticos aguantar toda una conferencia, a no ser que estuviera presente la prensa :-) Pero vamos al tema, creo que muchos puestos de la administración existen buenas intenciones y ganas de trabajar. Conozco gente que se deja la piel todos los días. Aunque también hay intereses, inercias, etc. en todos los sectores. No podemos caer en el maniqueismo: los políticos son torpes, trepas y malintencionados, `pero los docentes de a pié, los alumnos, padres, etc. son innovadores y bienintencionados. Hay de todo en todas partes. Y el conocimiento libre es una idea que va calando poco a poco, como una lluvia fina, en todos los estamentos de la sociedad. Cada día más gente se da cuenta que el "conocimiento libre" es "conocimiento que hemos pagado entre todos" y que la apropiación y mercantilización del fruto del trabajo intelectual por parte del capital en nombre de los creadores, los artistas y demás no es más que ideología para enmascarar propuestas para perpetuar el statu quo. La mayor parte de la gente no sabe que existe un monopolio sobre conocimiento científico generado con fondos públicos. Unos pocos grupos poseen editoriales, revistas científicas, bases de datos, etc. e imponen tratos abusivos a las instituciones que producen dicho conocimiento y que posteriormente lo adquieren en forma de publicaciones científicas. El movimiento "Open Acces" se orienta precisamente a ese objetivo: "liberar" el conocimiento de los mercaderes. En la era de la Internet, no hacen maldita falta dichos monopolios. Es solo cuestión de tiempo y de que los verdaderos artífices del conocimiento dejen de colaborar con dichas publicaciones.

  • ¿Qué debería saber el profesorado de primaria y secundaria sobre web 2.0? Felipe Martín.

    Creo que, en primer lugar, debería saber buena pedagogía y en segundo lugar debería saber aprender por su cuenta. Me explico. Hay muchísimas herramientas 2.0. No es posible "dominarlas" todas. Es más, las herramientas deben integrarse en procesos de enseñanza/aprendizaje con sentido. Si no caemos o en la reproducción de las formas más tradicionales de enseñanza o en el activismo por el activismo. En segundo lugar, un docente debe ser un aprendiz permanente de su profesión. Nunca se sabe todo, siempre es posible mejorar. Y debe aprender de su experiencia, de la de los demás, de sus lecturas, etc. La capacidad para, dada una nueva herramienta, explorarla, ver sus posibilidades educativas e integrarla (o no) en su práctica me parece una competencia esencial. De hecho es la única que promueve progreso e innovación. Y, con tasas de fracaso escolar del 30%, necesitamos mucha innovación. No es como para estar muy satisfecho de cómo lo estamos haciendo.

  • ¿Qué se cuece en Twitter? ¿Cómo se produce esa confluencia de tan buenos profesionales por metro cuadrado, al menos en educación, cuando sabemos que esa no es la ratio de la realidad? Fernando García

    En Twitter se cuece de todo :-) Twitter es una herramienta poco "perfilada". me explico. Depende de a quién sigas puedes perder tu tiempo en tonterías o aprender cada día cosas nuevas e importantes. Tu configuras día a día tu PLN ("Personal Learning Network", y perdón por el "palabro"), la red de personas de las que, y con las que, aprendes. En Twitter, además, puedes comunicarte con gente que no conoces directamente. Es una red asimétrica, a diferencia de Facebook, donde acabas hablando solo con tus amigos del colegio (exagero, ya lo se). Twitter es difícil de usar, al menos al principio. Su sencillez y evidentes limitaciones parece que la invalidan. Sin embargo, con el tiempo, con un poco de paciencia un poco de "vista" constituye un recurso fantástico para el desarrollo profesional, para estar informado de novedades, para comunicarse con personas inteligentes e interesantes, etc. El libro colaborativo elaborado este verano en "El Bazar de los locos" contiene algunas de los mejores relatos de experiencias personales con Twitter que he leído nunca. Y lo recomiendo a toda aquel que quiera saber "qué se cuece en Twitter".

@Jordi_A


  • ¿Qué criterios de evaluación se deben seguir con trabajos del alumnado realizados con web 2.0?

    Supongo que los derivas de los objeticos de la actividad. Si el objetivo es aprender a manejar la herramienta, pues esos. Pero si son aprender conceptos, desarrollar destrezas o practicar valores sobre un tema determinado, esos objetivos nos darán pistas para la evaluación. Quedarse en el mero uso de la herramienta es quizá limitar el potencial de la web 2.0 en educación. Sin embargo hay objetivos vinculados a la competencia digital que están muy mal recogidos en el currículum. Estoy pensando en la alfabetización informacional. Pocas áreas van más allá de acumular conocimiento predigerido y repetirlo convenientemente. Necesitamos más creatividad, más producción de conocimiento y no solo reproducción de lo ya sabido. Necesitamos una escuela que no tenga miedo a lo nuevo y que afronte de modo valiente la solución de los problemas reales de la sociedad.

  • ¿Existen materiales de calidad que puedan sustituir realmente al libro de texto? Estrella Valencia

    Sustituir un libro de texto por materiales similares pero sin "formato" de libro de texto no soluciona gran cosa. Mi crítica a los libros de texto no es solo que sean caros y malos, que lo son. Es que imponen una manera de enseñar y aprender en la que se prima el conocimiento enlatado, las soluciones adocenadas, la repetición y el aburrimiento. Mi amiga Carme Barba dice que los libros de texto son el resultado, el fin del camino del aprendizaje, no el principio del camino. Todo el mundo asume que la escuela es aburrida. Quizá sea porque todas las respuestas están en el libro.

  • ¿No estamos descompensados con los medios web 2.0 y la realidad de las escuelas en cuanto a la limitada conexión a internet? José María Ruiz Gómez

    Si. Lo importante, además, no son los portátiles. Es la conexión a la red. Un aula con cinco portátiles por niño y diez pizarras digitales no es mejor que una con algunos ordenadores y una buena conexión a Internet. El portátil personal conectado a Internet es un cambio de perspectiva: el ordenador es una herramienta personal, de indagación y experimentación, de trabajo dentro y fuera del aula, no un electrodoméstico limitado a seguir instrucciones. La "realidad" de las escuelas se puede cambiar con facilidad: buenas conexiones a Internet. No es ni complicado ni caro, comparado con otros temas. Si cada aula tuviera una conexión igual a la suma de la conexión en sus casas de cinco niños... Basta invertir más en la conexión. Cuando sea realmente imprescindible, como en las universidades (nadie se queja del ancho de banda de las universidades desde hace años), la tendremos. Y eso pasa porque los profesores la utilicen de verdad.

  • ¿Qué opina sobre las iniciativas universitarias de web 2.0 bajo clave de acceso? ¿podría considerarse 2.0 o simples procesos de comunicación interna? Eraser

    A la Universidad como institución, a algunas al menos, le va a costar entender "todo esto" del 2.0. Sobre todo si quien tiene que ponerlo en marcha son los gabinetes de comunicación de toda la vida. La mentalidad de trabajar solo para "aparecer" en la prensa local y de ser publicitarios de la institución dificulta formas de comunicación bidireccionales entre usuarios e institución. Por otra parte, cierta mentalidad de "torre de marfil" de la comunidad docente universitaria tampoco contribuye a ello. No creo que la mayoría del profesorado universitario sienta que quien le paga es la sociedad y se debe a ella y no a sus pares. Ahora tenemos la tecnología para hacer la institución universitaria más transparente y "social". Hagámosla.

  • ¿Cuales son las próximas tendencias de la web 2.0? ¿No se cansará el alumnado de trabajar con blogs?

    La web 2.0 es una etiqueta para designar un periodo de desarrollo de la web y sus implicaciones tecnológicas, económicas, etc. Y tiene claroscuros. Es tanto "la web de lectura de escritura" como un modelo de negocio en el que los usuarios generan los contenidos. La crisis ha golpeado a la web del "todo gratis" al bajar la inversión publicitaria y algunos servicios han vuelto al pago directo por parte de sus usuarios. Personalmente estoy sorprendido de la resistencia de la economia de la red a la crisis. Creí que caerían muchos más de los gratuitos. Sin embargo, debemos tener presente que muchos de los más famosos y utilizados (Twitter por ejemplo) aún no dan beneficios y, según los expertos, su modelo de negocio no es evidente que permita mantenerlos. En medio de este panorama "económico" hay que situar el avance tecnológico. Los expertos (¡ejem!) dicen que las aplicaciones y servicios que triunfen serán sociales, móviles y en tiempo real. La Internet se está extendiendo a los terminales móviles (teléfonos, tabletas, etc.) y se abre el campo de las aplicaciones geolocalizadas, de realidad aumentada, la Internet de los objetos, etc.

    Por lo que se refiere a los alumnos, la respuesta es SI. La diferencia de interés "intrínseco" entre escribir en la libreta y hacerlo en el blog se termina pronto: es el efecto "novedad" de las TIC. Sobre todo si lo que les mandamos escribir no les interesa demasiado. No todo el mundo encuentra estimulante difundir sus ideas, sobre todo si es por obligación. Pero nuestra responsabilidad es diseñar actividades didácticas interesantes para nuestros alumnos. Aunque nadie ha dicho que sea fácil o que siempre lo consigamos.


¿Que es exactamente un PLE? ¿cuáles son las claves para que un docente se pueda crear el suyo propio? Luis Antonio Pineda

Un PLE (o "Personal Learning Environment" es un enfoque del aprendizaje. Es el conjunto de personas (el PLN o "Personal Learning Network"), recursos, servicios y herramientas que utilizamos para aprender de manera informal en la Internet. Las claves son dos: ser conscientes de lo mucho que podemos obtener de un PLE bien cuidado y "mimarlo" (a partir de aquí el resto viene casi solo). Y la segunda es ser buenos "ciudadanos de la red": dar tanto como tomamos, comprometerse y no solo "participar". Las herramientas van y vienen. Los recursos aparecen y desaparecen. Pero es fácil descubrirlos si tienes una buena PLN. Si tuviera que dar un solo consejo a una persona que quiere comenzar a construir su PLE le diría que buscara dónde se reúne en la red la gente interesante de su profesión y su relacionara con ellos/as mediante las herramientas que utilicen.

(leer más...)

Fuente: [educared software libre]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeña sugerencia.
#content-wrapper{
padding:30px;
}
Es que agobia un poco el texto tan pegado a los bordes.

eraser dijo...

gracias maeztro... está ahora mejó verdá? ... saludos y salud

buscador

Google