martes, 19 de octubre de 2010

El paraiso del recuerdo (19 Octubre 2010 ): e-learning, conocimiento en red y web colectiva (2003-2009)


" El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados."
Jean Paul

" Ella no te necesita. Tiene tu recuerdo, que vale más que tú. "
Alejandro Casona

" ¡Ah qué grande es el mundo a la luz de las lámparas! / ¡Y qué pequeño es a los ojos del recuerdo! "
Baudelaire

"¡Qué pobre memoria es aquella que sólo funciona hacia atrás!"
Lewis Carroll


Hoy martes 19 de Octubre de 2010 vamos a hacer un recordatoria de lo que en este blogcito hablamos en años anteriores un 19 de Octubre ... para tener una perspectiva de nuestra evolución desde 2003 a día de hoy 2010 ..... como decía Ray Loriga: "La memoria es el perro más estúpido, le tiras un palo y te trae cualquier cosa." ....os aproveche ;-)

::::::::::::::::::::::::::2009:::::::::::

1) lunes 19 de octubre de 2009: Definitivamente la escuela convierte a los niños en personas excesivas




Encontré esto en mi navegación surfera por la red... y me pregunté ¿en qué convierte a los niños la escuela actual? ...en personas excesivas, en personas...? ...de Janario.... y para nuestra sección [viñeta semana]

Fuente: [ciudadanos en la red ]

::::::::::::::::::::::::::2008:::::::::::

1) domingo 19 de octubre de 2008Viaje en el tren de la web 2.0. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. PRMD


Bueno, parece que pronto se iniciará la vía de colaboración entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y algunos conocidos blogueros y blogueras del mundo universitario y de la tecnología y la educación... Aquí podéis ver el blog creado dentro de la blogsfera de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que también , próximamente , será presentada...
Dentro del Plan de facultad del PRMD (Plan de Renovación de Metodologías Docentes) que se desarrollará en una serie de cursos respaldados por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Sevilla, y certificados por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) . Dichos cursos estarán disponibles, con prioridad para todo el profesorado de la Facultad de Comunicación, en la aplicación Aforos del ICE de la Universidad, en la siguiente dirección web http://www.ice.us.es/archivos/cursos.html. Una vez que entren en dicha web han de usar su UVUS (usuario virtual para el acceso a los servicios telemáticos de la Universidad) nombre de usuario y clave de acceso (que es el del correo universitario). Y que para el año 2008 serán los siguientes cursos…(de los que los 6 primeros ya tienen disponible su inscripción desde hoy viernes) que irán apareciendo en la aplicación Aforos, conforme se inicie su inscripción… y que iremos anunciando oportunamente en la web de la Facultad y en el blog del Servicio de Medios:
  1. Viaje en el tren de la Web 2.0: Vacaciones para los Docentes: Recursos Generales disponibles en la red para el apoyo al docente.
  2. Viaje en el tren de la Web 2.0: Estaciones para Docentes y Alumnos : La Docencia en y con Internet. Recursos Docentes.
  3. Viaje en el tren de la Web 2.0: Visitando Estación Docentia . Metodología Docentes en Red.
  4. Viaje en el tren de la Web 2.0: Visita al Centro de Recursos Multimedia : Herramientas y recursos audiovisuales para la formación.
Profesorado del curso
Para que aquellos que os interesen los cursos vayáis teniendo información cada vez más completa vamos a informaros en una serie de posts sobre los cursos, y concretamente vamos a empezar con el profesorado, que en el caso de viaje en el tren de la web 2.0 son :
Juliana Boersner (Universidad Central de Venezuela)
Juan José Calderón Amador (Universidad de Sevilla)
Alejandro Karpich Zardalevich (Universidad Tecnológica de Uruguay)
Carlos Neri (Universidad de Buenos Aires)
Diana Fernández Zalazar (Universidad de Buenos Aires) /
Inicialmente le dedicaremos un post a cada uno de los cursos y a cada uno de los profesores. Que trabajaremos de uno y otro lado del atlántico en equipo....seguiremos informando
(leer más...)

Fuente: [Viaje en el tren de la web 2.0. Facultad de Comunicación . Universidad de Sevilla]


::::::::::::::::::::::::::2007:::::::::::

1) viernes 19 de octubre de 2007 Trabenco sigue en lucha: SambadaRua en Trabenco. Sábado 19 horas


Ya hablamos hace tiempo aquí sobre Trabenco y su lucha el jueves 3 de mayo de 2007 Previo al e-learning...Escuela Pública: CEIP Trabenco.La educación pública sigue en lucha.
De eso han pasado ya casi cinco meses y las guerras son largas...hoy volvemos a traer a Trabenco a nuestro blog:







Comunicados Minimizar

La Comunidad Educativa de Trabenco continúa su lucha por la defensa de nuestro Proyecto Educativo.
Ayer miércoles nos reunimos las familias en Asamblea y tomamos la firme decisión de continuar con la defensa del nuestro proyecto educativo singular, amenazado por la Comunidad de Madrid.

Nos sentimos burlados por la respuesta dada por la Consejería a nuestras peticiones (como explicamos en anterior comunicado), porque no responde a las promesas expresadas.
También nos sentimos menospreciados porque nuestros representantes políticos de la Comunidad de Madrid, elegidos por los ciudadanos, no se dirijan a este grupo de padres y madres que solo desea expresar sus opiniones sobre el modelo de educación que queremos para nuestros hijos. Y se nieguen a reunirse con nosotros.
Las familias hemos decidido mantener el Campamento de la Participación, a pesar de las incomodidades que nos supone en nuestra vida diaria. Pero no nos vamos a rendir.

Creemos que es necesario que la sociedad entienda nuestra lucha: no luchamos por más o menos profesores.
Luchamos para que en el sistema educativo sea posible la participación de las familias.
Luchamos para que nuestro proyecto educativo tenga continuidad y estabilidad.
Luchamos por un modelo de escuela pública y de calidad.
(En una investigación de la revista "Mujer hoy", Trabenco fue elegido como uno de los 25 mejores colegios de España. Pinchar aquí para ver enlace).


Entre las acciones que desarrollaremos a corto plazo están:
1. Este sábado 20 octubre a las 19.00 desde el CP Trabenco (Avenida de Alemania 18. Leganés) organizamos un pasacalle lúdico reivindicativo S.O.Samba Trabenco con el grupo sambadarua.

2. Promoveremos el debate sobre la escuela pública en la Comunidad de Madrid, con el apoyo de AMPA, FAPA, Sindicatos, Universidad y otros sectores sociales interesados.

3. Rueda de Prensa (próximos días) donde invitaremos a la Comunidad de Madrid, a contrastar los datos sobre nuestro Proyecto y el conflicto actual.

4. Manifestación en Madrid: tramitándose permisos.

5. Y alguna sorpresa.

(leer más...)

Fuente: [trabenco ampa]

2) viernes 19 de octubre de 2007:Libro electrónico libre: Manual Estrategia de e-Learning de ELearning Guild's.( free e-book )


ELearning Guild's
Handbook of e-Learning Strategy
Manual Estrategia
de e-Learning
En muchas organizaciones, hay una necesidad de identificar y documentar mejor una estrategia de aprendizaje y responder a la pregunta: "¿Qué debemos hacer con el fin de apoyar la mejora del aprendizaje y su rendimiento?" Este libro electrónico le ayudará a realizar una amplia y fundamental relación entre el aprendizaje, el aprendizaje electrónico, y su misión en la organización, los objetivos de la empresa. Los capítulos giran en torno a variados tópicos, desde la elaboración de una estrategia centrada, a la gestión del cambio. Reorientar la estrategia del e-Learning y asegurar que su tecnología y metodología de e-Learning amortize las inversiones y para que pueda alcanzar sus objetivos e-Learning!
Este LIBRO Digital fue posible gracias a una generosa contribución a su desarrollo a través de Adobe Systems. Para obtener más información sobre Adobe haga clic aquí (pdf, 88 páginas)
(leer más...)

Fuente: [eLearning Guild's]



::::::::::::::::::::::::::2006:::::::::::
1)jueves 19 de octubre de 2006[link] Reuters se implanta en Second Life

Interesante noticia que nos señala como algunos si están dándose cuenta que significan las redes virtuales, más allá del juego de algunos adolescentes frikis...y los beneficios que pueden aportar a nuestras instituciones, si las usamos con inteligencia y visión de futuro.
No es la primera vez que se habla de Second Life aquí, pero sí nos encontramos ante la primera agencia que tiene una redacción en este mundo virtual. Su avatar es Adam Reuter (el contrastado periodista Adam Pasick en la vida real).

La agencia ha decidido abrir una oficina de noticias virtual en Second Life que está a punto de llegar al millón de habitantes (940.400 hace un momentito). Adam Reuters mantiene horas regulares de presencia en su oficina de Second Life. Las noticias de Second Life están disponibles aunque no seas un habitante de ese mundo en esta página.(leer más...)
Fuente: [I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo]

2)[ent] 'Buscamos a los nuevos líderes de la web 2.0 para ser sus socios'

Don Grantham Vicepresidente de Ventas y Servicios de Sun Microsystems

Es el número dos de la compañía desde que Jonathan Schwartz tomó el relevo de Scott McNeally como consejero delegado. Tras una importante reestructuración, Sun quiere convertirse en el principal proveedor de 'los próximos Google o Yahoo'.

Luz Fernández / MADRID (13-10-2006)

Su despacho está en el mismo pasillo que el de Scott McNeally, actual presidente de Sun, y del de Jonathan Schwartz, el nuevo consejero delegado. Su primera labor como vicepresidente fue la de reestructurar la compañía donde ha pasado los últimos siete años, lo que ha supuesto unos 5.000 despidos en toda la organización. Una vez finalizado el trabajo sucio, Grantham se muestra muy optimista de cara al futuro ya que cree que Sun tiene la mejor cartera de productos de su historia, un modelo abierto que le está permitiendo crecer en servicios y una organización más eficaz. En sus proyectos más a largo plazo, Sun se ha propuesto encontrar a 'los próximos Yahoo y Google' de la web 2.0 para convertirse en su aliado tecnológico. (...)
Sun está mostrando mucho interés por la web 2.0. ¿Cree realmente que la empresa se puede beneficiar de estos servicios?


'Sun resuelve problemas con tecnología e IBM lo hace con personas'


Es lo mismo que sucedía hace 10 años cuando la gente se preguntaba si internet realmente aportaba un valor a la empresa. La web 2.0 es el siguiente paso de internet, una forma de colaboración. Realmente habría que invitar a los directores de las compañías a que echasen un vistazo en MySpace o Youtube porque es sorprendente. Tenemos un grupo especialmente dedicado a invertir en este tipo de negocios tanto en China como en EE UU. Estamos trabajando con los 20 fondos de capital riesgo más importantes en todo el mundo para identificar proyectos e introducirles en la web 2.0. Les ofrecemos capital, software o soporte porque creemos que es una gran oportunidad para nosotros. Queremos ofrecer las infraestructuras para los próximos Google o Yahoo. Creemos que es un mercado muy importante y estamos invirtiendo en él.
¿Cuál es su relación con Google? (leer más...)
Fuente: [cinco días]



::::::::::::::::::::::::::2005:::::::::::

miércoles 19 de octubre de 2005
[not]Jornada de presentación del estudio "Análisis de las condiciones de eficacia en el desarrollo y aplicación de contenidos multimedia para la Formación Continua" en e-learning ¿Cómo producir e impartir e-learning corporativo de calidad?

Fecha: 27 de octubre de 2005
Horario: De 10 a 14h.
Lugar de celebración: Casa de América. Paseo de
Recoletos, 2. Madrid. Ver mapa de situación

Presentación:

¿Qué determina la calidad de la formación en e-learning? ¿Cómo aplicarla? ¿Cuáles son las buenas y malas prácticas en e-learning en las empresas? ¿Cuál es el futuro de la estandarización? D'ALEPH MULTIMEDIA ha realizado un estudio para responder a estas preguntas, financiado por la Fundación Tripartita. El objetivo de esta jornada es presentar sus resultados y debatir propuestas de impulsión de la calidad del e-learning, todo ello con un enfoque crítico y, a la vez, práctico que permita a los asistentes incorporar algunos elementos de calidad en los procesos formativos de sus empresas.
Objetivos:
1. Explicar los indicadores de calidad en e-learning identificados y proporcionar una visión crítica de su aplicación en las empresas.
2. Analizar el grado de estandarización en las empresas y proporcionar una visión crítica de la aplicación de modelos formales de aprendizaje (LEARNING DESIGN). (leer más...)

Fuente :[daleph]

::::::::::::::::::::::::::2004:::::::::::
1)
martes 19 de octubre de 2004 [link] Scuolainrete.net
Scuolainrete.net è una Rete Istituzionale costituita da 18 (delle originali 28) scuole della provincia di Roma individuate nella primavera del 2000 dal Nucleo di supporto dell'Autonomia per creare "centri per la promozione e diffusione della cultura di rete".

Finanziate più volte, dal Provveditorato prima e dalla Direzione Regionale poi con fondi della L. 440/97, queste scuole si sono avvalse della consulenza di Butera e Partners s.r.l. per realizzare un percorso formativo consulenziale e, successivamente, un percorso di consulenza finalizzato alla costituzione di una rete che, per scelta, ha utilizzato il modello organizzativo della "rete governata" (cfr. F. Butera, Il Castello e la rete, Franco Angeli, Milano, 1990) e si è configurata come una "rete istituzionale".

Tra le pratiche eccellenti di buon funzionamento in grado di agevolare la piena attuazione dell'Autonomia, queste scuole annoverano la possibilità di lavorare in rete per creare sinergie di scala e di scopo.Alla "rete", delle persone prima di tutto, attribuiscono un valore aggiunto quando, organizzata tra nodi vitali della P.A., è volta ad intessere raccordi istituzionali e interistituzionali finalizzati allo sviluppo dei processi educativi e all'integrazione dei sistemi.

"Fare insieme" è la modalità riconosciuta come veramente innovativa per “fare meglio”: vivere l'autonomia da "nodi vitali" e, nello stesso tempo, condividere esperienze e risultati per crescere e far crescere il sistema dell'istruzione.Per questo, contestualmente alla sottoscrizione dell’Accordo, le scuole hanno progettato alcuni servizi da erogare "in rete" e "attraverso la rete", tecnologica questa volta, con tre obiettivi fondamentali:

* continuare a promuovere la cultura di rete, fedeli in ciò alla mission indicata dall'accordo sottoscritto con il Provveditore Norcia
* realizzare un contact center per supportare e agevolare la gestione amministrativo-contabile
* organizzare una (o più) "comunità di pratiche" finalizzate allo sviluppo delle competenze professionali attraverso la sperimentazione, la validazione e la diffusione di "buone pratiche": amministrative, didattiche, organizzative... (leer más...)

Fuente: [scuolainrete.it]



2) martes 19 de octubre de 2004 [emp] IV Máster y Experto en E-learning de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla convoca la IV edición del curso de Experto y Máster en E-learning. Nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de internet.

El Curso Máster de Teleformación: Nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet pretenderá acercarnos al mundo de la Formación a través de Internet (Web Based Training).

El auge de Internet y la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas a la formación tradicional ha incidido en que numerosas instituciones educativas (universidades, entidades privadas dedicadas a la formación, administraciones públicas, etc) estén fuertemente interesadas en encontrar profesionales que, además de conocer el medio (Internet) sean expertos en la metodología y fundamentación didáctica del mismo.

Nuestro objetivo es, por ello, ofrecer una formación que se acomode a las características y condiciones de aprendizaje de los profesionales de la educación, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y facilitando un proceso de aprendizaje a distancia.

El plazo de PREINSCRIPCIÓN de los cursos permanecerá abierto hasta el 30 Octubre de 2004.

Universidad de Sevilla (leer más...)

Fuente: [prometeo]

::::::::::::::::::::::::::2003:::::::::::

2003: [art] Learning by Design, July 27, 2003
"Summary

I believe that there is great value in experimenting with what it means to practice Instructional Design. Currently, I think our practice is too heavily influenced by economics and the demands of business and production. I also feel it has been dominated by our need/desire to find some standard principles of learning that we can rely on to produce satisfactory learning outcomes. Now, I feel that we need to explore beyond these constraints to find new ways of doing things. Only then will we move on as an industry. I suggest that one way of doing this is to look to the other design disciplines and see what we can learn. " (leer más...)

Fuente:[elearningpost.com]

buscador

Google