lunes, 18 de octubre de 2010

Commoniversity. Del ciclo anómalo hacia una universidad anómala




Hoy me ha llamado la atención este Seminario y encuentro de Investigación que tendrá lugar en Barcelona del 25, 26 y 27 de noviembre, 2010 que tiene por título "Commoniversity. Del ciclo anómalo hacia una universidad anómala" ... la verdad es que me gustaría saber la definición exacta de Universidad anómala ;-)

Co-organizador: Edufactory

El análisis de una “Global University” ha evidenciado tendencias claras en lo que se denomina La Doble Crisis de la Universidad y las Finanzas. Esta crisis se manifiesta en varios aspectos de los que vamos a destacar dos:

  1. La inclusión diferencial en el mercado de trabajo en función de la universidad en la que se estudia. Esta forma de inclusión trae dos consecuencias inmediatas: en primer lugar la creciente proletarización de los universitarios, en segundo lugar la descualificación del saber.
  2. La financiarización de la existencia para poder pagar los estudios.

Pensamos en la validez de estos análisis y en una segunda función que también ha demostrado la red EduFactory: ser el recipiente de los relatos de lucha contra la “Global University” que se han producido en todo el contexto internacional. Estados Unidos, India, China, Austria, Italia y una extensa serie de territorios han servido como señal para mesurar la longitud de onda con la que se contesta la evolución de esta fábrica inmaterial.

La red EduFactory está sin lugar a dudas participada por personas que forman parte de los experimentos de autoformación más avanzados teorética y prácticamente. Queremos afirmar que la autoformación es un lugar común que va mucho más allá de las luchas universitarias, que existe per se como experimentación práctica de producción de contenidos útiles a las luchas y por tanto como forma organizativa en sí.

En los últimos años han florecido muchas universidades anómalas. Gran parte de las mismas serán los nombres propios que participarán en el encuentro que proponemos con éste escrito.

Delante de este panorama de luchas contra y experimentos de éxodo de la universidad formal nos gustaría avanzar en la respuesta a la pregunta consistente en qué significa crear una universidad de conocimiento vivo hoy

Para nosotras la respuesta se encuentra difusa a nivel teórico en el debate de EduFactory: conseguir el paso de las minorías activas hacia la red organizada. Pensar este pasaje, y contribuir a materializarlo, es lo que atañe al encuentro que proponemos.

Queremos poner sobre la mesa una hipótesis osada: los avances en materia de lo que llamaremos genéricamente nueva institucionalidad y la madurez de los experimentos de formación son suficientes para abrir un programa de investigación sobre una nueva universidad autónoma global capaz de crear circuitos, materiales y discursos compartidos.

Realizado en el marco de

FORMER WEST, un proyecto
de investigación, educación,
publicaciones y exposiciones
(2008-2013)

FORMER WEST cuenta con el apoyo de Mondriaan Foundation, EU Culture Programme, European Cultural Foundation y la Ciudad de Utrecht

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Fuente: [museo reina sofía]

2 comentarios:

Eduardo Díaz dijo...

Hola.

No creo que esas consecuencias que se señalan sean las consecuencias de una crisis sino el resultado de un sistema, cada vez más manifiesto, de "feudalismo intelectual", donde la financiación de los estudios es el pago adelantado por un contrato de "aparecería profesional"

eraser dijo...

Eduardo ... en parte estoy de acuerdo contigo... aunque habría que plantearse también si la crisis (no esta o la otra) no es sino un estado permanente ... o simplemente una condición inicial del estado ... en fin ... un saludo fuerte y gracias por el comentario;-)

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