lunes, 25 de octubre de 2010

3 objeciones de Ivan Illich y 10 puntos clave del e-learning en las empresas de Natalia Jasin ...(II)

para nuestra sección de post recuperados de este blogcito hoy traemos a este espacio un posteito der torito @eraser de recuerdo , ya que se acerca el 20 de Noviembre, este del domingo 18 de julio de 2010 titulado 3 objeciones de Ivan Illich y 10 puntos clave del e-learning en las empresas de Natalia Jasin ...



La primera objeción es: ¿por qué no podría la identificación de cada cual basarse también en una idea o en un tema de debate? Ciertamente dichos términos subjetivos podrían usarse también en un sistema informático. Los partidos políticos, iglesias, sindicatos, clubes, centros vecinales y sociedades profesionales organizan ya sus actividades educativas de ese modo y en efecto actúan como escuelas. Todos ellos aparejan personas a fin de explorar ciertos "temas"; y éstos se abordan en cursos, seminarios y planes de estudio en los que unos presuntos "intereses comunes" están preenvasados. Dicho "aparejamiento por tema" está, por definición, centrado en el profesor: precisa una presencia autoritaria para definir ante los participantes el punto de partida de su debate.

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La segunda objeción pregunta: ¿por qué la identificación de quienes buscan compañero no podría incluir información sobre edad, antecedentes, visión del mundo, competencia, experiencia y otras características definitorias? Tampoco hay en este caso razón alguna por la cual tales restricciones discriminatorias no pudiesen (y no debiesen) incorporarse en algunas de las numerosas universidades -con o sin muros- que podrían usar el conjuntamiento mediante títulos como el dispositivo básico para organizarse. Puedo imaginar un sistema ideado para fomentar las reuniones de personas interesadas en las cuales el autor del libro elegido podría estar presente o representado; o un sistema que garantizara la presencia de un asesor competente, o uno al que tuviesen acceso sólo estudiantes matriculados en una facultad o escuela; o uno que permitiese reuniones sólo entre gente que definiese una de estas restricciones podría hallársele ventajas para el logro de metas específicas de aprendizaje. Pero me temo que, en la mayoría de los casos, el motivo real para proponer tales restricciones es el desdén proveniente de presuponer que la gente es ignorante: los educadores quieren evitar que el ignorante se junte con el ignorante en torno a un texto que podrían no entender y que leen sólo porque están interesados en él.


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La tercera objeción: ¿por qué no proporcionar a quienes buscan compañero una ayuda incidental que facilite sus reuniones -espacio, horarios, selección de participantes, protección? Esto lo hacen actualmente las escuelas con toda la ineficiencia que caracteriza a las grandes burocracias. Si dejáramos la iniciativa de las reuniones a los interesados en reunirse, unas organizaciones que nadie clasifica hoy como educacionales harían mucho mejor este trabajo. Pienso en dueños de restaurantes, editores, servicios de recados telefónicos, directivos de trenes suburbanos que podrían promover sus servicios al hacerlos atractivos para reuniones educativas.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich





"El azar da los pensamientos, el azar los quita; no se conoce arte para conservarlos o para adquirirlos"

Blaise Pascal




Los que me siguen hace tiempo conocen mi divertido gusto por las listas.. y hacía, verdaderamente muchísimo tiempo que no traíamos ninguna a este espacio, así que a falta de una hoy traemos dos: arriba 3 objeciones de Ivan Illich ... de las que hablaremos posteriormente en otros posteitos y abajo 10 puntos clave del e-learning en las empresas Por Natalia Jasin. Co-Directora de Spiral Shared Knowledge que extraemos de la revista learning review ...

El 59% de las empresas hoy están apostando al e-learning corporativo, invirtiendo más de 40 millones de pesos anuales para la formación de su personal. Países como España, USA, México y Chile están siguiendo esta estrategia de negocio.
Según un estudio a empresas de EDUTIC (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República) afirma que el 78,3 % de las empresas empleará e-Learning en los próximos 3 años como una metodología continua de capacitación. Hoy empresas como Telefónica, Edesur, Repsol-YPF, Microsoft, Banco Galicia, Banco CityBank, Bunge Alimentos, Chevrolet - General Motors, Pfizer y Kodak, entre otras, ya lo están implementando.

Los beneficios que estas corporaciones dicen obtener van desde la reducción de costos, y un ahorro general por el mayor aprovechamiento del tiempo, hasta la fácil distribución de conocimientos entre grupos de empleados dispersos geográficamente, el aprendizaje continuo, acceso y la reutilización de los contenidos. En las encuestas de satisfacción, el 70,8% de los empleados declara un nivel de satisfacción alto o muy alto de la educación recibida a través del e-learning.

Estos datos sólo nos demuestran que el foco de análisis se ha corrido. El nodo central ahora no es entender el para qué, sino el cómo una empresa u organización puede formar a distancia.

Aquí ofrecemos 10 puntos clave que consideramos fundamentales a la hora de implementar un proyecto E-learning:

1) ASESORARSE: el e-learning no es algo sencillo de hacer. Se necesita asesoramiento de expertos para evitar gastos inútiles y desperdicio de tiempo.

2) PARTIR DESDE LO QUE SE TIENE: Para introducir el e-learning no hace falta un gran despliegue tecnológico. Por ejemplo, los cursos pueden desarrollarse en formato FLASH y el usuario puede acceder desde WEB. Esto permite desarrollar Módulos sencillos y prácticos evitando gastos de instalación y expansión de herramientas sofisticadas.

3) ESTABLECER ALCANCES: planificar etapas del proyecto, empezando con “pruebas piloto” para luego generar un proyecto a mayor escala.

4) ESTABLECER EL MATERIAL A DESARROLLAR EN FORMATO E-LEARNING: para comenzar con algo a menor escala es necesario tener en cuenta el material que se va a seleccionar, características y particularidades del mismo.

5) DECIDIR EL DESTINATARIO: elegir claramente el público objetivo que se quiere capacitar.

6) ESTABLECER LA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: el e-learning tiene varias aristas, puede que se quiera desarrollar únicamente videconferencias explicativas, un curso on-line o una plataforma educativa en donde se cuelguen archivos con información en texto plano como los PDF. Para ello siempre se recurre al asesor de contenidos educativos (ya sea tercerizado o dentro de la corporación).

7) PROPONER IDEAS CREATIVAS: la modalidad a distancia permite conjugar una serie de herramientas tecnológicas en donde la imaginación cobra un papel fundamental para establecer contenidos atractivos y potentes.

8) PONER FOCO EN CÓMO SE QUIERE TRANSMITIR UN CONTENIDO: ¡Ojo! Las herramientas que utilicemos pueden enceguecer el camino de la formación. Su uso tiene que ser “genuino”, es decir, que tenga un sentido pedagógico para facilitar y enriquecer el aprendizaje.

9) SIENERGIA: dentro del trabajo del e-learning participan muchas personas (coordinadores, diseñadores, programadores, etc.) es necesario trabajar sinérgicamente y que una persona coordine el equipo en su totalidad.

10) EVALUACIÓN: las instancias evaluativas tanto finales como “a medio camino”, son la base fundamental para generar espacios de reconstrucción de formas de trabajo y enriquecer las prácticas.(leer más...)

Fuente: [learningreview americalatina]

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