martes, 14 de septiembre de 2010

Primer Encuentro Latinoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la región


Hoy traemos a este espacio el Primer Encuentro Latinoamericano de Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar entre el 16 al 18 de septiembre organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR, creado en 1993 por la Pontificia Universidad Javeriana, con el propósito de apoyar la realización de proyectos sociales y educativos.


EJES TEMATICOS

  • Educación para impulsar, desde espacios educativos, una formación con impacto en el desarrollo de ciencia y tecnología en respuesta a problemáticas locales y regionales latinoamericanas. El saber como capital dentro de dinámicas de la sociedad del conocimiento, como se plantea en las Metas Educativas 2021, en palabras del Secretario General de la Organización de Estudios Iberoamericanos aumenta la necesidad de un “saber científico no sólo como un conocimiento técnico patentable, sino también como saber colectivo de una comunidad cultural, ligado a sus propias raíces históricas y lingüísticas”.

  • Política pública para apoyar el diseño institucional de participación y control social y la formulación de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología y de transferencia de conocimiento. La ciencia, según la UNESCO “más que una inversión económica, es una opción política y el compromiso de la sociedad civil, como elementos fundamentales de un buen sistema de investigación e innovación”.

  • Desarrollo Sostenible para mediar en la conciliación de intereses económicos, desarrollos tecnológicos, necesidades sociales y la urgente necesidad de protección del medio ambiente. La Norma ISO 26000 define unos lineamientos en materia de Responsabilidad Social cuyos objetivos, entre otros, es el de “promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico”.

  • Gestión de conocimiento, para fortalecer procesos de transferencia de conocimiento tácito e implícito en las organizaciones, tanto públicas como privadas, a partir de las comunidades de práctica que enriquezca el capital intelectual organizacional y social bajo principios de responsabilidad ética y social. Con especial énfasis en los esquemas de investigación y creación en Artes.

  • Innovación, gestión tecnológica y competitividad para apoyar un desarrollo desde y para América Latina en procesos de investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología hacia la inclusión social, la gestión de conocimiento, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente. A partir, tal como lo propone Renato Dagnino y su postulado sobre tecnología social, del análisis de contextos en donde tiene lugar la producción de bienes y servicios y su relación con los contextos socioeconómicos y políticos.


Organizadores

El Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR fue creado en 1993 por la Pontificia Universidad Javeriana, con el propósito de apoyar la realización de proyectos sociales y educativos. Su actividad se orienta al fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria, con el fin de dar cuenta de dinámicas, económicas, políticas, sociales y culturales, en las que se encuentra inserta Colombia.

El Instituto PENSAR tiene como uno de sus pilares de trabajo la investigación social pertinente y de producción de conocimiento desde los grupos de investigación avalados por el Comité de Investigación y Ética del mismo Instituto en áreas de filosofía moral y política, estudios culturales, pensar en género, y pensamiento filosófico colombiano.

Director
Alberto Múnera Duque S.J.
Director
Instituto de Estudios Sociales y Culturales – PENSAR
Pontificia Universidad Javeriana

(leer más...)

Fuente: [1er congreso latinoamericano de ciencia y tecnología]

buscador

Google