domingo, 26 de septiembre de 2010

La blogosfera, e-learning y gestión cultural. III Master Universitario en Gestión Cultural sesión de @eraser


1.
Los poetas están siempre seguros de quiénes son los poetas. Se ven en la misma cafetería y saben cuáles son las editoriales de los poetas, las palabras (“desasosiego”, “azogue”, “esquirla”) de los poetas, los juicios de moda entre los poetas (“esquirla es el nuevo azogue”, por ejemplo).

2.
Nos quejamos de que, en México, la idea de la poesía es monolítica, conservadora e inobjetable. Y sí, pero parece que ya solo entre los poetas. Más allá de esa extraña tribu existe una idea de la poesía mucho más plural y arriesgada, y está en donde menos creímos que estuviera: en el público.

Daniel Saldaña París. Muchas poesías. Cinco reflexiones a propósito de Poesía en Voz Alta 2010.

[imagen vía centro cultural españa córdoba]




Bueno, pues es domingo y estamos terminando de preparar la sesión que al torito @eraser le corresponde dar ...el día 30 de Septiembre ... en el III Master Universitario en Gestión Cultural que organiza la Universidad de Sevilla. Universidad de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Colabora: Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)
Sede: Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Dirección: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Formación y Difución. Edificio B. Camino de los Descubrimiento 1, Isla de la Cartuja 41092 Sevilla

Programa: _Programa e Inscripción III Máster Universitario en Gestión Cultural 2009/2011 (123920) (en nueva ventana)

La sesión es el día 30 de Septiembre y se ha titulado de acuerdo con la Directora del Master "La blogosfera, e-learning y gestión cultural" ..., y ya había dejado a los alumnos dos textos para que fueran abriendo boca... pero ahora vamos a trabajar 4 slideshares ...y eso que el torito @eraser es del comando antipoguerpoin ;-) ...bueno yo no las hago ... q es otra cosa .. pero si la gente escribe así, ... bendita sea la UNI -di-versidad !!!

Aunque antes, me gustaría que recordárais este texto de Mc Luhan & Fiori, donde subvierten su famosa frase de que "El medio es el mensaje" ... por esa más interesante de "El medio es el masaje":

"Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales,políticas, económicas, estéticas, psicológicas, morales, éticas y sociales que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar. El medio es el masaje. Ninguna comprensión de un cambio social y cultural es posible cuando no se conoce la manera en que los medios funcionan como ambientes. Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana psíquica o física. La rueda es una extensión de los pies, el libro es una extensión de los ojos, el vestido es una extensión de la piel, los circuitos eléctricos son una extensión de nuestro sistema nervioso central […] La extensión de cualquiera de los sentidos
altera la manera en que pensamos y actuamos; la manera en que percibimos el mundo."

McLuhan y Fiore, 1967:26-41

El primero es
El segundo:

Ante un escenario de crisis y cambios sociales la gestión cultural no puede quedar al margen de estos procesos, conservando unas prácticas que no responden a la contemporaneidad y encuentra serios problemas de sostenibilidad. ¿Qué respuesta ha de dar la cultura? ¿Qué tipo de gestión cultural es necesaria en este contexto? ¿Cómo avanzamos hacia un nuevo marco de referencia para la práctica de la gestión cultural?

Alfons Martinell Sempere

Fuente: [varias]

buscador

Google