sábado, 4 de septiembre de 2010

El Caos reinventado ( #reinv2010 ) ... los posteitos #elearning , #escalesitas ...y ahora #reinv2010




Una teoría científica es una huella artificial en el caos de los fenómenos vivos
".

Wilhelm Reich


"...comprender lo impuesto y repetir lo consentido para poder construir lo deseado...(estamos hablando de) un tipo de metodología mestiza...que no preconfigure la realidad, sino que sea un instrumento en manos de la gente para la reproducción ampliada de las formas de vida cotidiana"

Javier Encina, Marta Domínguez,Angeles Ávila y Rosa Alcón. en "Investigación acción participativa e ilusionismo social. Entre la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible" (UNILCO)



Reóstatos, reóforos y filamentos.
Fundiré en la calle y en el Parlamento.
El pueblo se unirá en un unánime lamento.
Estableceré la democracia de la desgracia.
¡Todos acabarán en la farmacia!.
Por Gimnoto y por Atisbo...¡Triunfará el ecumenismo!
¡Todos sufrirán lo mismo! Reumatismo y estrabismo.
¡Viva la gripe general ¡Viva la igualdad universal!



Embolos, rotores y bujías...¡Soy el misterio de la economía!

Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios.
Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa... ¡Hay que fundirlos deprisa!
Soy como la naturaleza. Nadie sabe donde termina ni donde empieza. Por eso la gente reza.
¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación!
¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon?
Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!... y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos.
Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural!
Es como detener un volcán... ¡Subiré el precio del pan!
¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!

"Tendemos a la muerte como la flecha al blanco, y no fallamos jamás, la muerte es nuestra única certeza y siempre sabemos que vamos a morir, no importa cuándo y no importa dónde, no importa la manera. Pues la vida eterna es un sinsentido, la eternidad no es la vida, la muerte es el reposo al que aspiramos, vida y muerte están ligadas, aquellos que demandan otra cosa piden lo imposible y no obtendrán más que humo como recompensa. Nosotros, que no nos contentamos con palabras, consentimos en desaparecer y aprobamos nuestro consentir, no elegimos nacer y nos consideramos afortunados de no sobrevivir en ninguna parte a esta vida, que nos fue impuesta más que dada, vida llena de preocupaciones y de dolores, de alegrías problemáticas o malas. Que un hombre sea feliz, ¿qué demuestra? La felicidad es un caso particular y nosotros observamos sólo las leyes del género, razonamos a partir de ellas, sobre ellas meditamos y profundizamos, despreciamos a quienquiera que busque el milagro y no estamos ávidos de beatitudes, nuestra evidencia nos basta y nuestra superioridad no se encuentra en otra parte."

Breviario del caos. Albert Caraco

... y es q como posteaba el martes 10 de agosto de 2010 Soy un agente del caos: The joker, Social Media in the UK 2010 & tráfico rodado ...y como decía el jueves 29 de julio de 2010 Impresa la leyenda...la verdad no importa. Toros, periodismo, la bruja Lola y la web 2.0. Entrevista a Enrique Dans

(Este posteito será también el tercero para el curso #Reinvéntate 2.0 en el que me he enrolado ... con el #hashtag en @twitter #reinv2010 y el etiqueta en este blogcito #reinv2010 ...y que gira sobre mi concepto del caos ... ) Me pidieron en el curso lo siguiente:

1.Autoinvestigar mi CV digital "Googlearse" ¿Aparecés en internet? ¿En qué páginas? ¿Por qué? ¿Qué dice eso de mí? ¿Cuál es mi identidad digital? 2.Desarrollar en el propio blog tu visión del caos. Breve, largo, como quieras. (recordar etiquetar el post con la etiqueta reinv2010).

Ayer para comenzar el trabajo sobre el Caos ...viernes 3 de septiembre de 2010 escribí este posteito #elearning Intelectuales & vulgarización: Nace La isla del Pensamiento. Estrategar en la ría de Vigo.

Hoy para continuar con el trabajo encargado buscando mi google(a)cción me he divertido mucho claro... porque todo está bajo pseudónimo ... y he recordado aquel curso en el que me enrolé en el 2007 .. En este blog iremos contando nuestras vivencias en el curso "Un paseo por el parque de las TICs". Organizado por "Proyectos al Sur". dónde conocí a algunos otros elementos virtuales ;-) como el jefe @karpicius.

Al blogcito le llamé escalesitas...

Y lo abrí con el siguiente primer post: jueves 13 de septiembre de 2007 Nunca me gustaron las escalesitas o cacharritos




Bienvenidas y bienvenidos a tod@s al Blog Escalesitas, una forma de llamar a las atracciones de feria, en Sevilla, aunque también le llamamos cacharritos.

Este es la bitácora de un viaje por las TICs, que recién ha comenzado y en el que estoy orgulloso e ilusionado por participar.

En este blog iremos contando nuestras vivencias en el curso "Un paseo por el parque de las TICs". Organizado por "Proyectos al Sur"

"Se propone probar que es posible generar escenarios de aprendizaje mediado por tecnologías, que puedan ser accedidos desde cibers y locutorios. Que no es una condición del aprendizaje la posesión física de las herramientas, como nos quiere hacer creer el discurso del consumo.
Así como en otra época era posible estudiar yendo a las bibliotecas, debería ser posible, -al costo de mover algunos paradigmas- capacitarnos vía Web utilizando la puerta de acceso a Internet más popular de Latinoamérica, según lo que ha mostrado Google."






Cumpliendo la tarea que me han encargado, creo este blog y hablo de mi difícil relación con los parques de atracciones. Todas las niñas y niños estaban locos de alegría cuando llegaba la Feria de Sevilla. En Sevilla, dónde colocan los cacharritos se llama "La calle del Infierno"; y para mí es eso básicamente como entiendo tanto cacharrito, tanto ruido y tanta bulla y consumo. Que se le va a hacer soy un sevillano descastao.

A mí nunca me gustaron. Estas fiestas que duran 7 días oficialmente, pero que realmente ya casi son 9 con el fin de semana anterior de preparación con la excusa de la preparación de las casetas.

Para mi la Feria siempre fué un lugar de aglomeración, las multitudes en Sevilla son la propia definición de la idiosincracia local. Multitudes en Feria, en Semana Santa, en el Corpus. Pero a mi no me gustan, no puedo evitarlo. He estado buscando una foto antigua en la que estoy vestido de Flamenco, horror!!! y frente a los cacharritos. No he podido encontrarla. Definitivamente, mi relación con los parque de atracciones no es buena.
Las fotos que véis son de la famosa Feria de Sevilla, antiguas.

Ahora es algo diferente. Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata y José María de Ybarra redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido después de unos "tiras y aflojas" con el alcalde Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (actualmente no es lo que era) y la del caballo de Jerez de la Frontera, que velarían el éxito que prometían los dos organizadores. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La reina no visitó la feria hasta pasados unos años, en 1877, siendo su acompañante el alcalde Ybarra.

El Cabildo Municipal vio que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.

Uno de los signos de identidad de mi ciudad, creado por un catalán y un vasco, dice mucho de lo que es en sí misma, jaranera, bullangera, juerguista y callejera. Históricamente en inscrita en un atraso secular....

Me salió mu largo...seguiremos informando desde el parque tics....

Después de este primer post vinieron otros cuantos... así que ... os dejo con parte del caos @eraser iano ....


el miércoles 3 de octubre de 2007 ¿Qué es una imagen?

Hébert jamás comenzaba un número del Pêre Duchêne sin poner algunos “¡mierda!” o algunos “¡carajo”. Esas groserías no significaban nada, pero señalaban. ¿Qué? Una situación revolucionaria. he aquí el ejemplo de una escritura cuya función ya no es sólo comunicar o expresar, sino imponer un más allá del lenguaje que es a la vez la historia y la posición que se tome frente a ella.

No hay lenguaje escrito sin ostentación, y lo que es cierto del Pêre Duchêne lo es también de la literatura. Ésta también debe señalar algo, distinto de su contenido y de su forma individual, y que es su propio cerco, aquello precisamente por lo que se impone como Literatura.

Roland Barthes "El grado cero de la escritura"



[imagen escritura egipcia vía fuenterebollo.com]



Las dos imágenes que colocamos en el post anterior son:


1)
Edison, de una película titulada "Asalto al tren" "The Great Train Robbery" de 1903.
Yo le llamaría el plano pregunta, una imagen que interroga sobre el poder de la imagen en sí misma; ensimismada. Se imaginan lo que pudieron sentir los espectadores de 1903 ante esa proyección de alguien disparándoles desde lo alto de una pantalla gigante, no como las de ahora que son de cineexin.



2) De Luis Buñuel , de una película titulada "Un Perro Andaluz" "Un chien andalou" de 1929. Un mazazo a la imaginería popular de la época, provocó problemas...pero la clave una mirada a las vanguardias y de nuevo, a la interrogación sobre la imagen, sobre el poder de la imagen. Sobre la imagen en su poder constitutivo.

Hay personas que solucionan el concepto de imagen de una manera sencilla:
"Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:
a) una selección de la realidad sensorial;
b) un conjunto de elementos y estructuras de representación
específicamente icónicas; y
c) una sintaxis visual." (extraido de unex, tecnología educativa)

Pero nosotros tendemos más a relacionarlo con Barthes a todo aquello que apunta a algo. En su libro "La cámara lúcida" Barthes comienza con un repaso de las fotografías que le llaman la atención de su historia, y termina haciendo un análisis muy interesante sobre la fotografía y lo que una imagen representa. En nuestro alter ego e-learning, conocimiento en red y web colectiva hablábamos el lunes 30 de julio de 2007 a propósito de otro gran imaginero como Bergman

Hay otra vida después de Bergman: El séptimo sello (Det sjunde inseglet)

No se puede mostrar la imagen

Twitteando me entero por Francisco Herrera franherrera Ha muerto Ingmar Bergman.

Su forma de mirar sólo es comparable a "Ordet" (1954) de Dreyer y Au hasard Balthazar. (1966) " de Bressons.
No me gustan los panegíricos, pero sobre todo recuerdo Sueños, El Rostro, El séptimo sello, Los comulgantes y Gritos y susurros...entre otras; así que recuperamos por tanto un post del martes 13 de febrero de 2007 Polar Rose: Fotografías, Images, Caras, Faces. Folksonomía. Reconocimiento de caras en la red Nos prometen el reconocimiento de los personajes en las fotos?. Espectacular
No se puede mostrar la imagen
Welcome to Polar Rose
No se puede mostrar la imagen

y no he podido evitar, como un "punctum" en el estómago la lectura de esta noticia y asignársela directamente a Barthes, sobre todo su maravillosa obra "La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía "(1980).

No se puede mostrar la imagen
donde define al "punctum" el mismo Barthes: ""una especie de sutil más allá del campo, como si la imagen lanzase el deseo más allá de lo que ella misma muestra".

Habría mucho de lo que hablar...pero por hoy ya va bastante.

Veamos!!! Llevo desde que Don Cron nos ha encargado esta tarea dando vueltas y vueltas y más vueltas a la noria de mi cabeza y de mis sentimientos, en este agotador "Parque de las Tics".

Abróchense los cinturones, y piensen que vamos a entrar en las atracciones de feria más populares como el fenakistiscopio de Plateau, los panoramas, zootropos, el fusil fotográfico, praxinoscopio, el teatro mecánico, el taumatropio, las fantasmagorías, linterna mágica, juegos primitivos tecnológicos con las imágenes, los sonidos, los sentimientos y la magia del siglo XIX. No olvidemos, por otra parte, que es la iglesia católica la primera en usar estos pre-medios audiovisuales en sus iglesias, en concreto en Francia; siempre fueron pioneros en el uso ideológico de las imágenes...miren sólo la manera de enseñar la biblia en las catedrales prerománicasy románicas. También otro sector de la iglesia, como siempre, demonizó las prácticas iconológicas e imagineras. (si picáis las dos imágenes de arriba las veréis en movimiento)

Pero el que más me llama la atención para este trabajo sobre lo visual, lo auditivo y la palabra, de toda la arqueología de los medios del cine es una atracción de feria que consistía en un vagón de tren en el que se proyectaban por las ventanillas imágenes....era una combinación entre el viaje visual y el viaje tradicional, entre las tecnologías de la velocidad y las tecnologías de la imagen (al fin al cabo tecnologías de la velocidad), entre los juegos que van del espejo al cristal. Espero encontrar alguna imagen, sino ...
El hecho es que las primeras proyecciones formaban parte de las ferias, los circos, la calle, los cafés cantantes, que proyectaban al lado de charlatanes, magos que hacían desaparecer palomas, mujeres panteras, cadáveres, esqueletos,....

De pequeño, me encantaba leer, y escribir...todavía conservo textos del año 79 reflexionando sobre comunicación, arte y tecnologías (pero las mudanzas no me dejan saber por dónde andan ahora mismo) imagínense las "pavadas" que podría decir un chavalito de 13 o 14 años en plena transición política española.. En aquél entonces las lecturas que más recuerdo en el plano filosófico eran Marx, literatura política, literatura filosófica, Aldous Huxley y su libro sobre filosofía perenne, pero sobre todo Nietzsche; una bomba en las escalesitas de mi cerebro....como ya había devorado casi toda la biblioteca de casa, quedaba arrellanarse en la Biblioteca Pública de la calle Alfonso XII, muy cerca del Duque, muy cerca de la calle Sierpes y de la plaza del Museo. 2 plazas emblemáticas de Sevilla, me saqué el carnet pronto y comenzó la vorágine de lecturas. No tenía dirección alguna, ni de ninguna persona, ni de ninguna institución. La escuela en aquél entonces era...otra cosa. Así que tomé una determinación...recorrería las estantería y me dejaría guiar por "las imágenes-sentimientos y las imágenes-sonoras" que me proporcionaban los títulos. Mi cultura con 13 años era escasita..así que imagínense ustedes frente a unas estantería repletas comenzando mi andadura.
El primer día fué genial y me decanté por "El libro de Arena"(no recuerdo de quién era) y "Opium"(Jean Cocteau, escritor y maravilloso imaginero)

Quise irme a Madrid a estudiar Comunicación (en Sevilla no había Facultad) con 15 años, pero mi familia no podía permitírselo, así que pensé que tenía dos opciones Irme a Madrid a jartarme de trabajar para vivir y estudiar a la vez...pensé que acabaría destrozao e histérico, ...la valentía no forma parte de mis bondades.

Que le vamos a hacer. Pasó el tiempo y comencé a trabajar. Un día inauguraron la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Sevilla, por supuesto me preinscribí y logré entrar.

El Decano de aquel entonces era Jorge Urrutia (del que mi primer contacto no personal , eramos una familia, sñolo 20 alumn@s de comunicación audiovisual; su libro Semio(p)tica sobre el sentido de lo visible). Como profesor sólo lo tuve un año. Pero el trabajaba con Manuel Angel Vázquez Medel, al que lo tuve los cinco años de carrera y también en el doctorado, ahora Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Además terminé en su grupo de investigación y con el que estuve con sus trabajos sobre teoría del emplazamiento y racionalidad hermenéutica . Además recibimos el Primer Premio de Investigación en Red de Intercampus en su 1ª Edición (Fundación Telefónica) en el 2005 .

Por lo tanto, la tarea que se nos encarga es para mí, como diríamos... fastuosa. Es como la pregunta sobre el origen. Como ya le dije a Don Cron, se me va a convertir en mi guía espiritual, mi gurú pal futuro. Si a los gurús se les puede contratar, lo contrato, sino...pues espero me acepte como travieso discípulo.
La tarea y la pregunta es...

Relatos. Foro de aprendizaje
de Don Cron - viernes, 21 de septiembre de 2007, 20:35

Si hubiera que jerarquizar los elementos de cada uno de los relatos, valorizando por un lado la imagen, por otra el texto (más allá de los componentes auditivos) y por otra la relación que se le ha dado a ambos elementos... ¿Hay diferencias? ¿Qué se podría decir de cada uno de los relatos desde esta perspectiva?
Después de 5 años de carrera, 3 años de doctorado, unos cuantos años en variados grupos de investigación, y como 8 o 9 años dándole vueltas a mi tesis...que puedo contestar?....
La mayoría de mis compañeros de promoción se han dedicado a la televisión, al cine, otros a los museos, a la fotografía, al periodismo, ...y yo a trabajar sobre Internet y eso que llaman los medios digitales, desde el punto de vista de la educación.

Qué puedo decir de la relación imagen-palabra, imagen-sentido, sonido-imagen...

Pero debo intentarlo y de una manera sencilla; y en eso estamos desde que empezamos a escribir; aunque en los previos hemos gastado muchas palabras, seguiremos escribiendo.

Pero si de imágenes hay que hablar propongo dos; en el próximo post explicaremos que significan para mi, de momento las dejo para apoyar la reflexión que tan oportunamente nos han hecho nuestros profes del parque.

Un compañero del curso dice en su blog de clase, titulado Tics y educación popular
en su post Mis parques...

"En este Parque de las TICs, espero que el recurso "tiempo" me alcance para disfrutar todas sus atracciones, que no me quede sin montarme en ninguna por temores, y que si alguno encuentra alguna puertecita secreta... La comparta con todos... ;-)".

Ese es el tiempo de trabajo, y en el parque hemos hecho desde aquí algunas preguntas, aunque todos andamos tan enredados y con tanto trabajo que no hay tiempo para casi nada de lo que queremos hacer...el 9 de Septiembre nos hicimos unas cuantas preguntas.


Texto sesión I : Entrevista a Pierre Lévy: El tiempo real, una velocidad trascendental
de Eraser haikus - domingo, 9 de septiembre de 2007, 05:44

Si esto sirve para iniciar la discusión, si nos dan la venia los jefes del parque, podemos comenzar por dos preguntas:

1) Pensando en que inicialmente Tim Berners-Lee (uno de los creadores de la web) no pensó el hiperenlace como algo tan definido como es ahora...el hiperenlace podría haber conducido hoy aquí, mañana allí...en cuanto a los aspectos educativos el texto dice, a propósito del hipertexto: ", me interesa en la medida en que hace emerger nuevos géneros de enunciados no discursivos". ¿hasta que punto manejar la web en los procesos educativos no rompe la propia concepción de discurso educativo, de enunciado educativo? Con lo que implica de puesta en cuestión del proceso educativo en sí mismo.

2) Hace poco estuve en el Encuentro de edublogs de Ayerbe(España), escribí un post en mi blog titulado
El nosotros y la constitución de los temas colectivos de enunciados: Inauguración del 2º Encuentro de Edublogs 2007.
Casualmente, esos días, estaba leyendo el libro de Lévy :Inteligencia Colectiva: Por una antropología del ciberespacio". Si leéis el post (no voy a copiar aquí todo el texto) mi preocupación gira en torno a la relación entre los enunciados individuales y los enunciados colectivos, quizá un problema conversacional si se quiere, comunicativo sin duda. La pregunta:
¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?

En fin, no sé si puede abrirse ya la discusión...si no pues se borra el mensajito y alehop guiño
Un saludo cordial a todos los compañeros y ya saben, ánimo... participar es vivir.
Re: Texto sesión I : Entrevista a Pierre Lévy: El tiempo real, una velocidad trascendental
de María de la Paz Colla - lunes, 10 de septiembre de 2007, 14:44

Buenas tardes desde BsAs, Argentina...leí tus dos preguntas y como bien pusiste me llamaron la atención y quería escribir como me siento al respecto.

La web suma en todo sentido, en la comunicación, en lo colaborativo y sobre todo en la educación, sino que hacemos todos aquí? Pienso que no rompe el discurso educativo el utilizar la web y por el contrario alimenta, nutre lo ya conocido o existente (tradicional).

Por mi parte yo me siento participe cuando veo que mi granito de arena esta presente y sirvió, osea veo los logros y me emociono. Quizás un colega le dice a otro lo bien que resulto su participación o simplemente le muestra resultados; cada uno sabe lo que hizo para que eso suceda. Me parece que esta en uno mismo darse el lugar para notar que ha hecho algo productivo y no esperar nada a cambio, hacerlo por el solo placer de colaborar en el proceso.


Nos seguimos escribiendo!!! aprobación


Hay que ver el trabajo, y el tiempo que me está ocupando el curso "Paseo por el parque de las Tics", señal de que es un gran curso.

La última pregunta que me hacía era ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?;y andaba yo en esas .Cuando ayer , se vió de algún modo modificada la que era mi primera respuesta de urgencia que me daba a mí mismo: Sentirse partícipe es participar.

Pero claro, participar se puede participar de múltiples manera, con lo que la respuesta a la participación con la primera, participando, no es suficiente. Eso me crea un conflicto, sabemos que la mayoría, una amplia mayoría de nuestras sociedades no participa en casi nada en absoluto de lo colectivo. La famosa web 2.0 es un ejemplo hay estadísticas que coloca no más allá del 5 % las personas que realmente aportan algo. (Ejemplos wikipedia, redes sociales, etc....). Pero quién dijo que participar en un proceso OBLIGE a aportar algo más allá que su propia presencia en el proceso?. Muchas personas piensan que la participación es acción coordinada, una participación proactiva. Pero los procesos sociales nos demuestran que la reiteración y la repetición creativa produce más enganche social que cualquier otra cosa.

Veamos; en un campo de fútbol se unen cientos de miles de personas con un objetivo común ver un espectáculo...todos participan a su forma, unos gritan al árbitro, otros increpan al contrario, uysssss, etc... Esa forma de participación trabaja desde el espectáculo, estamos en lo que llamaríamos la cultura de masas. Esa forma de participación los une en un colectivo que trabaja por el triunfo de un equipo, de una institución. Su contacto con el resto del colectivo es local.

Otro caso, los carnavales, miles de personas participan pero la cercanía de los cuerpos, en este caso, si apunta a participar más allá de tu círculo corporal cercano (en el fútbol, que es un espacio tabulado, como las vacas , o las gallina en una granja de ponedoras). Recorres la ciudad, o el pueblo; y en ese viaje, en ese parque de atracciones en el que se convierte el espacio público se producen múltiples encuentros en el que se entrecruzan sexualidad, comida, cariños, abrazos, sensualidad, diversión, bebida, transgresión. El peligro más grande para mi de nuestras ciudades y espacios modernos es que el espacio público está siendo robado, literalmente robado a la ciudadanía. Convirtiendo la ciudad en un no-lugar (tanto en el sentido nietzscheano como en el de Augé).

Esto se me hizo larguísimo, así que la segunda pregunta para otro diita.

Saludos y salud del viejito que acostado en el banco del parque de atracciones, mientras el resto se divierte, espera su indigencia superar.

[imágenes vía bananamoon.wordpress.com ; http://www.noticiasdealava.com http://gamarra-cesar.gov.co]

buscador

Google