viernes, 24 de septiembre de 2010

Del maestro ignorante al Proyecto Facebook. Guadalupe López, Ranciere & Jacotot



La misma inteligencia crea los nombres y crea los signos de las matemáticas. La misma inteligencia crea los signos y crea los razonamientos. No existen dos tipos de espíritu. Existen distintas manifestaciones de la inteligencia, según sea mayor o menor la energía que la voluntad comunique a la inteligencia para descubrir y combinar relaciones nuevas, pero no existen jerarquías en la capacidad intelectual. Es la toma de conciencia de esta igualdad de naturaleza la que se llama emancipación y la que abre la posibilidad a todo tipo de aventuras en el país del conocimiento. Ya que se trata de atreverse a aventurarse y no de aprender más o menos bien o más o menos rápido. El «método Jacotot» no es mejor, es otro. Ésta es la razón por la que los procedimientos puestos en juego importan poco por sí mismos."
El maestro ignorante. Jacques Ranciere . p.19





Ayer navegando por la red encontré este prezi , que aunque no es más q otro tipo poguerpoin que además me marea una jartá... me llamó la atención su contenido, ...siempre estamos en la profunda tensión que provoca el diálogo forma vs. contenido ...pero...como estamos trabajando por tercera vez (para enfrentarla y hacerla dialogar con la teoría conectivista de Siemens ... ) con el libro de Jacques Ranciere sobre la experiencia educativa de Joseph Jacotot en 1878 .... "El maestro ignorante" que os aconsejo leer (descarga pdf, 77 pp.) ;-) pues aquí os lo traigo ...

"De este modo, el socratismo es una forma perfeccionada del atontamiento. Al igual que todo maestro sabio, Sócrates pregunta para instruir. Ahora bien, quien quiere emancipar a un hombre debe preguntarle a la manera de los hombres y no a la de los sabios, para ser instruido y no para instruir. Y eso sólo lo hará con exactitud aquél que efectivamente no sepa más que el alumno, el que no haya hecho antes que él el viaje, el maestro ignorante."

El maestro ignorante. Jacques Ranciere . p.20


(leer más...)

Fuente: [prezi]

buscador

Google