martes, 31 de agosto de 2010

#reinv2010 : #Reinventate2.0 . Curso de aprendizaje colaborativo en red. Nuevos profesionales para una nueva era


"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa"

Friedrich Nietzsche


"Será progreso cuanto favorezca un modelo de organización social en el que mayor número de personas alcancen más efectivas cuotas de libertad : es decir, son progresistas quienes combaten los mecanismos esclavizadores de la miseria, la ignorancia y la supresión autoritaria de procedimientos democráticos. Hablando el lenguaje que hoy resulta más próximo e inteligible, la sociedad progresa cuando amplía y consolida las capacidades de la ciudadanía. Ser progresista es no resignarse ni conformarse con las desigualdades de libertad que hoy existen, sino tratar de superarlas y abolirlas. Y es reaccionario cuanto perpetua o reinventa privilegios sociales, descarta los procedimientos democráticos en nombre de mayor justicia o mayor libertad de comercio, propala mitologías colectivas como si fuesen verdades científicas, etcétera..."

Fernando Savater: Artículo Regreso al Progreso, publicado en el diario El País el 4 de agosto de 2007

[imagen del amigo rizomas ... en su post somos cyborgs :: la reinvención del cuerpo primera aportación del torito @eraser al #reinv2010 ..junto con las citas de Nietzsche y Savater ;-) ]





Hoy nos hemos inscrito en #reinventate2.0 Curso de aprendizaje colaborativo en red. Nuevos profesionales para una nueva era ... Su #hashtag es #reinv2010 , y nosotros le hemos colocado para la organización interna de nuestro blog [reinv2010] ... veremos que nos depara el reto... hacía mucho que no me embarcaba en un curso online ...

Se nos anuncia así:



¿Es necesario reinventarse? ¿Por qué?

El contenido es libre, está en todos lados, lo producen los consumidores, las audiciencias, los alumnos, los clientes. Para periodistas, profesores, publicistas, políticos, publishers el surgimiento del peer, este sujeto prosumidor que no necesita de ellos para acceder a contenidos ya que él mismo los crea o gestiona, significa un rotundo cambio.

La transformación puede tener varias explicaciones (muchas de las cuáles se relacionan con el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) y una sola emergencia: reinventarse o morir.

Tenemos ejemplos de este tipo de revoluciones en distintas áreas. Esta emergencia ya ha tocado a distintas industrias . La industria de la música y la del cine, por ejemplo, han tenido que transformar su negocio, su servicio y sus productos para sobrevivir. De hecho, se siguen reinventando ahora mismo dado que no es fácil volver a nacer. Cuesta trabajo captar la necesidad de cambio, entender el nuevo mundo, idear la transformación y realizarla.

Este curso plantea con fuerza la necesidad de cambio y propone una manera de realizarlo: colaborar.

Reinventate2.0 es una experiencia de aprendizaje y transformación que promete zambullirnos en las redes sociales, ser parte de ellas, conectarnos y acercarnos a encontrar nuestro nuevo lugar en este nuevo mundo.

Hagamos red. Y disfrutémoslo.


El Equipo está compuesto por:

@piscitelli piscitelli.alejandro@gmail.com www.facebook.com/alejandro.piscitelli www.filosofitis.com.ar/

@anitaclarita anaclaradallavalle@gmail.com http://www.facebook.com/anaclaradallavalle www.anaclara.com.ar

@sebadetoma sebadetoma@gmail.com www.facebook.com/sebadetoma www.postdata.tumblr.com

@agosriganti agosriganti@gmail.com http://www.facebook.com/agosriganti agosriganti.blogspot.com

@nachouman nachouman@gmail.com http://www.facebook.com/nachouman www.cibernacho.blogspot.com

@luzpearson luzpearson@gmail.com http://www.facebook.com/luzpearson www.escuelawip.blogspot.com

El programa que nos traen es el siguiente:

“No se trata de ser formado por el mundo sino de ser formado a través del proceso de incidir en él” Escuchar la cita completa de Stephen Downes

Estos son los caminos que proponemos para recorrer y habitar este mundo plenamente intervenido y digitalizado.

  • Miradas sobre el nuevo mundo. El impacto de la innovación tecnológica, metamorfosis del consumidor en prosumidor.
  • Coherencia en el caos de la abundancia. Diseño de entornos personales de aprendizaje/trabajo (PLE). El aprendizaje continuo. Dieta cognitiva.
  • De tercera a primera persona. Destinatarios, clientes, alumnos, público, audiencias devenidas creadores. Profesionales del nuevo mundo. Casos: periodistas, publicistas, profesores, maestros, políticos, editoriales, empresarios reinventados. Nuevas teorías.
  • Personalidad online. Identidad digital. Información multimedial.
  • Creatividad. Todo trabajo creativo es derivativo. Innovación apilada: mash-up, rip/mix/burn. Diseño crítico.
  • Redes sociales. Nuevas maneras de estar juntos. Excedente creativo. Aprendizaje colaborativo, compartir, trasnparencia, inteligencia colectiva.(leer más...)
Fuente: [educalab]

buscador

Google