jueves, 26 de agosto de 2010

Raimon Panikkar entrevistado por Franco Battiato & Saber vivir saber morir - Panikkar



Aquí os dejo dos videos de Raimon Panikkar muerto hoy...sobre el saber...el saber vivir y el saber morir y el miedo a la muerte y el miedo a la vida... en cada momento... y lo vamos a cruzar, para poner a dialogar los dos textos, con un último video sobre el miedo de Krisnhamurti






Fuente: [youtube]

3 comentarios:

Ana A dijo...

una gran lástima que un hombre tan sabio, unificador de oriente y occidente, nos dejara tirados en el asunto opus dei, al que perteneció y del que se negó a hablar claramente.

eraser dijo...

...siempre ocurre lo mismo...una cosa son los pensamientos... y otra las obras ... ya dijo el poeta ... por sus obras les conoceréis ;-)
saludos y un placer tenerle por aquí ...

Anónimo dijo...

Querido Alberto:

Me has pedido que colabore contigo en un libro sobre el Opus Dei. Durante muchos años no he sentido interés ninguno por hacerlo. En la introducción a mi libro “Cometa” (Madrid, 1972), escribí que no estaba “arrepentido de aquella etapa de mi vida, ni tampoco de haberla superado”. Y sigo sin esta inquietud auto justificante, aunque comprendo que muchos la tengan.
Comprendo incluso el deber de aclarar una historia más o menos pública. Pero no tengo ningún interés en escribir mi historia; estoy todavía demasiado empeñado en vivirla.
Me has contado tu proyecto. Me parece muy interesante. Pero me encuentro como el pez fuera del agua. Incluso cuando estaba en la Obra todas estas cosas me resbalaban porque, en el fondo, no me interesaban demasiado. Mucho de lo que me cuentas sobre los negocios de la Obra y otras actividades políticas es nuevo para mí, aunque reconozco su verosimilitud.
No digo que no se deba entrar en lo anecdótico, es también importante, y tú lo manejas bien, sabiéndole extraer la categoría latente.
Si yo no estoy en esta longitud de onda, ¿por qué transigir una vez mas que se me inserte en ella? Me parece una postura muy similar a la de mis años dentro de la Institución, en los que por una malentendida “santa indiferencia” me despreocupaba de lo meramente contingente, aunque no pueda arrepentirme de esta actitud que, por peligrosa que sea, no veo completamente equivocada.
Esto no quiere decir que desoiga al amigo que me pide colaboración. Algunos interpretaron como cobardía u oportunismo mi silencio hasta ahora. Diría que fue más bien indiferencia, quizás en el fondo porque considerase a la Obra como un fenómeno interesante para unos cuantos, pero relativamente poco importante con respecto a lo que en lenguaje cristiano pudiera amarse el Reino de Dios y su Justicia, en lenguaje indio, la verdadera realidad “satyasya satyam, paramarthi ka”, y en lenguaje secular los vectores incisivos en la marcha de la realidad (que aunque sea temporal no es exclusivamente histórica).
Y después de este párrafo, que creo manifiesta ya mi talante, he aquí algunas reflexiones que
si te parecen oportunas puedes muy bien publicar.
Lo biográfico primero, en segundo lugar lo teológico y lo atmosférico en tercero.
Respecto a lo primero ya sabes que me interesa poco. Leyéndote, me doy cada vez más cuenta que yo nunca entré en la institución que describes. Y no porque me diese todo por una friolera o no tomase en serio lo que la Obra decía de ella misma, sino precisamente por esto mismo.


http://www.raimonpanikkar.org

buscador

Google