martes, 31 de agosto de 2010

La realidad no se forma sino en la memoria. Proust : Estudiar a distancia cada vez logra más adeptos.

“Pero incapaz de almacenar (salvo si el escribe o “registra”) el lector no se protege contra la usura del tiempo (el se olvida leyendo y el olvida lo que ha leído) sino por la compra del objeto (libro, imagen) que no es sino el sucedáneo (la huella o la promesa) de instantes “perdidos” en leer”.


De Certau, 1990, XLIX


“La realidad no se forma sino en la memoria”
Marcel Proust

[imagen Auguste Roubille: “Les Souverains” vía retroklang]


Hoy traemos a este espacio, para nuestra sección [e-learning en prensa] , un artículo aparecido en Universia Chile, transitamos lugares de la memoria? ... el artículo se titula Estudiar a distancia cada vez logra más adeptos

Con el creciente acceso a las tecnologías y la necesidad de capacitarse para brindar un valor agregado a las competencias laborales, la modalidad de estudios e-learning y blended learning han logrado mayor presencia al momento de elegir una capacitación.

Los avances tecnológicos han promovido una modalidad de estudio en donde las Casas de Estudios entregan las bases y del alumno depende cuándo y dónde aprenderlas. Ya sea desde su casa o el trabajo, ir a la universidad ya no es sinónimo de sentarse en una sala de clases frente a un profesor.


Suenan casi igual, pero estos dos métodos presentan una leve diferencia. Mientras el sistema e-learning funciona a distancia, donde la interacción entre profesor y alumno se realiza plenamente a través de Internet, el sistema blended –learning combina clases online con seminarios presenciales. Igualmente, ambas metodologías apuntan a lo mismo: brindar una mayor libertad al momento de capacitarse.

El año 2009, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) publicó una cifra bastante decidora respecto a estos tecnológicos métodos, los números indicaban que en los últimos cuatro años estos sistemas han tenido un crecimiento por sobre el 150%. Es así como a la fecha muchas universidades han empezado a incluir esta nueva metodología en sus opciones de postgrados.

Lo que ha hecho que estos sistemas ganen tanto terreno en la educación actual son sus bajos costos, la flexibilidad de horarios y también que no sea presencial. De este modo, el estudiante tiene, la mayoría de las veces, la posibilidad ver cuándo y dónde estudiar.

Sin embargo, como indica Trinidad del Castillo, jefe de Proyectos e-learning de la Universidad de Chile, esto podría resultar perjudicial si es que el alumno no cuenta con un hábito de estudios. “Se debe tener constancia y dedicación para lograr los aprendizajes esperados y poder rendir con éxito los controles, pruebas y todo tipo de evaluación que se incorpore como exigencias para la aprobación de un módulo o del curso completo”.(leer más...)

Fuente: [universia]

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