martes, 24 de agosto de 2010

Ishitsuki, Bonsais, Axiologías, Morales , Éticas y Borges: “Los alumnos deben tener un blog” . Entrevista con Frank Moretti



" Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina. "

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)



Hoy traemos para nuestra serie de posts antigüos de este blogcito recuperados esta entrada del domingo 31 de agosto de 2008 Ishitsuki, Bonsais, Axiologías, Morales , Éticas y Borges: “Los alumnos deben tener un blog” . Entrevista con Frank Moretti, y lo traemos para traer algunos apuntes que van a tener que ver con algunos temas que trataremos en el curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Entrevista a Juan José Calderon (Encuentro University 2.0)) en Santander UIMP titulado University 2.0 #uimpuni20 y al que vamos a aportar esta ponencia " Redes sociales, docencia y tuentitización, facebookizacion o twitterizacion de la relacion social en los centro docentes universitarios. Juan José Calderón (Universidad de Sevilla) ..el día 7 a las 13:00 .. otros enlaces a tener en cuenta para nuestros Curso University 2.0 UIMP , entrevista al torito manso @eraser: ... y tu me lo preguntas? .....en un curso cursillistas, ... en un encuentro "encontradores?" ...q así sea .. buscar y encontrar, encontrar y buscar ... como dijo Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)
" Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún. "

Pues aquí tenéis el post...espero que su encuentro os sea útil ... :


"Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser
en todo tiempo principio de una ley general."
Kant

La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta:
lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.

Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.

Nietzsche


[imagen Ishitsuki. Enraizado en piedra
Es un árbol que ha crecido sobre una piedra o emerge de su interior, abrázandola con sus raíces que la rodean fuertemente hasta llegar al sustrato. La piedra y el árbol deben formar un conjunto armónico, las raices bien pegadas a la piedra, destacando siempre la planta sobre la roca. ]




Kant nos hablaba de la ética y la moral , de una axiología, del deber ser, eso sí en el siglo XVIII... ¿en el XXI podemos permitirnos creer en leyes generales? ... Siento decir, que no creo en el bien moral como concepto universal, ni en normativas de uso y disfrute del mundo, ...somos tan distintos, tan caóticos, tan difíciles, tan duros y tan tiernos, ...en fin, eso puede ser un defecto mío claro!!!.

Pero si no creo en el deber ser, algo menos todavía en el deber tener... Esto viene a que la entrevista que destacamos viene titulada por un axioma (indagaremos si fruto de la obsesión periodística maniqueista que invade la prensa mundial o lo dijo el autor) en el que dice "Los alumnos deben tener un blog"... y dinero para comer?, y libros?, y cariño?, y un maestro?, y una familia en paz? , y desarrollo sentimental?, y un jamón? (de pata negra, y a ser posible de la sierra de Huelva, de Jabugo). En fin, hablamos de las tecnologías con demasiada rapidez, en castizo se diría a la ligera... y la sencillez no esta reñida con la necesaria profundidad ... No hay cultura, hay culturas, no hay ética, sino éticas, no hay solución, sino soluciones... y eso se olvida demasiadas veces... la figura no es la línea... se parece algo más al laberinto?

En fin, a lo que vamos que nos perdemos, como siempre en el torito eraser, como dicen los actores por unos jardines!!!..., o como diría Borges por los senderos bifurcados.... Una última deriva antes de ir a la entrevista...ya que hablamos de Borges... —Aquí está el Laberinto -dijo indicándome un alto escritorio laqueado.
—¡Un laberinto de marfil! -exclamé-. Un laberinto mínimo...
—Un laberinto de símbolos -corrigió-. Un invisible laberinto de tiempo. A mí, bárbaro inglés, me ha sido deparado revelar ese misterio diáfano. Al cabo de más de cien años, los pormenores son irrecuperables, pero no es difícil conjeturar lo que sucedió. Ts'ui Pên diría una vez: Me retiro a escribir un libro. Y otra: Me retiro a construir un laberinto. Todos imaginaron dos obras; nadie pensó que libro y laberinto eran un solo objeto."

(El jardín de senderos que se bifurcan (1941;Ficciones, 1944)

[imagen vía sacúdaseme]

ccnmtl

Frank MorettiVía el blog "Subjetividades y Tecnocultura"subtitulado : mamá: ¿"amén" es como "enter"? de Sergio Balardini, un blog de respaldo de clase que recién hemos descubierto, y que parece bastante interesante, aunque no muy prolífico, hoy traemos a este espacio una entrevista con Frank Moretti, experto en tecnología digital educativa, en Página 12.
Frank Moretti dirige el Columbia Center for New Media Teaching and Learning (centro de enseñanza y aprendizaje basado en nuevos medios) en la Universidad de Columbia, EEUU, centro que él mismo fundó y en el cual trabaja actualmente junto a sus colegas docentes con el fin de crear programas informáticos orientados a contenidos pedagógicos.

En fin, la entrevista comienza así:
Moretti promueve una apropiación y reformulación del uso de las nuevas tecnologías multimedia para mejorar la calidad de la enseñanza en la universidad. Las posibilidades de los países del Tercer Mundo. Por Julián Bruschtein
Blogs, soportes multimedia, páginas web, formatos similares a la Wikipedia pueden ser de utilidad en el mundo académico: “El desafío es explorar los modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos”, explica a PáginaI12 Frank More-tti, un especialista norteamericano en el desarrollo de tecnología digital con fines educativos. Moretti es fundador y director del Columbia Center for New Media Teaching and Learning, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde trabaja con los docentes para elaborar programas interactivos de contenido pedagógico, es decir de utilizar las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para mejorar la enseñanza y permitir que los estudiantes se formen por fuera del marco de las clases tradicionales.
–¿Cómo es la relación entre alumnos y docentes con las tecnologías de soporte digital, teniendo en cuenta que los jóvenes tienen mayor familiaridad?

–Primero habría que hacer una distinción entre las tecnologías que tienen que ver con lo popular y el entretenimiento, como My Space o Youtube, sólo por señalar algunas. La aplicación que desarrollamos nosotros tiene que ver con una disposición más concentrada, un trabajo más analítico, una tecnología que permite trabajar y estudiar de otra forma y que está pensada con otro propósito, que no es el entretenimiento. Por eso es bueno saber que las tecnologías pueden ser las mismas en términos objetivos, pero la forma de uso y la contextualización que adquieren son muy distintas. Por ejemplo, yo doy clases de Historia de la Comunicación y tengo una página parecida a la Wikipedia donde les encargo a mis alumnos que preparen un informe. Antes de la clase tienen que dejar allí algún comentario sobre lo que se les pidió. Así, todos los alumnos tienen la posibilidad de leer y conocer de qué se va a tratar la clase, pero también pueden discutir la información allí vertida. Entre todos contribuyen al desarrollo de los contenidos de la página, tal y como sucede con la Wiki de verdad, pero el desafío es explorar estos modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos.

–Se trataría de resignificar los usos actuales de las nuevas tecnologías...(leer más...)

Fuente:[página 12, vía Subjetividades y Tecnocultura]

buscador

Google