domingo, 8 de agosto de 2010

Curso University 2.0 UIMP , entrevista al torito manso @eraser: ... y tu me lo preguntas? ...


Me piden, amablemente, en el curso de la UIMP "University 2.0" (del que hablamos el viernes 16 de julio de 2010 en Encuentro University 2.0: Oxímoron & Ouroboros. Programa oficial ..con el torito @eraser. UIMP Septiembre 2010:) al que asisto como ponente que le conteste a 5 preguntas para colocar en la web del curso ... a lo que igual de amablemente por haberme invitado al curso me presto... el martes 7 de Septiembre a las 13, 30 horas con una propuesta titulada Redes sociales, docencia y ... tuentitización, facebookización o twitterización de la relación docente.
Perdón por el retraso, la primera fecha de esta posteito en respuesta es del 27 de Julio ... pero más vale tarde ... que 1.0...no?! ;-)


Pues ahí va mis disgresiones a propósito de la entrevista (todas las imágenes picando en ellas las podréis ver en grande) :

Introito poético-musical:

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer

Bebe el vino junto a la fragante azucena que ha florecido, y forma de mañana tu tertulia, cuando se abre la rosa.
Ambas parece que se han amamantado en las ubres del cielo, y que aquélla mamó leche, y ésta, sangre.
Son dos amigos, de los cuales aquél se rebeló contra el alcanfor, rey de la blancura, y éste desobedeció al granate, rey de lo rojo, y con razón.
La una es como un blanco idolillo expuesto ante el que pasa; la otra, como la mejilla abofeteada en la triste mañana de la separación.
O, si lo prefieres, aquélla es un manojo de tubitos de plata, y ésta, una brasa cuyo rescoldo atizó o inflamó el viento.

Ibn Al Qutiyya


Adolescente fui en días idénticos a nubes,
cosa grácil, visible por penumbra y reflejo,
y extraño es, si ese recuerdo busco,
que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy.

Perder placer es triste
como la dulce lámpara sobre el lento nocturno;
aquél fui, aquél fui, aquél he sido;
era la ignorancia mi sombra.

Ni gozo ni pena; fui niño
prisionero entre muros cambiantes;
historias como cuerpos, cristales como cielos,
sueño luego, un sueño más alto que la vida.

Cuando la muerte quiera
una verdad quitar de entre mis manos,
las hallará vacías, como en la adolescencia
ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.

Luis Cernuda



Señores, va por ustedes.

España es el país de los tiritos,
no de los tiros de los vampiros y de los cualquiera
patria de personas mediocres y rencorosas,
si España no es otra cosa, ¿que es lo que esperas, ¿
¿frontera de paso o lugar de residencia?
¿crees que me representa su bandera?
nací aquí por coincidencia,
que explote la Cope, que pille dentro a Ángel Aceves,
que un obispo maricón sea portada del Jueves,
en el país donde los ciegos gobiernan a los tuertos,
mi frase favorita es "españoles Franco ha muerto",
muerto, y no va a volver, que vuelva si puede,
y que nos devuelva los 40 años que nos debe,
cuando nos duele nos quejamos,
porque olvidamos que el país es el reflejo su ciudadanos,
¿que es España, una hipoteca, una zona de bares,?
¿espaldas mojadas, tierra seca es un porro y un litro,
es ir de putas a escondidas?

[Estribillo]
"España, Sevilla y yo en dirección prohibida,
vacaciones en la playa, calidad de vida.
España , Sevilla y yo dirección prohibida.
Te lo hago sin condón, pero con el corazón.
España, Sevilla y yo en dirección prohibida."

¿A quien le importa esto?, a mi bastante,
a mi me la suda tío,
a mi me la sudas tú, ¿puedo seguir?, adelante,
algo farsante, así es el habitante
de la ciudad con mentalidad de pueblo grande
que es Sevilla, canis, caciques
nazis oscuros de piel que quieren ser Jesulín de Ubrique,
señoritos andaluces, albañiles de derechas,
amantes de las cruces y los trajes de luces.
Sevilla canta tanto que desafina,
lo que mas consume Sevilla son santos y cocaína,
envidiada y envidiosa, mas que otra cosa,
eso si, no tiene nada de sosa,
porque Salsa Rosa y todo se sabe, si no se inventa,
porque una cosa es lo que es y otra cosa es lo que aparenta,
Sevilla se vive de puertas afuera, es normal,
y es que tenemos un color especial,
en la capital de las cornetas, las peinetas y los trajes de chaqueta,
dentro de la catedral hay una estatua de madera sin pecado concebida.

[Estribillo]
"España, Sevilla y yo en dirección prohibida,
vacaciones en la playa, calidad de vida.
España , Sevilla y yo dirección prohibida.
Te lo hago sin condón, pero con el corazón.
España, Sevilla y yo en dirección prohibida."

Yo tengo el remedio para tu tedio,
yo hago que el rap calce un 44 y medio,
yo soy un pingüino en el desierto, yo sueño despierto,
soy un libro abierto que se lee en los conciertos,
ese soy yo, "novato", Hip Hop Gestapo, el capo destapo,
el tapón del flow, yo lo vivo,
dame un anular, un pulgar y un índice y seré atractivo,
sigo, soy testigo,¡yo!, busco tú compara,
tu en primera fila del bolo con mala cara,
yo disfrutando porque soy el baile de salón,
lo que es ser un bailarín de profesión, Sara Baras,
español, circunstancia, sevillano de mudanzas,
siglo de danzas contra la desesperanza,
¿poeta?, no creo,
punta de lanza en todo caso, la gota que rebosa el vaso.


"España, Sevilla y yo en dirección prohibida" [x4]


1. ¿Como te describirías en lo profesional?

Los tres poemas de arriba son de escritores sevillanos ... y el tema musical también ... no puedo definirme separando lo profesional, de lo personal, de lo familiar, de lo intelectual, de lo moral, de lo musical, de lo lúdico ...no tengo compartimentos estancos en mi cuerpo ... no me parto en trocitos para venderme en la McDonalización social en la que vivimos sea facebookera, tuentitera, twittera, blipera, webctera, moodlera, ... no puedo hacer hamburguesas con mi cuerpo... no puedo ... a algunos le sonará ofensiva algunas partes de la letra de Juaniacka ...mientras el excurso de Bécquer lo logra... a otros le suena igual de ofensivo el discurso Becqueriano ... algunos, ...pocos (?)..., vemos los espacios libres, las líneas de fuga, los lugares en que negociar nuestros disensos, ... qué podemos com-partir de toas las propuestas ... Este posteito iremos haciendo de a poco...



Lo ejemplificamos en los siguientes textos y enlaces:

1) el miércoles 3 de febrero de 2010 Apoyo oficial a las escuelas.. Pero como tú ninguna... Redes sociales, juventud e identidad digital

2) el jueves 13 de mayo de 2010 flo6x8: ¿Te gustaría arrastrar al capital por los pelos? ¿Y patearlo? ...flamenco en acción.

3) el sábado 15 de agosto de 2009 As a student, he was no Einstein. Pass it on. Inventando la Universidad 2.0 (II) & el domingo 9 de agosto de 2009 As a student, he was no Einstein. Inventando la Universidad 2.0 (I) . Curso de verano UIMP...precisamente en unos comentarios que hice el año pasado a este mismo curso en la UIMP....

Algunas cosas he hecho, ...últimamente:

1 ) Mayo 2009: Organización con el equipo de Innovación Docente de la Facultad de Comunicación con el respaldo del plan universidad de Sevilla...
ForumRed 09' . I jornadas educación en red. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla

2) Diciembre 2009:
Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA

2)Marzo 2010:
IV Congreso de la Cibersociedad.
Dirección y coordinación del GT F-60 Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes Comunicaciones. con Rafael Vidal profesor en distintas universidades latinoamericanas. Dos de las ponencias presentadas al grupo son mías ... h)Errar es de (H)erreros. bajo el pseudónimo @eraser .... y edudada. Desarrollo en red de una tesis doctoralbajo el pseudónimo @edudada ...un proyecto en ciernes ...

Título de la comunicación

GT

Visitas

Colectivo 2.0 F-60 722

Capital simbólico, carácter gregario y redes sociales. Una narrativa sobre las representaciones e intercambios en construcción
F-60 1589

(h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo
F-60 3398

edudada. Desarrollo en red de una tesis doctoral
F-60 2780

El paradigma de redes: (des)-emplazamientos post-modernos
F-60 1136

La red al abordaje en la educación
F-60 967

3) Julio 2010:
I Ple Conference celebrado en Cornellá Barcelona una ponencia titulada ROLES EMERGENTES DE APRENDICES, DOCENTES E INSTITUCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA PLE
Ainhoa Ezeiza, Juan José Calderón Amador
#twple (9) con Ainhoa Ezeiza profesora de la Universidad del Pais Vasco.

4) Septiembre 2010:

Curso University 2.0 UIMP. con Redes sociales, docencia y ... tuentitización, facebookización o twitterización de la relación docente.

5) Septiembre 2010:
Estaremos en el PodCampBCN con
¡Didaktikeitor @ainhoaeus vs. Kultureitor @eraser at PodCamp Barcelona!

@ainhoaeus & @eraser will speak at PodCamp Barcelona about:

Project #twple – @ainhoaeus vs. Kultureitor @eraser : 2nd round at PodCamp Barcelona

Now that ICTs are impregnating the world of education and e-learning is on the lips of companies and marketing people, it seems to be a good moment to reflect about emerging concepts such as Edupunk, DIY (do-it-yourself), PLE (personal learning environment) and similar concepts which talk about a change of paradigms, as an inflection proposal of the learning engineering that dominates in the world of e-learning. Chaos versus order? Only apparently.

PodCampBCN PodCampBCN ¡Didaktikeitor @ainhoaeus vs. Kultureitor @eraser at PodCamp Barcelona! http://bit.ly/9moweE #pbcn10 #TWPLE


2. ¿Cual debe ser la visión de la Universidad 2.0?







Aquí os dejo algunas reflexiones... que valdrían tanto para la pregunta 3 y la 5 ...y viceversa ... que podríamos resumirlo en estos enlaces de mi blog:

1) el martes 9 de febrero de 2010 SAPO campus (II): plataforma integrada de serviços Web 2.0 para educaçao. & lunes 8 de febrero de 2010 en SAPO campus: a social media campus and PLE for higher Education. Universidade de Aveiro

2) domingo 27 de septiembre de 2009 La verdad, la fe y el entusiasmo : Superar el desafío. Rise of the challenge. Universidad 2.0. ¿se lo creen?

3) el viernes 30 de abril de 2010 Universidad de Sevilla 2.0 ?...poniéndolo en relación con SAPO campus... y con la propuesta que otro compañero que asistirá a este curso sobre University 2.0 en la UIMP ..y la experiencia de la Universidad de Vigo

4) el martes 24 de noviembre de 2009 ¿en qué tiene que cambiar la Política educativa española? ¿y las instituciones que las representan?



3. ¿Cual es la principal contribución de tu artículo?







Lo ejemplificamos en los siguientes textos y enlaces:

1) el miércoles 3 de febrero de 2010 Apoyo oficial a las escuelas.. Pero como tú ninguna... Redes sociales, juventud e identidad digital

2) el jueves 13 de mayo de 2010 flo6x8: ¿Te gustaría arrastrar al capital por los pelos? ¿Y patearlo? ...flamenco en acción.

3) el sábado 15 de agosto de 2009 As a student, he was no Einstein. Pass it on. Inventando la Universidad 2.0 (II) & el domingo 9 de agosto de 2009 As a student, he was no Einstein. Inventando la Universidad 2.0 (I) . Curso de verano UIMP...precisamente en unos comentarios que hice el año pasado a este mismo curso en la UIMP....





"Hace dos siglos los Estados Unidos dieron al mundo la pauta en un movimiento para privar de apoyo oficial el monopolio de una sola iglesia. Ahora necesitamos la separación constitucional respecto del monopolio de la escuela quitando de esa manera el apoyo oficial a un sistema que conjuga legalmente el prejuicio con la discriminación. El primer artículo de una Declaración de los Derechos del Hombre apropiada para una sociedad moderna, humanista, concordaría con la Enmienda Primera de la Constitución de los EU: "El Estado no dictará ley alguna respecto del establecimiento de la educación." No habrá ningún ritual obligatorio para todos. Para poner en vigencia esta separación entre Estado y escuela, necesitamos una ley que prohíba la discriminación en la contratación de personal, en las votaciones, o en la admisión a los centros de enseñanza fundada en la previa asistencia a algún plan de estudios. Esta garantía no excluiría pruebas de competencia para una función o cargo, pero eliminaría la absurda discriminación actual en favor de una persona que aprende una destreza determinada con el mayor de los gastos del erario público o -lo que es igualmente probable- ha podido obtener un diploma que no tiene relación con ninguna habilidad o trabajo útiles. Una separación constitucional del Estado y la escuela puede llegar a ser psicológicamente eficaz sólo si protege al ciudadano de la posibilidad de ser descalificado por cualquier aspecto de su carrera escolar.

Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación. El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización. Y no obstante, aprender significa adquirir una nueva habilidad o entendimiento, mientras la promoción depende de la opinión que otros se hayan formado. El aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero el ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de instrucción."

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich


4. ¿Que tal ha sido vuestra experiencia en la FCOM en el uso de herramientas sociales para el apoyo a la docencia e investigación?



Lo plantearemos con algunos enlaces:

1) el martes 16 de febrero de 2010 Universidad de Sevilla: El futuro de la educación. La @fcom como caso de éxito en la web de Apple Educación

2) el lunes 23 de marzo de 2009 Ciudad Educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje... Jesús Martín Barbero inaugura Zemos98

3) el domingo 18 de mayo de 2008 El niño yuntero. Juntar de los miedos a las mediaciones: Barbero & Sierra & Encina

Por cierto q la cita de Ivan Illich, que utilizamos en la pregunta 3... continúa así:

"Instrucción es la selección de circunstancias que facilitan el aprendizaje. Las funciones se asignan fijando un currículum de condiciones que el candidato debe satisfacer para pasar la valla. La escuela vincula la instrucción -pero no el aprendizaje- con estas funciones. Esto no es ni razonable ni liberador. No es razonable porque no liga unas cualidades o competencias sobresalientes a las funciones por desempeñar, sino el proceso mediante el cual se supone que habrán de adquirirse dichas cualidades. No libera ni educa porque la escuela reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajusten a unas medidas aprobadas de control social. El currículum se ha empleado siempre para asignar el rango social. En ocasiones podía ser prenatal: el karma le adjudica a uno a determinada casta y el linaje a la aristocracia. El currículum podía adoptar la forma de un ritual, de ordenaciones sacras y secuenciales, o bien podía consistir en una sucesión de hazañas guerreras o cinegéticas, o bien las promociones ulteriores podían depender de una serie de previos favores regios. La escolaridad universal tenía por objeto el separar la adjudicación de funciones de la historia personal de cada cual: se ideó para dar a todos una oportunidad igual de obtener cualquier cargo. Aún ahora muchos creen erróneamente que la escuela asegura el que la confianza pública dependa de unos logros sobresalientes en el saber. Pero en vez de haber igualado las posibilidades, el sistema escolar ha monopolizado su distribución.
Para separar la competencia del currículum, debe convertirse en tabú toda indagación acerca de
l historial de aprendizaje de cada persona, tal como las indagaciones acerca de su afiliación política, su asistencia a la iglesia, linaje, hábitos sexuales o antecedentes raciales. Deben dictarse leyes que prohíban la discriminación basada en una previa escolaridad. Evidentemente, las leyes no pueden impedir el prejuicio contra el no escolarizado -ni se pretende con ellas obligar a nadie a casarse con un autodidacta-, pero pueden desaprobar la discriminación injustificada. Otra gran ilusión en que se apoya el sistema escolar es aquella de que la mayor parte del saber es el resultado de la enseñanza. La enseñanza puede, en verdad, contribuir a ciertos tipos de aprendizaje en ciertas circunstancias.Pero la mayoría de las personas adquieren la mayor parte de su conocimiento fuera de la escuela, y cuando este conocimiento se da en ella, sólo es en la medida en que, en unos cuantos países ricos, la escuela se ha convertido en su lugar de confinamiento durante una parte cada vez mayor de sus vidas.

Lo principal del aprendizaje sobreviene casualmente, e incluso el aprendizaje más intencional no es el resultado de una instrucción programada."


La sociedad desescolarizada. Ivan Illich


5. ¿Es posible implantar la Universidad 2.0 en un entorno tan descentralizado como el Universitario?


Aquí os dejo algunas reflexiones... que valdrían tanto para la pregunta 3 y la 5 ...y viceversa

1) el lunes 1 de marzo de 2010 Universidad 2.0 y Política 2.0 : Con crear un perfil en las redes más conocidas basta?

2) el viernes 5 de marzo de 2010 Referencia virtual en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla : una experiencia colectiva (I) ... en el Profesional de la Información

3) el martes 24 de noviembre de 2009 ¿en qué tiene que cambiar la Política educativa española? ¿y las instituciones que las representan?

4) el martes 20 de abril de 2010 E-learning como estrategia de internacionalización de la educación superior. Roldán y Hervás.

La universidad 2.0 en España, al menos no existe, ... lo 2.o es más una mentalidad que un software que parte de la colaboración, compartir, del mash-up, del trabajo en red, del trabajo colectivo, de la horizontalidad ...


En primer lugar, el juego de las reglas de oro conducen a la esclerotización del conocimiento; frente a una ciencia objetiva, una ciencia comprometida, ...puede existir una tercera vía que gira en torno a la ausencia de método y metodología, o el juego con las metodologías ... y la recuperación e integración de las distintas dimensiones de lo humano y en lo que estamos trabajando en el grupo de culturas populares en UNILCO. Espacio Nómada. y que pronto se convertirá en un libro colectivo.

En segundo lugar, me preocupa el invento de la formación permanente, que parece que se está convirtiendo en el robo de todo el tiempo libre a los trabajadores (que ahora no quieren llamarse así, prefieren llamarse ejecutivos, directores de..., responsables de...) en beneficio de las empresas y más aún, no ya el robo sino la asunción psicológica por el trabajador de que aparte de sus de 8 a 10 horas de trabajo diarias, de lo poquito y cansado que le queda debe dedicar otras cuantas a su formación y reciclaje continuo. Ya hablamos algo de ello anteriormente, el viernes 29 de junio de 2007 en Espacio y Tiempo público vs. Espacio y Tiempo privado. Familia, violencia, educación e internet y e-learning.



Para terminar , mis pensamientos no están , ni son separables de lo musical, y como decía @edutuiter una banda de twitteros educativos ja,ja,ja, un poco de esperanza!!! .. a lo que les contesto como planteaba el poeta... la esperanza sólo es bailable!!!! ;-) :

Yo no creería más que en un dios que supiese bailar.

Así Habló Zaratustra. Primera parte, Del leer y el escribir. Nietzsche


Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.

Así Habló Zaratustra. Primera parte, Del árbol de la montaña. Nietzsche



Fuente: [ @eraser]



4 comentarios:

Manuel dijo...

Bueeeeeno, miedo me da empezar a leer algunos de originales posteitos. Algunos reconozco que nos lo he acabado porque en algún momento me he perdido o no he estado lo suficientmente "concentrado" pá sacarle todo el jugo que se merece. Haciendo un sobrehumano y estival esfuerzo (con dolor de costillas incluidas) éste lo he terminado de leer (no así los vídeos, que entonces ya sí que me pierdo .
Voy a digerirlo y degustarlo como un buen vino, agitaré la copa, oleré, cataré texturas y sabores y volveré más alegre, más rico en experiencias como dijera el poeta de Itaca.
Saludos amigo.

eraser dijo...

me vas a poné colorao... eso lo dices desde el cariño ... me alegra abrir visiones a los lectores de este blogcito... una pena q hubiésemos coincidido por el Norte yo voy en Septiembre a Santander y tu vienes de estar allí ...saludos y salud...

p.d. grax... y ya hablaremos de lo q te dije antes de las vacas... diseños y eso ... ;-)

VeRa dijo...

Hey torito manso...me marea leer tus posteosssssss

Solo se me ocurrió esta idea, de leer lo que le respondes a Manuel:

que ya le dirás lo de "antes de las vacas"
Y yo pensé "y después de los toros"
jaja!
Lo sé...no es un comentario pertinente. Pero yo también: soy entera, no en pedacitos, no soy hamburguesable como tú...soy chistosa y quizas un poco irreverente
Pero lo del torito, y las vacas, y ponerse colorao....jajajaj
Un abrazo, @eraser!!!

eraser dijo...

saludines vera... no eres la única a la que le marean mis posteossss... no te preocupes estas sana ...yo también soy entero aunq fileteable ... un abrazote... y léetelos despacito, ...trabajo en el caos... soy el caos... pero q mala soyyyyy... viva el mal, viva el capital, viva la economía libidinal !!!1 ;-)
saludos y salu

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