miércoles, 4 de agosto de 2010

Cultura Digital y vida cotidiana en Iberoamérica: Una revisión crítica más allá de la Comunicación. Razón y palabra Ago-Oct 2010


Recién salidito del horno traemos hoy a este espacio lectura para el verano ... el monográfico Agosto- Octubre de Razón y Palabra .. por cierto, dónde el torito @eraser publicó hace mucho un articulo suyo ... titulado ...La nada comunicada. Un negro en el cine
y que comenzada con una cita de Ramón Gómez de la Serna:

"La ópera es la verdad de la mentira, y el cine es la mentira de la verdad."

En el Número 7, Año 2, junio - agosto 1997 Dimensiones Internacionales de la Comunicación
q recuerdossssss ..13 años ya ... !!!

En fin, a lo que íbamos ...ahí tienen ustedes el



NÚMERO 73
AGOSTO-OCTUBRE

COORDINACIÓN:EDGAR GÓMEZ CRUZ y TÍSCAR LARA

PRESENTACIÓN

CULTURA DIGITAL Y VIDA COTIDIANA EN IBEROAMÉRICA: Una revisión crítica más allá de la Comunicación

Cultura Digital En una librería de Barcelona, buscando libros sobre comunicación, nos encontramos con que había una sección denominada “Cultura Digital”. En ese pequeño estante, se habían puesto textos de todo tipo; desde manuales sobre cine digital, hasta ensayos filosóficos sobre la Cultura (así, en mayúsculas) en tiempos de Internet. Raymond Williams decía que la palabra “Cultura” es una de las tres o cuatro palabras más complicadas en el idioma Inglés. En castellano no parece ser menor la dificultad. Más allá de sumar un adjetivo al complejo concepto que es de por si la Cultura, lo que parece claro es que, después de un recorrido por la virtualidad y la “ciberexistencia”, las tecnologías de información y comunicación están cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana y son cada día más el cemento del edificio de la cultura, la de siempre, en sentido amplio.

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PRÁCTICAS CARTOGRÁFICAS COTIDIANAS EN LA CULTURA DIGITAL Juan Freire y Daniel Villar Onrubia

El conjunto de "prácticas cartográficas" participativas que están emergiendo en el seno de la cultura digital, bajo etiquetas tales como neogeografía o cibercartografía, parecen proporcionar a la ciudadanía las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevas formas de relación con los espacios urbanos en habitan. En este texto exploraremos el modo en que la visualización de información territorial puede proporcionar las plataformas que contribuyan a la activación de procesos de participación ciudadana y a la (re)apropiación cultural del espacio público urbano, así como a la construcción de los imaginarios urbanos


CULTURA DIGITAL E INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE MERCADOS Fernando Garrido Ferradanes

El objetivo de este artículo es analizar los acercamientos que se están realizando hacia la Cultura Digital desde la Investigación Comercial. En este sentido, se realiza un breve recorrido histórico por la apropiación de este territorio, para posteriormente profundizar en su impacto. Se diferencia entre la investigación EN Internet y la investigación CON Internet y se profundiza en esta última, con un esfuerzo por apuntar las principales tendencias de futuro.


NUEVOS ALFABETISMOS, VIEJOS PROBLEMAS: EL NUEVO MUNDO DEL TRABAJO Y LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA EDUCACIÓN
Cristóbal Cobo Romaní

Este trabajo propone una revisión de las nuevas tendencias en el mundo del trabajo, su orientación hacia los servicios, la gestión del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías. Bajo este marco se analizan algunos de los desafíos que debe enfrentar la educación actual y propone un marco de análisis en relación a aquellas competencias y habilidades que contribuirían a formar a un trabajador e-competente, adaptable y en permanente aprendizaje.


LIBERAR EL CÓDIGO FUENTE
ZEMOS981
Rubén Díaz, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez

El proceso de investigación es parte de la creación, de su documentación, de su producción y de su comunicación. Y más en un territorio por explorar, como el de la cultura digital. Los formatos se multiplican y las experiencias se hacen transparentes para aprender remezclando en tiempo real. Los proyectos que se generan deben formar parte de un procomún donde circular. La investigación se abre, se hace visible y lo que es más importante, se transforma en una acción permanente. En este nuevo escenario, en esta cultura digital, hay que “reinventar la vida cotidiana”, abrir párpados, oídos, narices; poner atención con todos los sentidos, porque nuestra experiencia no cabe ya solamente en la secuencia de la palabra impresa y porque nos relacionamos de un modo distinto a como lo solíamos hacer; en el caso de la investigación, es un proceso que puede, o mejor debe, suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Y de cualquier forma. Es hora de liberar el código fuente y expandir la autoridad.


LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE LA LECTURA Y EL LIBRO EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL
Javier Gómez Murcia

En los últimos tiempos venimos asistiendo a un amplio e inagotable debate, sobre la inminente generalización de los nuevos dispositivos de lectura y el comienzo de la venta de libros en formato digital. Uno de los puntos más candentes de todo el debate se articula en torno a las restricciones (tanto técnicas como legales) que acompañarán a los nuevos libros para evitar su circulación incontrolada. Ante el panorama actual, aún incierto, los implicados en el negocio editorial y las sociedades de gestión de derechos temen que, si no se procede a una regulación del tráfico de libros digitales con cierta urgencia, los circuitos oficiales (principalmente la venta) resulten seriamente dañados.


NUEVAS POSICIONES CRÍTICAS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA DIGITAL FRENTE A LA REALIDAD TECNOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL IBEROAMERICANA.
Paloma G. Díaz

El papel del creador digital iberoamericano se enfrenta a una tecnología que vive inmersa en un proceso de cambio continuo. Su posible posicionamiento hacia posturas visionarias o críticas se ve distorsionado debido a ciertos anhelos idílicos de creación en libertad que no se ajustan en absoluto con la verdadera realidad tecnológica, social y cultural iberoamericana.


MIRADAS PROPIAS Y AJENAS: EL SENTIDO DE REFLEXIVIDAD EN EL BLOGGING AUTOBIOGRÁFICO
Dorismilda Flores Márquez

Este artículo sintetiza los hallazgos en torno al sentido de reflexividad en el blogging autobiográfico, a partir de una investigación más amplia acerca de los sentidos de la producción, circulación y consumo de relatos autobiográficos en el blogging. El abordaje teórico-metodológico partió de una perspectiva sociocultural de la comunicación y se concretó en un acercamiento cualitativo, basado en etnografía virtual. Los resultados dejan ver que los bloggers atribuyen a su práctica un sentido de reflexividad — junto a otros sentidos, tales como el de trascendencia y el de vínculo con los otros —, puesto que los blogs se convierten en foros de segundo orden para pensar lo vivido, trátese de experiencias propias o ajenas.


NATIVOS DIGITALES EN LA SELVA SONORA. TECNOLOGÍAS Y EXPERIENCIA CULTURAL EN LA MÚSICA DIGITAL
Héctor Fouce

Uno de los campos en los que la cultura digital ha tenido mayor alcance hasta el momento es el de la música. La aparición de la música digital ha cambiado de arriba abajo tanto la organización y modelo de negocio de la industria musical como el rol de los creadores y los hábitos de consumo musical. El artículo expone los resultados de una investigación basada en la idea de Prensky de que existen nativos digitales e inmigrantes digitales. Se aborda un análisis del contexto cambiante de la industria de la música para documentar cómo las formas de escuchar y, sobre todo, de socializarse en torno a la música han ido cambiando, y con ellas el propio valor de la música como elemento de la cultura.


TECNOLOGÍAS "SOCIALES" EN UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
Antonio Fumero

El artículo presenta, a modo de breve ensayo, las diferencias entre la Sociedad de la Información, como construcción social inacabada, y el estadio evolutivo actual de las Infotecnologías como fenómeno sociotécnico complejo. Se repasa el fenómeno de la Web 2.0, desarrollado alrededor de una serie de tecnologías y herramientas generalmente asociadas al concepto de software "social". El autor dedica unos párrafos al análisis del nuevo contexto sociotécnico para repasar luego algunos extremos críticos y puntos clave de lo que se ha venido en llamar revolución "social" de la Red, enfrentando la percepción de una sociedad tecnológica frente a la emergencia de una tecnología "social".


PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN CULTURAS DIGITALES. APERTURA, PARTICIPACIÓN Y TRANSFERENCIA PARA UNA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Daniel Martí

Impacto de las competencias digitales en la investigación de comunicación en la sociedad de la información. Casos y experiencias de investigación abierta, participativa e innovadora a partir de competencias digitales en profesores hispanos.


ZAPPING, NAVEGACIÓN, NOMADISMO Y CULTURA DIGITAL
Roberto Balaguer Prestes

El zapping, elemento cultural de las últimas décadas, es visto desde la cultura libresca, como una forma de manejo superficial de la información, con poca profundidad o carencia de ella en su visión crítica más extrema. En la lógica de las nuevas generaciones, la única manera de manejarse exitosamente en la incertidumbre y el diluvio informacional es a través del deslizamiento, el escaneo y ésa parece ser la postura juvenil inconsciente, no aprendida, intuitiva. La figura del zapping, discontinua, pero de flujo, de conexión, muestra cómo es el transitar juvenil por los medios digitales. A lo largo del presente trabajo abordaremos características del zapping, clasificaciones y el análisis de sus posibles sentidos en la Sociedad de la Información. Sobre el final nos preguntamos si… ¿serán entonces el zapping y sus subtipos sólo un modo de consumir televisión y cultura digital o más bien nuevas formas de acercamiento a la realidad?


E-PARTICIPACIÓN: DE CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN TRANSFORMANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
David Casacuberta y Antoni Gutiérrez-Rubí

Mientras que por un lado, los ciudadanos se han acostumbrado a una forma de vida y a una manera de comunicarse, generando sus propios contenidos y compartiéndolos y dialogando, lo que podría pensarse es un paradigma basado en la web 2.0; la comunicación política sigue siendo en buena parte un modelo 1.0. Es decir, un sistema vertical de comunicación en el que el ciudadano es básicamente usuario, consumidor y receptor de información, y la interacción está muy limitada a mínimos momentos muy concretos. Por ello, este artículo plantea la reflexión sobre la necesidad de un nuevo paradigma de comprensión de la participación democrática.


REINVENTAR EL PERIODISMO: MEDIOS NECESARIAMENTE MÁS PARTICIPATIVOS PARA UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA
Sergio M. Mahugo

El presente artículo presenta un análisis crítico sobre la inminente transformación de la profesión más veterana relacionada con la comunicación: el periodismo. Las crisis; económica, tecnológica y de credibilidad, acechan a la labor de aquellos profesionales formados para servir de intermediación entre la sociedad y “la realidad”. Por ello, este reflexiona sobre los cambios que deberá proponer la profesión debido a los nuevos retos a los que se enfrenta.


TECNOLOGÍAS INFOCOMUNICACIONALES Y CULTURALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA. FACEBOOK COMO EJEMPLO DE LA CULTURA COMO RECURSO
Carolina Emilia Di Próspero

En el presente artículo me propongo realizar un acercamiento al tema de las innovaciones tecnológicas o nuevas tecnologías infocomunicacionales y su relación con la cultura. Mi objetivo será analizar lo que se define como la culturalización de la economía o la cultura como recurso desde el análisis de la red social Facebook, como terreno fértil de la cultura como recurso.(leer más...)

Fuente: [razón y palabra]

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