lunes, 16 de agosto de 2010

5 reglas para hacer los cursos de e-learning más interesantes... embudos Büchner educacionales


La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.
Me propongo examinar algunas cuestiones intrigantes que se suscitan una vez que adoptamos como hipótesis el que la sociedad puede desescolarizarse; buscar pautas que puedan ayudarnos a discernir instituciones dignas de desarrollo por cuanto apoyan el aprendizaje en un medio desescolarizado; y esclarecer las metas personales que ampararían el advenimiento de una Edad del Ocio (schole) opuesta como tal a una economía dominada por las industrias de servicio.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich, Ocotepec, Morelos, enero de 1978



Hoy os traemos a este espacio, para saciar nuestra curiosidad y nuestro interés sobre las listas, ya saben que me divierten. me gustan mucho...4 reglas para salir de la pobreza, 7 tips para ser feliz... y todas esas cosas

interesante.

1. adj. Que interesa o que es digno de interés.


e interés se define como:


interés.

(Del lat. interesse, importar).

1. m. Provecho, utilidad, ganancia.

2. m. Valor de algo.

3. m. Lucro producido por el capital.

4. m. Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc.

5. m. pl. bienes.

6. m. pl. Conveniencia o beneficio en el orden moral o material.

curiosas las distintas acepciones si pensamos en su aplicación al diseño de los cursos de e-learning, e incluso en la educación en general ... y más si lo relacionamos con los embudos educacionales de Illich... y si además lo ponemos en diálogo, en sintonía, en armónico con los embudos Büchner ... pero vamos a lo que vamos ... así que hoy traemos esta lista que se titula


Cursos de e-learning: 5 Reglas para hacerlos más interesantes

Cuando estamos desarrollando nuestros cursos de e-learning es fácil sentirnos abrumados por la cantidad de información que deseamos o necesitamos transmitir. Para maximizar los resultados necesitamos crear cursos centrados en el alumno, es decir, cursos que resulten interesantes.

Regla 1: El curso tiene que ser relevante para el alumno

La mayoría de los cursos aburridos son el resultado de contenidos que no son pertinentes para el alumno.

La clave para crear cursos interactivos no es utilizar recursos multimedia indiscriminadamente. En cambio, es cómo el alumno va a interactuar con el contenido. Nuestro objetivo debe ser crear cursos en los que el alumno no sólo recibe pasivamente la información. En vez darles la oportunidad de reflexionar y utilizar la información para tomar decisiones y obtener retroalimentación.

Regla 2: Comprende tus objetivos

Si todo lo que estamos tratando de hacer es compartir la información quizas la mejor apuesta podría ser la de facilitar a los alumnos encontrar la información, completar el curso y volver al trabajo productivo.

Por otro lado, si lo que estamos construyendo es un curso en el que deseamos cambiar comportamientos, simplemente proveer la información no va a funcionar. En ese caso, necesitamos de un curso que desarrolle las habilidades que alumno necesitará para cumplir con sus objetivos.

Regla 3: Crea un curso atractivo a la vista

Una vez que hemos definido nuestros objetivos, si lo que deseamos es conectar con nuestros alumnos debemos comenzar por crear un tema visual que sea visualmente interesante, relevante para el contenido y sumerja al alumno en el curso.

-Simplicidad sobre todo.
-Imágenes en lugar de palabras
-Mostrar en lugar de contar
*Si el tema lo permite quizás un video de demostración resulte mas interesante que una explicación
*Usar escenarios o actividades al comienzo de nuestros cursos permite comprometer a los alumnos y hacerlos pensar en el desafío que tienen por delante.

Regla 4: No empujes el aprendizaje

Muchos de los cursos se diseñan para empujar la información. Pero eso no es lo mejor para el aprendizaje. Es mejor que si se puede crear un ambiente donde el alumno tiene que extraer información.

En lugar de proporcionar una seguidilla de pantallas donde el alumnos esta obligado a leer es recomendable presentar los esencial, una actividad y una lista de recursos externos donde el alumnos puede buscar mas información para resolver la actividad propuesta.

De esta forma, pasamos de empujar a información a invitar al alumno a que extraiga la misma y se comprometa activamente con el aprendizaje.

Regla 5: Comprométete desarrollar tus cursos centrados en el alumno

Es fácil despotricar acerca de PowerPoint y luego echar la culpa de cursos pocos interesantes a las malas herramientas. Pero la razón por la cual una gran cantidad de e-learning no sean buenos es que no hay un compromiso real para hacerlos más atractivos. (leer más...)

Fuente: [universia perú]

2 comentarios:

Susana Ballesteros dijo...

Algo fundamental para hacer atractivo un e-learning es utilizar voces atractivas, con tonos naturales que hagan de cualquier texto una aventura apasionante.

En SucoVoiceOvers hemos grabado más de 200 horas de contenido e-learning y conocemos el mercado. Ofrecemos alta calidad de sonido, requisito fundamental para hacer agradable la escucha.

Susana Ballesteros
Susana@sucovoiceovers.com
www.sucovoiceovers.com

Diana Caffaratti dijo...

Hola Eraser:
Este artículo será leído por el grupo de colegas que está instruyéndose sobre las TIC en el Instituto educativo donde trabajo.
Gracias por compartirlo.

buscador

Google