martes, 20 de julio de 2010

Redes sociales tecnologizadas y manifestadas (II): Pirine Lab, Energía y Equidad, Guifi.net , desempleo creador, "Som una nació" y velocidad.


11

Anticipo aquí el concepto de equilibrio multidimensional de la vida humana. Dentro del espacio que traza este concepto, podremos analizar la relación del hombre con su herramienta. Aplicando "el análisis dimensional" esta relación adquirirá una significación absoluta "natural". En cada una de sus dimensiones, este equilibrio de la vida humana corresponde a una escala natural determinada. Cuando una labor con herramientas sobrepasa un umbral definido por la escala ad hoc, se vuelve contra su fin, amenazando luego destruir el cuerpo social en su totalidad. Es menester determinar con precisión estas escalas y los umbrales que permitan circunscribir el campo de la supervivencia humana.
En la etapa avanzada de la producción en masa, una sociedad produce su propia destrucción. Se desnaturaliza la naturaleza: el hombre, desarraigado, castrado en su creatividad, queda encarcelado en su cápsula individual. La colectividad pasa a regirse por el juego combinado de una exacerbada polarización y de una extrema especialización. La continua preocupación por renovar modelos y mercancías produce una aceleración del cambio que destruye el recurso al precedente como guía de la acción. El monopolio del modo de producción industrial convierte a los hombres en materia prima elaboradora de la herramienta. Y esto ya es insoportable. Poco importa que se trate de un monopolio privado o público, la degradación de la naturaleza, la destrucción de los lazos sociales y la desintegración del hombre nunca podrán servir al pueblo.
Las ideologías imperantes sacan a luz las contradicciones de la sociedad capitalista. No presentan un cuadro que permita analizar la crisis del modo de producción industrial. Yo espero que algún día, con suficiente vigor y rigor, se formule una teoría general de la industrialización, para que enfrente el asalto de la crítica.


La convivencialidad. Ivan Illich




Si ayer lunes 19 de julio de 2010 en Redes sociales tecnologizadas y manifestadas (I): Guifi.net, Energía y Equidad, Pirine Lab, desempleo creador, "Som una nació" y velocidad. terminábamos con nuestro mapa de europa ...:
Igual que se habla mucho de aprendizaje abierto, ...también deberíamos hablar de infraestructuras abiertas...pero de proyectos abiertos, infraestructuras abiertas, laboratorios livings labs, y redes europeas... hablaremos en la 2ª parte de este posteito ;-) ... ahí vamos. El mapa inicial con el que partimos es un mapa del European Networ of Living Labs...


Y con respecto a este espacio europeo traemos , el Pirine Lab ... un proyecto que gira en torno a los Livings Labs Europeos, así nos lo explican y del que Abla, del que ya hemos hablado varias veces en este espacio ....se encuentra cercano

" Pirene Lab, aprendiendo a andar… con Keith Jarrett

Poco antes de subir a Espot para realizar el evento Estage Pirene Lab, en el CitiLab, se hizo referencia al proyecto Pirene Lab como el hermanito pequeño del Citi Lab. Me quedé bastante sorprendido, sin embargo ahora que estoy empezando a digerir el Estage, veo con plenitud la metáfora.

El proyecto llegó a Espot, concretamente al Hotel Saurat, gateando como un niño de pocos meses, y aprendió a andar cojidito de la mano de sus hermanos mayores: el Citi Lab, Abla y Guifi.net. Esta metáfora es muy interesante porque habla de humanidad.

A veces me preguntan por el Citi Lab, por las razones de su éxito, y mi respuesta es: las personas. Se me quedan mirando extrañados, ah! pero no es la tecnología? o este gran espacio dedicado a la Innovación? no, no es nada de eso, son las personas y su vocación P2P: Persona a Persona. Eso es lo que hace que el conocimiento de las personas entre en ese espacio y se encuentre cómodo y con capacidad para fluir. Si, el Citi Lab, ese sitio donde las paredes salen por la ventana, es absolutamente humano, desde Viçenc Badenes hasta los guardias jurados. Es el Re-Renacimiento."





del que extraemos, también, un post del 18 de Julio ... titulado Guifi.net en los Pirineos, una necesidad.

Guifi.net de nuevo en el Estage Pirene Lab, si el año pasado fue Ramón Roca, presidente de la Fundación, quien nos hizo la presentación este año han sido los miembros de SamSitPer quienes se han hecho cargo. Una muestra más del valor en todas sus acepciones que recoge el paraguas de Guifi.net.

Hace pocos meses que ha llegado Internet ‘decente’ (500kb) al pueblo donde yo nací, os pregunto: alguno de vosotros se hubiera sacado el carnet de conducir sino existieran las carreteras? Lo dañino no es solamente la falta de infraestructuras sino también la falta de educación y uso de las TIC, transversal en todo el Pirineo, provocando retrasos de hasta 10 años en muchas de las zonas de Alta Montaña y otras de Baja Densidad Demográfica.

Gobierno y Administración siguen con su hipócrita actitud, lo siento no hay otra palabra, y pretenden relegarnos otros 10 años con las redes de Muy Alta Velocidad cuando Guifi.net podría hacerlo en 18 meses. Esta situación ha obligado a la Fundación Guifi.net a interponer un recurso contra la CMT por obstaculitzar a la red abierta.

Gracias de nuevo a Guifi.net, felicitaros por los 10.000 nodos y por la Manifestación 2.0 y sobretodo SAX!!!



(leer más...)

Fuente: [pirine lab]

buscador

Google