martes, 13 de julio de 2010

#ple_bcn (1) ¿modelización citilab (oratorio) ? ..civilización cool !!!


"En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich.



Terminó el #ple_bcn ... nos lo pasamos bien, actuamos un paper con @ainhoaeus , aprendimos mucho... terminó nuestra conferencia y queda mucho que comentar.... así que iniciaremos una serie de posteitos relacionados de alguna manera u otra con la PLE Conference, el Citilab de Cornellá donde se desarrolló la conferencia, los personal learning environment ... y algunas cosillas más...

Y vamos a comenzar por el modelo Citilab ... y para eso traemos un videito de Ramón Sangüesa, director de innovación de Citilab Cornellá, que lo pondremos en circulación ideo-lógica con el extracto de la introducción de Ivan Illich a "La sociedad desescolarizada" ...por hoy creo q es bastante, y continuaremos comentando más cosillas... ;-) :


Ramón Sangüesa: ¿Modelo Citilab?

Ramón Sangüesa, director de innovación de Citilab Cornellà, intervino ayer en I+C+i para explicar en qué consiste Citilab, cómo surgió el proyecto de crear un laboratorio ciudadano en Cornellà, un espacio dedicado a que a todo tipo de usuarios (ciudadanos, empresas, Universidad) puedan crear y tener iniciativas propias a través del conocimiento de la cultura tecnológica y digital.

Citilab se ha convertido en un centro de referencia para muchas otras organizaciones, que ven el funcionamiento y los proyectos de esta antigua fábrica textil de Cornellà como un modelo a seguir. Sangüesa insistió en que Citilab no es tanto un modelo como un “caso de diseño” o un “formato de laboratorio de ciudadanos” que pretende poner en marcha una serie de procesos y actividades para que las personas experimenten con la cultura tecnológica e innoven por su propia cuenta.(leer más...)

Fuente: [ cccb ]

buscador

Google