jueves, 15 de julio de 2010

Laboratorios I+D de HP en California financian proyecto de e-learning del CESGA para mejora escuelas rurales


Aquí os traemos esta noticia sobre un proyecto del siempre interesantísimo trabajo que desde hace mucho desarrolla el CESGA ...

"El proyecto “Comunidades Rurales Virtuales para educación cloud” permitirá desplegar y evaluar las posibilidades de la tecnología cloud en la escuela rural, donde, sobre una plataforma tecnológica virtualizada y escalable, se dispondrán recursos, materiales y herramientas adaptadas a la escuela y sus necesidades, posibilitando a todos los miembros de la comunidad educativa el acceso de forma muy sencilla a un espacio online a través de un navegador web, donde estarán disponibles los recursos y aplicaciones necesarios para facilitar las actividades educativas, información y trabajo colaborativo entre las diferentes escuelas que pertenecen a un CRA. Para ello, previamente, se analizarán las necesidades de este colectivo concreto, y se desarrollarán aquellas aplicaciones o recursos para dar respuesta a su situación."

Aquí tenéis parte de la nota de prensa (pdf):

o Silicon Valley financia un proyecto tecnológico del CESGA a desarrollar en Boqueixón-Vedra.

o El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa y de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia.

Santiago de Compostela, 7 de Julio de 2010.- En el mes de junio, HP Labs, la división de I+D de Hewlett-Packard en Palo Alto, California, aprobó tres proyectos en el área de “tecnología cloud (en nube) y educación” presentadas a nivel mundial. Una de estas propuestas fue planteada desde las áreas de e-Learning y Sistemas del Centro de Supercomputación de Galicia, orientada a evaluar una solución basada en tecnologías cloud para proporcionar servicios de colaboración y aprendizaje online a las redes de Centros Rurales Agrupados. Las otras dos propuestas seleccionadas ,y que contarán con financiación de HP Labs, fueron realizadas por una universidad norteamericana, y por una universidad de Taiwan.
Cada año, los laboratorios de HP lanzan una convocatoria de varios proyectos en colaboración con entidades dedicadas a la investigación. Los HP Labs IRP 2009 Call incluyeron una categoría sobre cloud computing para educación a la que acudieron en dura competencia decenas de organismos, por lo que esta concesión filantrópica ha sido de gran importancia para el mundo investigador español. “Para HP, estas actividades se enmarcan dentro del apoyo al I+D+i y a la transferencia de tecnología que siempre han constituido la base de la estrategia empresarial de nuestra compañía” resalta Isidro Cano, director de supercomputación de HP en España.”
El proyecto cuenta con el apoyo y activa colaboración de la Xunta de Galicia a través de dos departamentos: la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica. José Luis Mira Lema, Director Xeral de Educación se mostró convencido de que “los resultados de este proyecto proporcionarán información de alto interés acerca del uso de la tecnología cloud en educación, así como en la respuesta a las necesidades específicas de las comunidades educativas rurales”.
Computación cloud (o en nube) es un tipo de tecnología de reciente aparición que permite acceder a una serie de servicios informáticos y responder a necesidades del usuario de forma flexible y personalizada, a través de Internet. Los usuarios, en este caso, los miembros de la comunidad educativa (niños, padres, profesores), podrán acceder a todos los servicios disponibles en el sistema (aplicaciones, recursos, etc.) sin necesidad de ser expertos o tener que instalar ningún programa específico, puesto que todos estos recursos y servicios se ejecutan en servidores remotos configurados “en la nube” (es decir, en Internet).
Este sistema parece muy adecuado a las necesidades y tipología específica de los Centros Rurales Agrupados (CRAs). Un CRA es un centro público ubicado en el ámbito rural, que imparte educación infantil y primaria, y que tiene la particularidad de que está compuesto por varios centros en pueblos o aldeas distintas (entre 5 y 15), pero que funciona como una única escuela a nivel administrativo y funcional.(leer más...)

Fuente: [CESGA]

1 comentario:

Area dijo...

Hola amigos,
y muchas gracias por hacerse eco de este proyecto. Quería añadir que la web del proyecto, donde tendremos información actualizada de su progreso, está en http://rural.cesga.es

Un saludo y gracias!
Maria

buscador

Google