viernes, 16 de julio de 2010

Encuentro University 2.0: Oxímoron & Ouroboros. Programa oficial ..con el torito @eraser. UIMP Septiembre 2010:



"Hace dos siglos los Estados Unidos dieron al mundo la pauta en un movimiento para privar de apoyo oficial el monopolio de una sola iglesia. Ahora necesitamos la separación constitucional respecto del monopolio de la escuela quitando de esa manera el apoyo oficial a un sistema que conjuga legalmente el prejuicio con la discriminación. El primer artículo de una Declaración de los Derechos del Hombre apropiada para una sociedad moderna, humanista, concordaría con la Enmienda Primera de la Constitución de los EU: "El Estado no dictará ley alguna respecto del
establecimiento de la educación." No habrá ningún ritual obligatorio para todos. Para poner en vigencia esta separación entre Estado y escuela, necesitamos una ley que prohíba la discriminación en la contratación de personal, en las votaciones, o en la admisión a los centros de enseñanza fundada en la previa asistencia a algún plan de estudios. Esta garantía no excluiría pruebas de competencia para una función o cargo, pero eliminaría la absurda discriminación actual en favor de una persona que aprende una destreza determinada con el mayor de los gastos del erario público o -lo que es igualmente probable- ha podido obtener un diploma que no tiene relación con ninguna habilidad o trabajo útiles. Una separación constitucional del Estado y la escuela puede llegar a ser psicológicamente eficaz sólo si protege al ciudadano de la posibilidad de ser descalificado por cualquier aspecto de su carrera escolar.

Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación. El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización. Y no obstante, aprender significa adquirir una nueva habilidad o entendimiento, mientras la promoción depende de la opinión que otros se hayan formado. El aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero el ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de instrucción."

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich


Hoy me he acordado de un twitt del recién conocido en el @ple_bcn

  1. Patrick Davenne pdavenne JAJAJA... Uni2.0 es un oximoron... RT @eraser: ->RT @uimpuni20: University 2.0: http://htxt.it/vjtg #uimpuni20 #universidad20 #edu20
eraser eraser oxímoron.(Del gr. ὀξύμωρον) 1. m. Ret. Combinación en misma estructura sintáctica d 2 palabras significado opuesto, q originan nuevo sentido




Y eso a la vez, me ha recordado un posteito que escribimos el lunes 10 de septiembre de 2007 Por temor no pierdas honor: Sobrevigilancia y sociedad del miedo, nuestro Ouroboros (I)

Aquí os traemos hoy la publicación del programa definitivo del Encuentro University 2.0 tras la revisión de todos los resúmenes entregados y la confirmación de la asistencia de ilustres ponentes como Steve Hargadon, Brian Kelly, Alejandro Pisticelli y Andres Pedreño.
Si os fijáis bien, el torito @eraser estará en el encuentro con una ponencia titulada ?:

SESION 3: EDUCACION 2.0
09:30 h. Keynote - Conferencia introductoria Steve Hargadon
Consultor y fundador red social Classroom 2.0

11:30 h. Coordinación en la docencia de grado utilizando herramientas de la Web Social. Pedro Cuesta (Universidad de Vigo)

12:00 h. Aprendizaje Cooperativo 2.0. Cristobal Suarez (Universidad de Salamanca)

12:30 h. Hacia un modelo de enseñanza universitario basados en tecnologías 2.0: el
caso de la ULL. Carina S. Gonzalez (Universidad de la Laguna)

13:00 h. Redes sociales, docencia y tuentitización, facebookizacion o twitterizacion de la
relacion social en los centro docentes universitarios.
Juan José Calderón (Universidad de Sevilla)

... y todo esto me ha recordado... unos posteitos q le dediqué al evento en 2009 ...


el domingo 9 de agosto de 2009 titulado As a student, he was no Einstein. Inventando la Universidad 2.0 (I) . Curso de verano UIMP... y el sábado 15 de agosto de 2009 As a student, he was no Einstein. Pass it on. Inventando la Universidad 2.0 (II) ...



Por cierto q la cita de inicio, continúa así:

"Instrucción es la selección de circunstancias que facilitan el aprendizaje. Las funciones se asignan fijando un currículum de condiciones que el candidato debe satisfacer para pasar la valla. La escuela vincula la instrucción -pero no el aprendizaje- con estas funciones. Esto no es ni razonable ni liberador. No es razonable porque no liga unas cualidades o competencias sobresalientes a las funciones por desempeñar, sino el proceso mediante el cual se supone que habrán de adquirirse dichas cualidades. No libera ni educa porque la escuela reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajusten a unas medidas aprobadas de control social. El currículum se ha empleado siempre para asignar el rango social. En ocasiones podía ser prenatal: el karma le adjudica a uno a determinada casta y el linaje a la aristocracia. El currículum podía adoptar la forma de un ritual, de ordenaciones sacras y secuenciales, o bien podía consistir en una sucesión de hazañas guerreras o cinegéticas, o bien las promociones ulteriores podían depender de una serie de previos favores regios. La escolaridad universal tenía por objeto el separar la adjudicación de funciones de la historia personal de cada cual: se ideó para dar a todos una oportunidad igual de obtener cualquier cargo. Aún ahora muchos creen erróneamente que la escuela asegura el que la confianza pública dependa de unos logros sobresalientes en el saber. Pero en vez de haber igualado las posibilidades, el sistema escolar ha monopolizado su distribución.
Para separar la competencia del currículum, debe convertirse en tabú toda indagación acerca de
l historial de aprendizaje de cada persona, tal como las indagaciones acerca de su afiliación política, su asistencia a la iglesia, linaje, hábitos sexuales o antecedentes raciales. Deben dictarse leyes que prohíban la discriminación basada en una previa escolaridad. Evidentemente, las leyes no pueden impedir el prejuicio contra el no escolarizado -ni se pretende con ellas obligar a nadie a casarse con un autodidacta-, pero pueden desaprobar la discriminación injustificada. Otra gran ilusión en que se apoya el sistema escolar es aquella de que la mayor parte del saber es el resultado de la enseñanza. La enseñanza puede, en verdad, contribuir a ciertos tipos de aprendizaje en ciertas circunstancias.Pero la mayoría de las personas adquieren la mayor parte de su conocimiento fuera de la escuela, y cuando este conocimiento se da en ella, sólo es en la medida en que, en unos cuantos países ricos, la escuela se ha convertido en su lugar de confinamiento durante una parte cada vez mayor de sus vidas.

Lo principal del aprendizaje sobreviene casualmente, e incluso el aprendizaje más intencional no es el resultado de una instrucción programada."


La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

(leer más...)

Fuente: [uimp 2.0 ]

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