sábado, 3 de julio de 2010

El recuerdo y el olvido... las tareas y la alegría (I) : C ... de cultura. Deleuze




"Escribir es limpio y hablar es sucio"

Gilles Deleuze

[imagen vía capitan paranoia]


Quiero resaltar de este vídeo la parte que comienza en el minuto 1:55 , en el que se habla del aprendizaje, relacionándolo con las tareas y el recuerdo y el olvido ... ;-)

"Lo saben todo, pueden hablar de todo, es abominable. Así que cuando digo que no soy ni cultivado ni intelectual quiero decir algo muy sencillo: no tengo ningún saber de reserva, ninguno, así no tendré ningún problema...Cuando me muera no habrá que buscar cosas mías sin publicar. !nada!. Porque no tengo ninguna reserva, no tengo nada, ningún depósito, ningún saber provisional. Y todo lo que aprendo, lo aprendo para una tarea determinada, de modo que una vez terminada la tarea, lo olvido, hasta el punto de que 10 años después me veo obligado, y eso me produce gran alegría, cuando me veo obligado a ponerme a trabajar de nuevo, sobre un tema anexo o sobre el mismo tema.Tengo que empezar de cero. Con la excepción de unos pocos casos, porque a Spinoza lo llevo en el corazón, no se me olvida, es mi corazón no mi cabeza. Ahora, salvo este caso, no siento admiración por ello, por esa cultura pasmosa." (...)

"Umberto Eco es algo prodigioso, cualquier cosa que se le pregunta y !ya está! es como si se pulsara un aparato y además lo sabe no es que...No puedo decir que sea algo que me apetezca, me deja pasmado, pero no lo deseo en absoluto. En cierto modo pienso que la cultura consiste en buena medida en hablar, no puedo evitarlo, sobre todo ahora que ya no doy cursos, que me he jubilado, y pienso cada vez más que hablar es algo sucio, mientras que la escritura es limpia. Escribir es limpio y hablar es sucio." (...)

Y eso me ha recordado, también a una canción de un grupo musical vasco "Kortatu" definiendo a la cultura como tortura... entre Cultura y culturas hay unas ciertas diferencias...no creen?


Hay que a gusto, me iría ahora a la cama
pero hay que estudiar
tengo examen mañana
cualquiera diría que los exámenes son
El fin al que dedican su propia vida.
¡Qué aburrimiento, qué tontería!
Tendré que tomarme una Anfetamina
y recuerdo el tiempo
cuando todo esto me resultaba
Constructivo, inspirador y educativo.

Revilla viejo cerdo
vamos a entromparnos
nos han estado jodiendo vivos
Durante muchos años.
Revilla viejo cerdo
nos vamos a entrompar
que la cultura es tortura
No nos vamos a engañar.

Uno cree que aprender es importante
y se convierte en un jodido intelectual
que trata de serlo más que los demás
uno se pasa años y años
con la nariz metida entre los libros
Mientras el mundo se escapa frente a uno.

Revilla viejo cerdo
vamos a entromparnos
nos han estado jodiendo vivos
Durante muchos años.
Revilla viejo cerdo
nos vamos a entrompar
que la cultura es tortura
No nos vamos a engañar.


Fuente: [varias]

buscador

Google