martes, 6 de julio de 2010

Apocalípticos e Integrados ante la política tecnológica educativa del gobierno...si es q existe

http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2009/090526.alumnos.webcam.jpg

Aquí traemos otra viñetita para nuestra sección [viñeta semana] , en este caso sobre los portátiles o las motos del gobierno ...esa política ..más tecnológico-económica que educativa... que me ha recordado el texto de Umberto Eco ...sobre apocalípticos e integrados ante la cultura de masas...

Si la cultura es un hecho aristocrático, cultivo celoso, asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre (Heráclito: «¿Por qué queréis arrastrarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para mí, uno vale por cien mil, y nada la multitud»), la mera idea de una cultura compartida por todos,

En contraste, tenemos la reacción optimista del integrado. Dado que la televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y el Reader's Digest ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura «popular». Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es así porque, mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesión del dissenter, la integración es la realidad concreta de aquellos que no disienten. La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integración emerge de la lectura de textos de la cultura de masas. Pero, ¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de masas? En tal caso, la fórmula «apocalípticos e integrados» no plantearía la oposición entre dos actitudes (y ambos términos no tendrían valor substantivo) sino la predicación de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de
una «crítica popular de la cultura popular».

Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas. Umberto Eco.

producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anticultura.Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenómeno más evidente de un contexto histórico, la «cultura de masas» no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (último superviviente de la prehistoria, destinado a la extinción) no puede más que expresarse en términos de ApocaIipsis.
(leer más...)

Fuente: [e-faro]

1 comentario:

Red21 dijo...

La experiencia de cursos online en Red21.com

Nuestra experiencia de 12 años enseñando a través de Internet nos ha permitido comprobar que el elearning resuelve muchos problemas que la enseñanza presencial no ha resuelto por décadas .

Uno de los aspectos fundamentales es el acceso desde lugares remotos o alejados de las ciudades. La enseñanza online ha llevado la educación calificada a lugares donde antes no llegaba haciendo realidad lo de “aprenda desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

De esta manera se ha democratizado el acceso a la enseñanza y el estudiante no tiene que mudarse hasta la capital para poder estudiar. Otra cuestión es dar flexibilidad en la realización de los cursos online. En un curso presencial hay un cronograma fijo que muchos alumnos no pueden seguir por tener otras actividades, por enfermarse, etc. En ese sentido al llevar el curso a su ritmo la enseñanza online permite que el alumno haga el curso en modalidad intensiva o que le lleve mas tiempo del estipulado sin tener un costo extra.

Otro aspecto fundamental es el acceso a la formación a personas con distintos grados de discapacidad o con limitaciones de movimiento . En este sentido la educación online es una solución para miles de personas que no se pueden trasladar hasta centros presénciales.

Pero independientemente de esto que serían soluciones orientadas a colectivos específicos la enseñanza online es una alternativa real a la enseñanza presencial.

Es relevante destacar (aunque parezca lo contrario) que en un curso a distancia online hay mayor interactividad con el profesor que un curso presencial de similares características donde muchas veces el alumno no se anima a preguntar o son demasiados estudiantes como para responder las consultas de todos los alumnos.



Tipos de enseñanza online:

Hay dos tipos de básicos de enseñanza online : sincrónica y asincrónica . La enseñanza sincrónica es la que se realiza con un profesor que online da las clases a una determinada hora a un grupo de alumnos, es decir en tiempo real. Este tipo de enseñanza repite online una de las principales desventajas de la enseñanza presencial que es que los alumnos deban concurrir a sus clases a una determinada hora. Esto hace que la enseñanza tenga una rigidez muy grande.
La enseñanza asincrónica implica que el estudiante accede a la plataforma de aprendizaje y sus lecciones en cualquier momento del día , las 24 hs y luego envía los ejercicios o consultas a un profesor que se las contesta en un plazo breve y también podrá agendar chats personales con el tutor. Las experiencia de Red21.com y otros centros que imparten cursos a distancia por Internet indican que esta es la modalidad de enseñanza más usada.

El e-learning (cursos a distancia online) es una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización debido a que no es necesario el acudir a una aula permanentemente; los usuarios pueden entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde tengan una computadora con conexión a internet.

Las ventajas que ofrecen los cursos online son las siguientes:

- Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Aprende desde cualquier sitio con una conexión a Internet y en cualquier momento.

- Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión (costos de licencias de software). No necesita tener instalado los programas que desea aprender ya que la plataforma de aprendizaje simula el funcionamiento de los mismos.

- Intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias.

- Actualización constante de los contenidos.

- Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. El estudiante no tiene que concurrir a los centros presenciales que muchas veces se encuentran en zonas inseguras.

buscador

Google