jueves, 22 de julio de 2010

[5 enlaces][5 links] Redes Sociales educativas, competencias e-learning, innovación.. educación superior y web 2.0 para políticos

Hace mucho que no traemos nada a nuestra sección , así que hoy vamos a remediarlo:

1) “Las redes sociales para la educación son una nueva filosofía de trabajo” una entrevista a Carlos López Ardao por Inés Gómez en eTc , el blog de territorio creativo.

Aunque las finalidades más conocidas de las redes sociales son las relacionadas con el ocio o el networking, en el ámbito de la educación o gestión del conocimiento existen infinitas posibilidades de utilizar los medios sociales para el trabajo colaborativo.

Un ejemplo de esto es la nueva Red social de la Universidad de Vigo. Para que conozcáis de primera mano su funcionamiento, compartiré la conversación que mantuve con el profesor Carlos López Ardao, director del proyecto.

Después de varios años usando plataformas como Moodle se dieron cuenta que este CMS había quedado anticuado y empezaron a trabajar en otras plataformas. El primer intento de aplicación de una red social a la educación fue Tic Tac, que según Carlos ha tenido unos resultados excelentes pero es una red generalista que no fue creada específicamente para la educación.

Por ese motivo desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, y a través de la spin-off de la Universidad de Vigo SocialWire Labs, han desarrollado una red social abierta donde convergen alumnos, profesores, personal, padres o empresas. Esta red social podrá ser usada por toda la Universidad. En una primera fase está concebida para la comunicación y relación interna, así como con la sociedad y agentes externos potencialmente interesados en la Universidad. En una segunda fase se aplicará en la docencia y el aprendizaje.

¿Cuáles son los objetivos de la Rede Social de la Universidad de Vigo?

La Red Social de la Universidad de Vigo es un espacio de encuentro para alumnos, personal, profesores y otros actores sociales como futuros alumnos, padres, empresas, otras universidades, etc. Queremos que la herramienta sirva para intercambiar opiniones, para compartir información, para la discusión sobre diferentes temas y sobre todo para el trabajo colaborativo.

¿Cómo pensáis utilizar en un futuro próximo la red social para el aprendizaje? ¿Qué tipo de herramientas utilizáis?
Nos centramos en tres tipos de herramientas:

- Herramientas basadas en la teoría de juegos.

- Herramientas que busquen la meritocracia.

- Herramientas de incentivo a la participación.

2) ¿Qué necesito para ser teleformador? Las competencias clave de la formación e-learning en Aprendizaje 2.0.


Que-necesito-aprender-para-ser-teleformador-Las-competencias-clave-de-la-formacion-e-learning

3) Artículo de Innovación: El futuro de la educación superior, algunas claves en el Caparazón de Dolors Reig.

Futuro de la Universidad

4) LMS: Learning Management Systems en Alusión...Llamada Virtual

ELI7062

5)Ofertan cursos de herramientas de Web 2.0 para alcaldes y concejales en ABC.

Logroño, 20 jul (EFE).- El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha organizado una serie de cursos formativos dirigidos a los alcaldes y concejales riojanos sobre utilización de herramientas de Web 2.0., que se celebrarán del 30 de julio al 10 de septiembre.

Estas actividades, como ha informado el Gobierno regional en un comunicado, están enmarcadas en el proyecto "Ayuntamientos 2.0", puesto en marcha por el Ejecutivo riojano para reforzar las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones y dotar a los ayuntamientos de herramientas TIC, que mejoren el servicio que las administraciones locales prestan a los ciudadanos.

4 comentarios:

eduideas dijo...

Interesante como de costumbre

eraser dijo...

solo soy un conector ... divertido... ;-) ...no sé si eficiente ... thanks ;-)

Salomón Rivero López dijo...

Gracias, amigo por la referencia al blog Aprendizaje 2.0

eraser dijo...

sólo soy un conector... q se divierte ;-) ... no sé si divertido ... thanks ;-)

buscador

Google