sábado, 19 de junio de 2010

#twple #ple #πlecito #epa #eva (I) : Me aprieto el cinturón un 10%. Crisis, convivencialidad y PLE [5 enlaces][5 links]



El hombre que encuentra su felicidad y su equilibrio en el empleo de una herramienta convivial, yo lo llamo austero.


El hombre reencontrará la felicidad de la sobriedad y de la austeridad reaprendiendo a depender del prójimo, en lugar de hacerse esclavo de la energía y de la burocracia todo-poderosa
.


Una sociedad dónde cada cual fuese lo que es suficiente sería quizás una sociedad pobre, pero sería sin duda rica en sorpresas y libre.

Ivan Illich

[imagen vía enjusticia global ]



Parece que estamos en crisis, al menos eso dicen algunos, y nos van a quitar un porcentaje bastante amplio de nuestros emolumentos...(que ya nos quitaron desde que inflaron los precios de las viviendas para ahora crashearlos ...debemos hasta lo que no tenemos) ... eso me recordó a la convivencialidad de Illich ... y a los entornos personales de aprendizaje ... que qué tienen que ver... hacia dónde vamos señoras y señores, hacia dónde vamos?

Pero como hace mucho tiempo que no traemos nada para nuestra sección [5 enlaces][5 links] y esto es un blogcito de e-learning .... hoy lo vamos a subsanar... y el tema principal va a ser #ple #twple . pues vamos a ello ...algunos de los autores citados formaban hace tiempo parte de mi #πlecito y otro acaba de estrenarse ... ;-) por eso tenéis sus foticos personales a la derecha del post elegido ... o no son dnis personales esto de los PLES?

1) De nuestro querido amigo Fernando Santamaría (@lernys) , y en su tono útil, activo, riguroso y formalmente impecable , casi minimalista ;-) ...Espacios para el aprendizaje en Fernando Santamaría
n la actualidad tenemos una buena “literatura” acerca de los espacios de aprendizaje, que muestro en la breve bibliografía de este pequeño post.

Según mi opinión, los espacios de aprendizaje deben estar diseñados para establecer un buen “compromiso” por parte del aprendiz y mejorar los aspectos metodológicos y pedagógicos de las actividades a diseñar.

Creo conveniente diferenciar entre diseño de espacios de aprendizaje virtuales, donde los diseñadores y desarrolladores de LMS o EVA no han hecho un buen trabajo, pensando en cómo pueden ser esos muros vallados de los entornos de aprendizaje cerrados, y también debe imperar en los PLE una interfaz sencillo, amigable y que al aprendiz encuentre que sus interacciones son “naturales”. Al respecto Martin Weller nos habla en su último libro “Virtual Learning Environments: Using, Choosing and Developing Your VLE”. En el capítulo VLE 2.0 (concepto creado por él) nos informa de que es posible un desarrollo en cuando al diseño dependiendo de la actividad.

2) De nuestro twittero amigo David Alvarez (@balhisay) siempre evocador, pegado al terreno pero cercano , ...Mi PLE

La forma más simple de definir un Entorno Personal de Aprendizaje es describiéndolo como un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que facilitan el aprendizaje [informal]. Sin embargo hay más elementos que merecen atención, como es el caso de la interacción entre los distintos servicios y herramientas que, de alguna forma, sirve para establecer el flujo de la información a través del PLE.

En el siguiente diagrama he dejado reflejado, de una forma muy sintetizada, que papel cumple cada servicio en mi proceso de aprendizaje. Puedes verlo con más detalle en formato vídeo o en formato flash.

Mi PLE [básico]


3) De nuestra amiga twittera Maribel González (@monfor) Os presento mi PLE

¿Qué es esto del PLE?
Se trata del Personal Learning Envioroment o del Entorno Personal de Aprendizaje. Aquí tenéis más información David Álvarez y NodosELE nos lo explican. ¿Por qué lo recojo aquí? Porque es un modo de dejar constancia de todas las herramientas que uso para almacenar y procesar la información que consumo todos los días.

Esta presentación la voy a hacer en orden cronológico y teniendo en cuentas las primeras herramientas que fui utilizando para ver cuál ha sido su proceso de construcción.

Todo empezó en 2006 cuando decidí abrir un blog en iespana para remediar mi soledad docente, después pasé a blogger (elblogdemr1b3l) porque me pareció más atractivo y en 2007 , Manuel Rastrero, me invitó a utilizar este modelo de portafolio en wordpress donde definitivamente me he quedado porque me encanta.



4) De Miguel Angel García Guerra ...para mi, hasta ahora , un desconocido , Mi PLE

Siempre estamos aprendiendo a hacer tareas nuevas, a mejorar en nuestra profesión, a manejar herramientas que no habíamos usado hasta ahora y, poco a poco, vamos construyendo un entorno propio de aprendizaje (PLE – Personal Learning Environment) que nos permite profundizar en nuestro conocimiento de lo que nos rodea. A modo de reflexión, he hecho un mapa conceptual de mi propio PLE.




5) De nuestro curioso twittero (@onio72), de maestro, maestro, maestro ...por los cuatro costaos ;-) ..y mu enreao en cosas del #IEDA traemos ¿Es esto mi PLE?

Las siglas PLE y PLN llevan rondándome desde hace algún tiempo. No tengo claro haber comprendido el concepto al cien por cien pero esta mañana después de leer a David Álvarez me he tirado al toro y he elaborado una presentación con Prezzi donde hago un desnudo TIC-integral. He contado, seguramente tendré que retocarlo, qué herramientas y servicios uso para aprender, enseñar y navegar por la red. Seguramente no es nada ortodoxo pero creo que me ha servido para hacer una autoevalución de mi forma de aprender/enseñar en Internet. Por cierto pocas redes sociales (al margen de twitter) veo en contra de lo que leía esta mañana en ABC gracias a Carmen Rueda. Bueno ahí está, es un paso, seguro que a partir de aquí aprendo mucho más con vuestra ayuda.
.
...Y para terminar con la reflexión , un poquito de humor twittero del maestro

Mikel Agirregabiria agirregabiria

Profesora: "Carlitos, ¿que nombre se da a una persona que continua hablando aunque los demás no estén interesados?" Carlitos: "Profesora" ...

y la última cita de Ivan Illich:

El individuo escolarizado sabe exactamente en qué nivel de la pirámide jerárquica del saber ha alcanzado, y conoce con precisión su distancia al pico. Una vez que ha aceptado dejarse definir por su nivel de conocimiento por una administración, acepta entonces sin rechistar que unos burócratas determinen su necesidad de sanidad, y que unos tecnócratas definan su falta de mobilidad.


Fuente: [varias]

3 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Muy buena selección, en su variedad y estilo.

Hay tantos entornos de aprendizaje como personas, y además, son entornos vivos, dinámicos y cambiantes.

Voy a añadir un enlace retuiteado a una infografía que acaba de tuitear mi amiga Maite Goñi @euskaljakintza que está a todas:

RT @euskaljakintza: Looking at: "Social Media and Social Network Educational Infographics http://bit.ly/9nNFL6 #twple #PLE

Una representación sencilla de las herramientas básicas y el diagrama sobre el Yo en relación a los demás, lo personal y lo colectivo.

eraser dijo...

jolín, si es q usté me tié ano-nada-do ...;-) me gusta su visión... seguro.
saludos y salud
p.d.: sobre los personal y lo colectivo... pa mi que me gusta meter lo grupal ... en fin, no soy yo muy por la institucionalización .... ;-)

eraser dijo...

jolín, si es q usté me tié ano-nada-do ...;-) me gusta su visión... seguro.
saludos y salud
p.d.: sobre los personal y lo colectivo... pa mi que me gusta meter lo grupal ... en fin, no soy yo muy por la institucionalización .... ;-)

buscador

Google