miércoles, 16 de junio de 2010

project #invislearning (I) : Papyrólisis, Narrativa, (post) tecnología , (no) Educación y estética cyborg @edudada ?


Las notas de un hombre del Neogeno constituyen unos de los testimonios más preciados del pasado remoto de la Tierra. Proceden del ocaso de la cultura Precaótica, que precedió a la Gran Desintegración. La historia tiene sus paradojas irónicas: una de ellas es el hecho de que sepamos mucho más sobre las civilizaciones del Neogeno temprano, las protoculturas de Asiria, Egipto y Grecia, que sobre los tiempos paleoatómicos y de la atrogación primitiva. Pues aquellas culturas arcaicas dejaron tras de sí unos vestigios duraderos de hueso, piedra, esquisto y bronce, mientras que en el Neogeno Medio y Tardío la materia a la que fue confiada la tarea de conservar el conjunto de los conocimientos humanos fue el llamado papyr.

Era un derivado de la celulosa, una sustancia endeble, casi blanca, que se laminaba y cortaba en hojas rectangulares, sobre las que se imprimían, con tinta oscura, toda clase de informaciones; luego se las plegaba y cosía de manera determinada.
...
No sabemos con exactitud cuándo ni dónde estalló la epidemia de papyrólisis. Probablemente ocurrió en las desérticas regiones meridionales del entonces existente estado Ammer – Ka, donde se construyeron las primeras estaciones cósmicas. Los contemporáneos de aquella época no comprendieron al principio el peligro que les amenazaba. No es difícil estar de acuerdo con el severo juicio pronunciado sobre su ligereza por varios historiadores ulteriores. Es cierto que el papyr no se caracterizaba por una resistencia particular, pero no se puede considerar la cultura Precaótica como responsable de no haber previsto la existencia del catalizador RV, conocido también bajo el nombre de factor de Harcius. Por otra parte, la verdadera naturaleza de este factor fue descubierta por el Prodoctor Sexto Folses sólo en el Período Galáctico, al comprobar que procedía de la tercera luna de Urano. Traído inconscientemente a la Tierra por una de las primeras expediciones orbitales de investigación (según el Prognóstor Phaa – Waak, fue la octava expedición maláldica), el factor de Harcius provocó la desintegración en cadena del papyr sobre todo el globo terráqueo.

No conocemos los detalles de la catástrofe. Según lo transferido oralmente, versión cristalizada no antes del cuarto galactio, los focos de la epidemia fueron las grandes colecciones de papyr que debían conservar para el futuro toda la ciencia de entonces, llamadas bao-blyo-thecas. La reacción transcurría casi instantáneamente. En el lugar de los inestimables depósitos de la memoria social, quedaban montones de polvo gris, ligero como la ceniza.
...
La papyrólisis no arruinó solo la vida económica. Aquellos tiempos fueron llamados, no sin acierto, la era de la papyrocracia. El papyr regulaba y coordinaba todas las actividades colectivas de los hombres, definiendo, además, de manera para nosotros incomprensible, el destino de los individuos (gracias al llamado “papyr de identidad”). Tenemos que recordar aquí que hasta hoy en día no se terminaron de catalogar exhaustivamente los significados utilitarios y rituales del papyr en el folklore de entonces (y la catástrofe ocurrió durante el período del máximo auge de la cultura del Neogeno Precaótico). Conocemos algunas de sus acepciones, otras quedaron como nombres vacíos de contenido (car-tel, let-tra, din-ney-ro, docau-min-to, etc.). En aquella época no se podía nacer, desarrollarse, instruirse, trabajar, viajar ni conseguir medios de vida sin la mediación de un papyr.

Fragmento del prólogo de "Memorias encontradas en una bañera", de Stanislaw Lem.



Si seguís habitualmente este blogcito, podréis haber apreciado que hace un tiempo está en la columna de la derecha el iconito de una cinta de casette con la etiqueta play & learn ...q recuerdos!!! Cristobal , yo tenía una de esas transparentes, con los bornes rojos igualita...!!! Como iba diciendo, es el proyecto aprendizajeinvisible del que ya hemos hablado el jueves 14 de enero de 2010 en y 30 años después (casi) nada ... Aprendizaje Invisible. Cristobal Cobo ..., el viernes 19 de marzo de 2010 en Aprendizaje Invisible , impresionante presentación de Cristobal Cobo, y el jueves 25 de marzo de 2010 en aprendizaje invisible. Red social en Ning, si eres.... coordinado por Cristobal Cobo y si pudiéramos resumir que es el proyecto Aprendizaje Invisible basta con ir a la web del proyecto que lo define como " un libro colaborativo (en Inglés y Español) además de un repositorio en línea de ideas orientadas a diseñar culturas de innovación sustentable."

Bueno, aquí estamos por fin, después de estar pensando desde enero como podríamos participar con una propuesta de trabajo para el #invislearning que fuera interesante para mi y para los lectores de ese futuro libro, o si no somos seleccionados, para la web ... tendremos que entregar el 31 de Agosto nuestro trabajo ... así que parece que tendremos tiempo suficiente para desarrollar poco a poco, en este blogcito algunas ideitas que den forma, de a migitas a ese texto multimedial ...

Como el torito @eraser siempre empieza la casa por la ventana tenemos ya el título ... y el agujero negro está vacío ...(o lleno, según se mire)... supermasas, supercuerdas o migitas de pan ... que es lo mismo que da igual... (grax. @cristobalcobo por cerrar el círculo;-) ..o abrirlo totalmente ...) :

project #aprendizajeinvisible (I) : Papyrólisis, Narrativa, (post) tecnología y (no) Educación ?.

De donde vamos a partir es de dos textos, uno marcado por el ejército de la escritura (como diría McLuhan) y el otro por la mano audiovisual de un cinematografista Billy Wilder.
El texto escrito es de Stanislaw Lem y se titula "Memorias encontradas en una bañera"(1971) (del que aportamos en este primera entrega de nuestro hiper-texto un fragmento de su prólogo) ... y el audiovisual es "Con faldas y a lo loco" (1959) (del que aportamos el final) ... de principio a final ... del principio al fin... dos hitos focalizados en cualquier narrativa.

Cuáles son las excusas que he escogido que une a dos textos aparentemente tan diferentes ?
Si contestamos de una manera seria: el humor.... y si contestamos de una manera "humorosa" .. el agua tecnologizada.

Y sobre esas dos excusas va a girar la aportación que vamos a intentar trasladar a esta aportación a un libro , que seguro, será una importante aportación al pensamiento ecológico sobre la educación en red... salvando, por supuesto, nto. texto, ...si es que es elegido... ;-) .



Con esas dos excusas como puntos de excusa, ... que no puntos de base, puntos de inflexión, ni puntos de giro... hemos definido en el título las cinco bases teóricas que vamos a utilizar, ni me gustan las matrices triádicas (demasiado usadas por la metáfora cristiana de la santísima trinidad.. o a las tríadas organizaciones criminales de origen chino) , ni las matrices tetrálógicas (demasiado cuadradas, firmes, lineales y de base estable ) ... así q hemos escogido una matriz pentá(i)lógica (que además el diccionario RAE no aporta se queda en la tetralogía ... se ve que series más largas son complicaillas para definir o aceptar ...:

1) papyrólisis: epidemia de desaparición del papyrus.
2) Narrativa :
3) (post) tecnología:
4) (no) educación:
5) estética cyborg @edudada:






Fuente: [varias imágenes caracol de ruiz florez, geisha y aire de *diekatze*, billy wilder de 28moleskine, fractal de museos virtuales]

2 comentarios:

Cristóbal Cobo dijo...

Sorpresa! Cuando pensaba que ya "se había hecho invisible" la posibilidad de que publicaras un texto para Aprendizaje Invisible, veo con alegría que estaba en tu tintero y que igual que España en el mundial "aún queda esperanza"...
Me alegro mucho!
Pensaré en ti y en la comunidad de amigos ibéricos en el próximo encuentro España-Chile. Este 25-06,
un abrazo y toda mi gratitud. Como siempre.

Cristóbal

eraser dijo...

un verdadero placer para mi fué su invitación a participar, pero me gusta si puedo aportar algo qu tenga sentido para mi y para los compañeros con los que trabajar ...y el proyecto #invislearning es un proyecto que creo será importante ... en fin, siempre es un placer tenerle por aquí. .. y ánimo con sus proyectos , siempre ilu-minadores ;-)
saludos y salud ...
p.d.: Respecto a sus buenos deseos futboleros... ya lo dijo el poeta.. vivimos en una españa de charanga y pandereta ... y en la guerra civil mataron y exiliaron a toda una generación de artistas que bien pudo cambiar eso ...pero nos quedamos con un cielo gris .. oscuro y sin futuro ... desarmados como los hijos de la ... :-(

buscador

Google