lunes, 14 de junio de 2010

#laredinnova (I): Israel, Palestina... innovación y emancipación....Calipso, La sociedad pedagogizada y el poder del ignorante



"Absit hit a riostra patria furor! Digámoslo a nuestra manera: "El atontamiento, elevando su cabeza repelente, me grita: ¡atrás, innovador insensato!

El maestro ignorante. Jacques Ranciére



Hemos llegado a Madrid, desde Sevilla, estamos en #redinnova... Son las 10:14 y hemos entrado en el acto después de que un fuerte cordón policial nos haya hecho hueco ... aproximadamente 14 furgonetas de la policía... se han desplegado ... afuera quedan unos 30 o 40 jóvenes protestando por el ataque israelí ..y reivindicando la lucha del pueblo palestino...


Así lo anuncian en Acción de boikot a Israel. Activistas bloquean conferencia sobre comercio israelí en Madrid

Hoy, lúnes 14 de Junio, medio centenar de activistas se encuentran bloqueando el acceso al Circo Price, donde se iba a desarrollar un acto de la red Innova. La primera conferencia de la mañana, prevista para las 10:00 horas, lleva por título: "Financing Innovation: The Israel experience".

En este evento iban a participar Nimrod Lev, miembro del cómite de dirección de Fring, Gil Gidron (Presidente Fundador, Cámara de Comercio e Industria España e Israel) o Ehud Levy de Vertex Venture Capital.

Desde las 8:45 de la mañana los accesos al edifico están bloqueados por activistas. Unos de los grupos porta pancartas de "Israel asesina impunemente. Boicot a Israel" junto al dibujo de una bandera Palestina y grita "Israel asesino" junto a las manchas de pintura roja, que simula sangre, frente a la fachada del edifcio, situado en Ronda de Atocha, 35.

Simultaneamente otro grupo de activistas está encadenado por el cuello a las tres puertas de acceso principales del edificio y otros dos grupos más protegen con escudos las otras dos puertas de acceso en la fachada y han bloqueado las mismas con cadenas y pitones, preveniendo e impidiendo la apertura de las mismas para el desarrollo del acto.

En fin, para empezar, el recibimiento, como véis, no está (nunca...desgraciadamente...) fuera de lo político... como casi siempre... Así que me pregunto para empezar sobre los procesos de innovación ... frente a los procesos de mantenimiento del status quo político, económico, cultural ... ...y llevando el agua a mi sardina...

Así que comenzamos, abrimos nuestro propio debate interno sobre innovación, educación, formación ... y tecnologías con una frase que continúa la cita con la que comenzamos el blog... si os fijáis en las dos imágenes que ilustran estas frases que hemos escogido para comenzar más de lo mismo... una mesa dónde están los explicadores ... y afuera, mirando, ... los aprendices ... Como dicen algunos capítulos del libro que citamos "El maestro ignorante" de Jacques Ranciére ... la emancipación de los hombres y la instrucción del pueblo... estamos en el círculo de los progresivos...sobre la cabeza del pueblo... el poder del ignorante.. En fin... estamos en "La sociedad pedagogizada" :

"El reino de los Países Bajos es un Estado pequeño, pero tan civilizado como uno grande. La
autoridad pública sitúa entre sus preocupaciones privilegiadas la educación de las almas de los jóvenes y la armonía de los corazones de los ciudadanos. No puede darle al primero que llega la autorización para abrir un negocio, no sólo sin certificado de capacidad, sino incluso vanagloriándose de enseñar lo que ignora y excitando a la burla contra los maestros, submaestros, rectores, inspectores, comisarios o ministros que se hacen una idea un poco más alta de sus deberes hacia la juventud y hacia la ciencia.

¡Absit hit a riostra patria furor!* Digámoslo a nuestra manera: «El atontamiento, elevando su cabeza repelente, me grita: ¡atrás, innovador insensato! Lo que quieres arrancarme está en mi por vínculos indisolubles. Soy lo que ha sido, lo que es y lo que será sobre la tierra, mientras las almas estén en cuerpos de lodo. Hoy, más que nunca, no puedes esperar el éxito.

Ellos creen que están haciendo progresos y sus opiniones están firmemente establecidas sobre este pilar; me río de tus esfuerzos; no se moverán de ahí.»61


Fuente: [varias]

buscador

Google