miércoles, 2 de junio de 2010

El proyecto e-VITA : innovación pedagógica y nuevos enfoques

Hoy traemos a este espacio:

El proyecto e-VITA investiga y promueve la innovación pedagógica mediante la definición de nuevos enfoques para la resolución de problemas basados y contextualizados en el aprendizaje. Además, se promueven los mecanismos para la transferencia de conocimientos que integran los juegos basados en el aprendizaje [GBL] con conceptos de aprendizaje intergeneracional. Un conjunto de juegos con el propósito de aumentar la conciencia cultural Europea mediante el aporte de experiencias de los mayores europeos será desarrollado, permitiendo a los usuarios tener una experiencia de Europa cuando estrictas normas de viaje, la migración, los diferentes sistemas monetarios y económicos y la incertidumbre hacia los aspectos interculturales eran frecuentes. Los juegos se basarán en un enfoque pedagógico y diseño participativo para de esta forma crear una experiencia en la educación atractiva y que promueva la reflexión de los logros del proceso de integración europeo fuera de un contexto formal de aprendizaje.

El proyecto e-VITA es cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente, KA 3

european_map_background

Antecedentes

La investigación en los procesos y la pedagogía del aprendizaje y formación estan haciendo frente a nuevos desafíos. Tal desafío al que se enfrenta el proyecto e-VITA es el requisito que el aprendizaje tenga más significado con el fin de ser asimilados con mayor rapidez y que de esta forma, lo aprendido pueda volver a utilizarse en contextos del mundo real. Los conceptos innovadores y modelos pedagógicos para la transferencia efectiva de conocimientos y la salvaguarda de los conocimientos basados en la experiencia, son esenciales para fortalecer la sociedad del conocimiento de una Europa que se enfrenta a importantes cambios demográficos. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial para abordar estas cuestiones.

Durante los últimos 20 años, la sociedad ha invertido mucho en el desarrollo de infraestructuras y para promover su uso de las TIC. Un gran número de programas y proyectos en distintos niveles han llevado a un aumento sustancial en la utilización de las TIC en una amplia gama de usos. Según el Eurostat, a finales de 2007, el 54% de los hogares europeos se conectaron a Internet, lo que representa el 43,4% de la población total (en comparación con un promedio mundial de 20%). Esta cifra va a continuar aumentando, y para seguir promoviendo el uso de Internet abundantes enfoques innovadores existen tanto en niveles nacionales como europeo. Sin embargo, el aumento de la utilización de las TIC tiene nuevos retos para la sociedad del siglo XXI, especialmente en lo que respecta a cuestiones tales como el aprendizaje y la gestión del conocimiento. El proyecto e-VITA aborda varios temas de investigación claves en este ámbito, entre ellos:

  • Enfoques para construir las capacidades del siglo XXI. La generalización de las TIC ha cambiado la forma de vivir, trabajar y aprender de las personas. Esta tendencia pone gran énfasis en la educación: preparar a la sociedad para el futuro. Las capacidades del siglo XXI se centran en el uso de habilidades para pensar críticamente sobre el conocimiento, colaborar, comunicar, resolver problemas, crear y seguir aprendiendo.
  • Promover el potencial de las TIC. Las TIC tienen un enorme potencial en el ámbito educativo. Puede ser utilizado para apoyar la comprensión profunda de conceptos interrelacionados, abordar ideas erróneas, explorar sistemas, resolver problemas y conectar en contextos de la vida real a los estudiantes. Después de 20 años de inversión en una infraestructura de las TIC, ahora es el momento para garantizar una adopción plena y la integración pedagógica. El futuro de las TIC en un contexto educativo corresponde a la pedagogía basada en la innovación.
  • Apoyar la transferencia de conocimientos entre generaciones. Hacer frente a los cambios demográficos en Europa también significa encontrar maneras para promover la efectiva transferencia de conocimientos y la salvaguarda de la experienca basada en el conocimiento. Esto contribuye sustancialmente a la mejora de la competitividad y la productividad de la economía europea, mediante una mejor utilización de los conocimientos, la tecnología y las capacidades que residen dentro de la base del conocimiento. Descripción del proyecto
(leer más...)

Fuente: [e-vita project]

buscador

Google