lunes, 7 de junio de 2010

“El cambio tecnológico interpela principios básicos de la escuela”

Hace mucho que no traemos nada para nuestra sección [e-learning en prensa] ,
así q aquí tenéis este artículo publicado en Clarín (periódico de Argentina) ... me ha gustado su título ... y mira que es raro que un titular en prensa sobre educación lo haga ;-) ...

“El cambio tecnológico interpela principios básicos de la escuela”

Este fue uno de los ejes de la discusión entre expertos de la región y argentinos.

PorVictoria Tatti

La tensión entre los modos de trabajo que propone la escuela y la vida cotidiana de los jóvenes mediada por las tecnologías de la información, el lugar de los docentes en estas prácticas de conocimiento, y la demanda de nuevos perfiles profesionales. Todos interrogantes –y sólo algunos– que se debatieron en el VI Foro Internacional de Educación organizado por Fundación Santillana e inaugurado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Con especialistas argentinos y del exterior tales como Henry Jenkins, director del Programa de Estudios Comparativos sobre medios del MIT, y Léa da Cruz Fagundes especialista de la OEI en Tecnología de la Educación, la discusión giró sobre el documento base “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”, elaborado por Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. Sólo para empezar, sus autores plantearon: “El cambio tecnológico pone en cuestión los principios básicos de la escuela, su formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional, edilicia, y las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativo. En este momento histórico, la escuela se ve interrogada por nuevas prácticas vinculadas a las TIC, y a veces está desorientada y no sabe cómo reaccionar”.

El gran desafío, afirmaron, está en comprender por qué y cómo es necesario trabajar con ellas, reconocer los problemas que trae su incorporación, identificar los procesos de aprendizaje que promueve o debería promover la escuela y que no son resueltos automáticamente por las tecnologías, y discutir el lugar del docente en estas prácticas del conocimiento.


En un dúo de voces expertas, Dussel y Quevedo, abordaron, uno a uno, algunos de los interrogantes que enfrenta la escuela y la sociedad toda frente a la revolución que vienen produciendo en la economía, la política, la sociedad y la cultura la presencia y el impacto de las TIC. Y, aunque existe una “conciencia planetaria” sobre la importancia de esta revolución, también es necesario –sugirieron– considerar que los cambios tecnológicos pasan por un período de inestabilidad, una “ventana de flexibilidad interpretativa”. “Ese tiempo estamos viviendo, el que no está claro cómo se organizará, cuánto durará”, aseguró Dussel.(leer más...)


Fuente: [clarín]

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