miércoles, 12 de mayo de 2010

Proyecto Gnoss: Sistema Semántico



Presentación en el Encuentro Universidad Expandida , 14-16 de septiembre de 2009 (La Rábida, Huelva).

Hoy traemos a este espacio un documento audiovisual,... la conferencia de presentación del proyecto gnoss a cargo de Ricardo Alonso Maturana, del que ya hablamos el martes 15 de septiembre de 2009 GNOSS, la web 3.0 ... la web semántica.
y que tuvo lugar en el Encuentro Universidad Expandida del 14-16 de Septiembre de 2009

GNOSS es un espacio web para el desarrollo de la vida socio-digital desarrollado por RIAM I+L Lab en el que convergen las tecnologías de la web semántica y social. GNOSS ofrece las herramientas necesarias para que las personas y las organizaciones puedan desarrollar su identidad digital, conectar sus inteligencias, crear comunidades sobre la base de sus intereses y activar robustos procesos de creatividad, inteligencia y pensamiento colectivos.
Los servicios que ofrece GNOSS permiten:

* Gestionar la identidad y presencia digital: en GNOSS puedes crear tu biografía profesional para compartirla con los miembros de las comunidades que prefieras y hacerla accesible a otros sitios web que la requieran.
* Gestionar el patrimonio intelectual: las personas y organizaciones disponen en GNOSS de un espacio de recursos personal para gestionar su patrimonio intelectual; pueden crear un índice de categorías para organizar su conocimiento y elegir que conocimiento hacen público (visible a otros usuarios de GNOSS en su perfil) y cuál mantienen en privado de modo que únicamente lo ven ellos mismos.
* Compartir intereses: las personas, los grupos y las organizaciones puedan crear comunidades sobre la base de sus intereses y sus motivos.
* Crear y distribuir conocimiento: cuando compartes un recurso creas conocimiento en GNOSS. La base de recursos es la herramienta a través de la cual los miembros de las comunidades GNOSS comparten contenidos con otros miembros de la red. Estos contenidos pueden tener cualquier formato (videos, imágenes, url, documentos de texto, pdf, documentos semantizados, etc.).
* Descubrir conocimiento: en GNOSS puedes buscar personas, organizaciones y recursos gracias a sus herramientas de búsqueda. GNOSS te permite realizar búsquedas simples y avanzadas, a partir de las etiquetas y metadatos de las personas, las organizaciones y los recursos, y navegar a través de los elementos del índice de categorías. Esto es posible gracias a nuestros algoritmos agregados de búsqueda que siguen el grafo semántico de la información.
* Organizar conocimiento: los miembros de las comunidades GNOSS participan activamente en la edición, categorización y etiquetado tanto de los recursos que comparten como de los artículos o documentos que crean.
* Conectar con personas: las personas y las organizaciones en GNOSS puedan hacer contactos y amigos sobre la base de sus intereses y sus motivos.

Todas la utilidades se enfocaran pensando en el cambio hacia una Universidad 2.0 tanto en el campo de la docencia, investigación y gestión. No en vano su creador han sido docente durante más de 15 años en el ámbito de la filosofía. (leer más...)

Fuente: [unia]

buscador

Google