domingo, 23 de mayo de 2010

Project Twitter. #twple (III): Cultura vs. culturas populares. @Edupunk vs. @Edudada



"Yes, the newspapers were right: snow was general all over Ireland. It was falling on every part of the dark central plain, on the treeless hills, falling softly upon the Bog of Allen and, farther westward, softly falling into the dark mutinous Shannon waves. It was falling, too, upon every part of the lonely churchyard on the hill where Michael Furey lay buried. It lay thickly drifted on the crooked crosses and headstones, on the spears of the little gate, on the barren thorns. His soul swooned slowly as he heard the snow falling faintly through the universe and faintly falling, like the descent of their last end, upon all the living and the dead. "


"Sí, los diarios estaban en lo cierto: nevaba en toda Irlanda. Caía nieve en cada zona de la oscura planicie central y en las colinas calvas, caía suave sobre los pantanos de Allen y, más al Oeste, suave caía sobre las sombrías, agitadas aguas del Shannon. Caía así en todo el desolado cementerio de la loma donde yacía Michael Furey, muerto. Reposaba, espesa, al azar, sobre las cruces corvas y sobre las losas de piedra, sobre las lanzas de la cancela y sobre las espinas yermas. Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y los muertos."

Monólogo final "Dublineses". James Joyce / John Houston

Hoy para nuestra tercera parte de Project Twitter. #twple (Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser ; Project Twitter. #twple (II): Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (II) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España ) traemos un mashup que he encontrado en la red... que cruza dos grandísimas películas "Dublineses" de John Houston (su monólogo final ) y ..."La balada del Narayama" (títulos de crédito e inicio) de Shohei Imamura... y dirán que tiene que ver todo esto con el #twple y el #ple.

El monólogo final de John Houston está desactivado para su inserción, aquí tenéis el enlace a youtube ... el inicio original de "La Balada del Narayama" es este:



Y el final de "La Balada del Narayama" ..la tenéis aquí:



La historia de "La balada del Narayama" se puede resumir así: En la pequeña aldea en la que transcurre , los alimentos y los recursos son tan escasos que, para que el pueblo pueda sobrevivir es preciso que los ancianos mueran. Cuando alguien llega a la edad de 70 años, debe ser conducido por su hijo a la montaña de Narayama, para morir, y de esta forma no perjudicar a los más jóvenes.

Hasta aquí lo que podríamos definir como la Cultura con mayúsculas!!! ..dos visiones estéticas ...de una relación de aprendizaje ...personal una, colectiva la otra, producido por el artefacto cinematográfico .

13

El equilibrio de la vida se expande en varias dimensiones, y, frágil y complejo, no transgrede ciertos cercos. Hay umbrales que no deben rebasarse. Debemos reconocer que la esclavitud humana no fue abolida por la máquina, sino que solamente obtuvo un rostro nuevo, pues al trasponer un umbral, la herramienta se convierte de servidor en déspota. Pasado un umbral la sociedad se convierte en una escuela, un hospital o una prisión. Es entonces cuando comienza el gran encierro. Importa ubicar precisamente en dónde se encuentra este umbral crítico para cada componente del equilibrio global. Entonces será posible articular de forma nueva la milenaria tríada del hombre, de la herramienta y de la sociedad.Llamo sociedad convivencial a aquella en que la herramienta moderna está al servicio de la persona integrada a la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas. Convivencial es la sociedad en la que el hombre controla la herramienta.
Me doy cuenta de que introduzco una palabra nueva en el uso habitual del lenguaje. Me fundo para ello en el recurso al precedente. El padre de este vocablo es Brillat Savarin en su Physiologie du gout: Meditations sur la gastronomie trascendentale. Debo precisar, sin embargo, que en la aceptación un poco novedosa que confiero al calificativo, convivencial es la herramienta, no el hombre.

Al hombre que encuentra su alegría y su equilibrio en el empleo de la herramienta convivencial, le llamo austero. Conoce lo que en castellano podría llamarse la convivencialidad; vive dentro de lo que el idioma alemán describe como mltmenschlichkeit. Porque la austeridad no tiene virtud de aislamiento o de reclusión en sí misma. Para Aristóteles como para Tomás de Aquino la austeridad es lo que funda la amistad. Al tratar del juego ordenado y creador, Tomás definió la austeridad como una virtud que no excluye todos los placeres, sino únicamente aquellos que degradan la relación personal.

14

La austeridad forma parte de una virtud que es más frágil, que la supera y que la engloba: la alegría, la eutrapelia, la amistad.

I "Awteritas secundum quod est virtus non excludit omnes delectationes, sed superfluas et inordinatas: unde videtur pertinere ad affabilitatem, quam philosophus, lib. 4 Ethic Cap. Vl 'amicitiam' nominat, vel ad eutrapelldiln sive jocunditatem." (Summa Thelogica, lla. Ilae, q. 1ó8, art. 4, ad 3m.)

La convivencialidad. Ivan Illich.

Pasamos a las culturas populares, con un ejemplo, en el Carnaval (ejemplo de convivencialidad?) ...y concretamente hemos elegido el Carnaval de Cádiz, el único carnaval que logró resistir con verdadera potencia popular los embates de distintas prohibiciones ... cuyas armas son la música, la palabra, la creatividad popular, el humor... el mashup y la reutilización ...



Pasamos al popurrí



Y terminamos con el Pasodoble "Yo tengo diez mil preguntas" ... para comenzar... en otro posteito mis 10 preguntas acordadas con @ainhoaeus ...que construiran mis dudas sobre el #PLE ...y esa especie de mescolanza postizquierdista del edupunk ...nacido de l'elite americana ... Ahora recuerdo que el título entornos personales de aprendizaje ...es un modelo educativo... es un modelo filosófico... es un modelo cultural ... es un modelo del yo ...?
"El Yo no es quien está en crisis en nosotros, sino la forma con que se busca imprimirlo en nosotros. Se quiere hacer de nosotros unos Yo claramente delimitados, separados, clasificables y censables por cualidades, en resumen: controlables, cuando somos criaturas entre las criaturas, singularidades entre nuestros semejantes, carne viva tejiendo la carne del mundo."

La insurrección que llega. Comité Invisible



Terminamos igual q terminamos el posteito de ayer...con una cita de "La insurrección que llega" Comité Invisible La fabrique editions. París. Marzo 2007 ... poniendo en relación ese pacifismo con la capacidad para disponer de todas las armas que realmente potencie un proceso de aprendizaje ... cualquier otra cosa es la teorización de una impotencia... @edupunk vs. @edudadá ... ;-)

"Ser pacifista sin poder disparar no es más que la teorización de una impotencia. Este pacifismo a priori corresponde a una suerte de desarme preventivo, es una pura operación policial. En realidad, la cuestión pacifista sólo se toma en serio cuando tiene el poder de disparar. Y en este caso, el pacifismo será por el contrario, señal de potencia, pues sólo desde una extrema posición de fuerza se está liberado de la necesidad de abrir fuego"

Fuente: [varias]

2 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Con posts así me siento como "pequeña saltamontes"...

No soy ajena a la trampa en la que estamos quienes trabajamos por una mejora que no acaba de llegar.

Las circunstancias, desde un punto de vista filosófico, me llevarían a la inacción. Dejemos caer la estructura por su propio peso, no contribuyamos ideológicamente a una institución que va a cambiar algunas cosas para asegurarse de que todo seguirá igual.

Sin embargo, no hacer nada por cuestiones filosóficas y no hacer nada por lo contrario tiene un efecto equivalente. Así que, como ambas vías nos conducen a lo mismo, probaremos con otro nivel de activismo.

Y pensemos... en un conjunto de redes que producen continuamente conocimiento a nivel universitario (es decir, adecuado a personas recién llegadas a un ámbito disciplinar). Una no-universidad paralela con aceptación por parte de los empleadores debido a la gran capacitación de las personas que la habitan.

Un pacifismo que no necesita abrir fuego.

eraser dijo...

Un pacifismo que no necesita abrir fuego. .... ja ja ja .... me ha encantao lo del fuegoooo!!! ...y lo del pacifismo... lo q pretendo es hablar, poner en evidencia las contradicciones de base de las q se parte desde posturas críticas ... el stablishment está ahí ...si se quiere estar ahí se está, no más...sin más... pero las prácticas sociales cotidinas tanto en la vida, como en la red concretizando ...obligan a aceptar desviaciones ..y entonces, entramos de lleno en la innovación (pedagógica concretamente) ...
...yo no estoy proponiendo en este #twple resoluciones ni cristalizaciones en modelos (los metarelatos de legitimación ya Lyotard los puso en su lugar hace tiempo)... sólo pretendo mostar los márgenes, los resquicios, las grietas ...que pueden posibilitar actitudes creativas que aportan a esos seres humanos vías de mejora ...no sólo personales(es imposible...) sino colectivas ... grupales ...comunales...;-)
saludos y salud ... espero su posteito... ;-)

buscador

Google