sábado, 22 de mayo de 2010

Project Twitter. #twple (II): Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (II) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.

II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.

III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

Aunque digan lo contrario,
yo sé bien que esto es la guerra,
puñalaítas de muerte
me darían si pudieran.

Manifiesto de lo borde. Smash. Sevilla. 1969?

El otro día, hablamos ...martes 2 de marzo de 2010 Frikilandia educativa: Mis pizarras digitales PP son mejón q los miniportátiles ZP y al día siguiente miércoles 3 de marzo de 2010 ¿ves a tu hijo ir feliz a la escuela? . La educación prohibida. Trailer.
y estamos en Finlandia, ... sino en España

Así que hoy me he levantao, pensando en continuar aportando mis granitos de cal y arena a ...Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser y me he dicho, llegó el momento de recuperar uno de esos borradores que tengo en el blogger desde hace tiempo...la segunda parte de el sábado 6 de marzo de 2010 Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (I) : Apañeros NO... hablaremos sobre Finlandia y España... dos países, dos economías, dos mundos...

Comenzaremos con una presentación en la Universidad Anáhuac en las IX jornadas pedagógicas celebradas en Marzo de 2010 por Emmi Taskinen ministra de educación para tener una visión global de como presentan su sistema los propios finlandeses


Seguimos con un power point que he subido a slideshare... que he encontrado en la red de César Prestel ...¿quieres saber cuál es el secreto finlandés? Difusión de los aprendizajes de la visita de trabajo a Raahe (Finlandia) ..en el que desde fuera se da la visión del sistema finlandés...

A lo que le vamos a añadir ... enlaces a distintos artículo en prensa digital sobre el tema, de distintas fechas 2004, 2010, 2007:
1)Éste es el secreto de los colegios de Finlandia en "El Mundo" Crónica de 12 de Diciembre de 2004.
JENNI, de 15 años, tiene una media de siete horas lectivas al día. En su clase están juntos los buenos y los malos estudiantes, aunque lo habitual es que el nivel sea muy similar. Se ha beneficiado de un plan del 96 para mejorar en Matemáticas y Ciencias. La enseñanza, el material y la comida son gratuitos. Y el profesor está supermotivado
JUHO RISSANEN. Helsinki

Vamos, sacúdele, pégale una patada en el culo!». La voz del chiquillo suena, desde luego, inquietante. En el patio del colegio Ressu, en Helsinki, un grupo de colegiales se ha arremolinado en torno a él....

2) El secreto del éxito de las escuelas en Finlandia en "El mundo en positivo"

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?.El año pasado, más de cien delegaciones y gobiernos extranjeros visitaron Helsinki con la esperanza de develar el secreto del éxito de sus escuelas.
En 2006, los estudiantes de Finlandia lograron el mejor promedio en las calificaciones de ciencia y lectura de todo el mundo desarrollado.
En los exámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para alumnos de 15 años también obtuvieron los mejores resultados, sólo superados por los adolescentes surcoreanos.
3)EL SECRETO DE LOS FINLANDESES 24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa en XL Semanal. de 23 Diciembre 2007.

¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.

Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español. ¿Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? ¿Qué comparaciones entre la educación finlandesa y la española puedo hacer como periodista? ¿Qué lecciones puedo aprender como padre?
(...)

Piensen en esto con relación al concepto de #PLE , y la comparación y exportación de criterios educativos .. y la complejidad que nos sobrevendrá gestionar grupos humanos interculturales, transculturales en red.... ah!!! y en los 3 puntos del manifiesto de lo borde, que dejamos al principio :

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.

II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza...



Y terminamos con una cita, que continuada, ... a la vez, continuará la tercera parte de este post recuperado ... :

Francia es un producto de su escuela, y no a la inversa. Vivimos en un país excesivamente escolar, donde se recuerda el paso por el bachillerato como un momento señalado de la vida. Donde los jubilados te cuentan todavía su fracaso, cuarenta años atrás, en tal o cual examen, y cuánto pesó esto en toda su carrera, en toda su vida.
La escuela de la República ha formado desde hace un siglo y medio un tipo se subjetividades estatalizadas, reconocibles entre las demás. Gentes que aceptan la selección y la competición a condición de que las oportunidades sean las mismas. Que esperan que la vida de cada cual sea recompensada por ella misma como en un concurso, según su mérito. Que siempre piden permiso antes de coger algo. Que respetan silenciosamente la cultura, los reglamentos y a los primeros de la clase. Su mismo apego a sus grandes intelectuales críticos y su rechazo del capitalismo están impregnados de este amor a la escuela.
Es esta construcción estatal de subjetividades la que se desmorona un poco más cada día con la decadencia de la institución escolar. (...)

LA INSURRECCIÓN QUE LLEGA. Comité Invisible La fabrique editions. París. Marzo 2007

(TO BE CONTINUED)

Fuente: [varias]

8 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Tiene usté la habilidad de picarme, tentarme y llevarme al comentario directamente... ¡punch! gran púgil.

Este invierno visité Finlandia y aclara muchas cosas. Comentaré solo un par de cositas que me parecen relevantes para su tesis en este post:

1) las escuelas pueden ser abiertas porque las calles no son peligrosas. El tráfico es reducido y lento. Quien crea que esto no es relevante... La entrada a la escuela de mi hijo tiene una carretera al lado de muy baja visibilidad, en curva y sin semáforo. En otras escuelas, los padres y madres aparcan en las aceras para dejar a sus hijos/as en la puerta y obligan a los niños que van a pie a salir a la carretera.

2) Los finlandeses son luteranos y aquí, más o menos religiosos pero vivimos en un mundo católico, apegado a la culpa y que castiga a los pecadores.

3) En el crudo invierno, las clases comienzan con una sesión de calentamiento de dedos y pies, respiración y concentración, no con gritos ni con sirenas ni con timbres.

Ahora, la cuestión es... ¿cuáles son nuestros puntos fuertes?

- En lugares en los que apenas llueve y que el invierno es agradable, las tecnologías móviles deberían ser la base de los PLEs. Esto no es nuestro caso en el País Vasco, que con lo que llueve preferimos estar en espacios cerrados y protegidos.

- Es indudable el carácter enfático mediterráneo, la expresividad, la gestualidad, la verborrea (evidentemente, solo estoy comparando con los finlandeses). Esto también tiene que afectar a las interacciones TIC, en las que herramientas de comunicación y conversación deben prevalecer como base.

- El ruido. Aquí toleramos el ruido, es parte de nuestro entorno. Y, sin embargo, en las aulas se sobreestima el silencio. Aceptemos que nos gusta ese sonido de fondo y pensemos en cómo gestionarlo. Yo no puedo separar de mi PLE la parte musical y el constante ruido tuitero, por ejemplo

Y ya, que esto de comentar es un no parar ;)

Jordi Adell dijo...

Quizá los finlandeses crean que la educación es importante y que el futuro de sus hijos no dependa de los "enchufes" de los padres.

eraser dijo...

D. Jordi Adell ... eso es seguro... aquí nos importa realmente... cuando se sabe estadísticamente q sobre el 90% de los padres escojen el colegio de sus hijos por cercanía a la casa? ...el resto elige por cuestiones religiosas o de poder de clase...en el sentido marxiano..
saludos y salud

eraser dijo...

Tiene usté la habilidad de picarme, tentarme ...

(Anda q uste doña @ainhoaeus)

Este invierno visité Finlandia y aclara muchas cosas.

(lo sabía, lo sabía... por eso, por eso...comenzé por aquí ;-))

1) las escuelas pueden ser abiertas porque las calles no son peligrosas. ...

(este punto es clave, clave, clave ... hemos hecho ciudades inhóspitas para nuestra infancia y juventud... lo hemos expulsado de la vida cotidiana y sus espacios vitales, de cariño y amorosos... recuerda la Alameda de Sevilla, dónde ntos hijos jugaron juntos? ... en lugares como esos deben estar los colegios ... pero no se piensa arquitectónicamente en los humanos...sino en los coches ...)


2) Los finlandeses son luteranos y aquí, más o menos religiosos pero vivimos en un mundo católico, apegado a la culpa y que castiga a los pecadores.

(ahí, no sólo estoy absolutamente de acuerdo, ... sino que es fundamental para comprender cuales podrían ser las vías de creación de #ple (si es que creemos en ellos? ... véase post de D. @jordi_a DIY U, PLEs, edupunk y universidad) ...)
sólo se pueden aportar vías de escape en los contextos de la vida cotidiana de las personas ... porque eso son los niños, los maestros y los pedagogos... o no?)

3) En el crudo invierno, las clases comienzan con una sesión de calentamiento de dedos y pies, respiración y concentración, no con gritos ni con sirenas ni con timbres.

(madre de Dío... q modo tan diferente ...cuando escucho la sirena del cole de mi hijo me transfiguro... es exactamente la sirena de la fábrica típica del XIX ... es justo... voy a grabarlo y ponerlo en el #twple ...no comment)


- En lugares en los que apenas llueve y que el invierno es agradable, las tecnologías móviles deberían ser la base de los PLEs. ..

(fundamental la adaptación a las circunstancias locales de nuestros espacios cotidianos y horarios ... cree vd. q un niño sevillano puede rendir a las 2 de la tarde con 40 grados a la sombra...? ...un poné)

- Es indudable el carácter enfático mediterráneo, la expresividad, la gestualidad, la verborrea ... en las que herramientas de comunicación y conversación deben prevalecer como base.

(uff... ahí entramos en terreno pericoloso ... "deben prevalecer como base" ...me chirría... para mi nada "debe" ..y menos prevalecer... las propuestas han de ser abiertas, locales, apegadas a la vida cotidiana, y al estar en el mundo... y eso es tan local, ...que en los propios espacios habría q decidir hasta dónde tecnologías, ... puede, incluso, en determinados momentos eliminar toda tecnología ...todo depende)

- El ruido. Aquí toleramos el ruido, es parte de nuestro entorno....Yo no puedo separar de mi PLE la parte musical y el constante ruido tuitero, por ejemplo

(igualmente, ... cada uno tiene un modo de aprendizaje...hace muchísimo tiempo escribí un post enlazando un test para saber q estilo de aprendizaje tenemos... yo no puedo trabajar desde que tenía 5 años ...q yo recuerdo sin música... me es imposible...por qué no puede haber música en una clase... y sabes perfectamente q cuando cae el blip.fm ... el torito @eraser se refunfuña y pierde la concentración... la música conduce nuestro estar amoroso, sentimental y afectivo en el mundo...;-) ..y si hablamos del ruido comunicativo...)


Y ya, que esto de comentar es un no parar ;)

(y paro yo también q me va a dá un so-pon.cio (dot) com ... viva el mal, viva el capital, viva la fuerza superlativa del #twple animal!!! ;-)

Ainhoa Ezeiza dijo...

Aggghhh!!! Me han vuelto a dar!!

@jordi_a ¡ni qué decir tiene! Se me han quedado muchas cosas por decir sobre estas cuestiones. Cuando comento con otras familias mi preocupación por la mala marcha de la escuela, normalmente me miran como si fuera marciana.
A eso hay que añadir que las propias familias presionan para que no haya cambio por ese problema intergeneracional de que "nosotros antes sabíamos más" etc. etc.

@eraser me ha vuelto a golpear... "debe", "base"... voy deconstruyendo mi lenguaje pero me cuesta.

Pero no se me escapa que no me vale un "todo vale en mi contexto" porque vivimos en espacios globalizados, y sobre esta tensión local-global tenemos que hablar.

eraser dijo...

es fundamental la de-construcción de nuestros espacios cotidianos de lenguaje... muchas veces, no nos damos cuenta lo que decimos ni como lo decimos... ni la cantidad de filosofía, lugares comunes y espacios previos (fruto de los aprendizajes precedentes, del pasado, del orden de la religión ...) que llevamos a cuestas...que cargamos... en el sentido literal de peso ...
saludos y salud... ;-)
siempre un placer "com-partir" ( (no) charlar) con vos... ;-)

Manuel dijo...

Sin duda, interesante material para la reflexión. Los videos, los slides , los textos y por supuesto los comentarios. Gracias.
Por cierto, siempre pensé que la arquitectura, organización espacial y la estética de los edificios educativos en su gran mayoría y salvo contadas excepciones juegan un papel importante. Parecen estar más concebicos como lugares de almacenamiento/adocenamiento que como lugares de encuentro/reflexión/diálogo/conocimiento. Heho en falta cierta innovación en este aspecto. Todos los colegios e institutos se parecen y tiene cierto olor...a rancio. Donde yo trabajo, por supuesto tambien.
Saludos cordiales.

eraser dijo...

cordiales saludos @manuelpielroja ... los caracoles no los probé... pero tié usté siempre un aire (un tufo, q dirían los castizos) tan jovial, alegre, colaborador ... q resulta tremendamente placentero para los que estamos cerca... y debemos seguir corrompiéndonos por el palo de la belleza... la única manera... y ahí está una de las grandes deudas colegiales... dan vómitos nuestras escuelas... en líneas generales...
saludos y salud...
;-)

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