sábado, 29 de mayo de 2010

MiAulario, la herramienta de e-learning de la Universidad Pública de Navarra


Hoy traemos a este espacio a MiAulario la herramienta que en la Universidad Pública de Navarra ha sustituido a WebCT con una solución basada en Sakai ... una apuesta por el software libre... como dicen en su web
¿Por qué usar Sakai? Sakai es una potente y flexible aplicación software para el apoyo a la docencia del profesor y al aprendizaje del estudiante, que además proporciona una solución para el trabajo en colaboración de grupos de investigación y servicios universitarios.

Sakai es una plataforma software de código abierto, desarrollada y liderada por una fundación de universidades de todo el mundo, especialmente adaptada a la arquitectura y tecnología utilizada por los distintos servicios de información que proporciona la UPNA, lo que permite la integración de la información corporativa en la plataforma.

Sakai tiene todas las herramientas de WebCT, además de otras nuevas, y proporciona al usuario una mayor flexibilidad en su gestión y un fácil mantenimiento.

Este campus virtual lleva en funcionamiento desde hace un año

MiAulario, la aplicación virtual que tiene la Universidad Pública de Navarra a disposición de su comunidad universitaria está resultando todo un éxito. Casi la totalidad de los profesores utiliza esta herramienta de e-learning para complementar sus clases.

La Universidad Pública de Navarra lanzó hace un año su plataforma virtual, MiAulario, en sustitución del sistema de teleformación WebCT. Se trata de una herramienta de e-learning en la que los estudiantes pueden consultar sus asignaturas, las fechas de los exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información y almacenar y compartir documentación.

Su utilización es muy sencilla, cada usuario accede con un nombre de usuario y contraseña y según el perfil seleccionado se puede acceder a un tipo determinado de servicios. Además dentro de MiAulario existe un espacio personal llamado MiSitio en el que cada usuario tiene la posibilidad de crear su propio sitio web personalizado, su grupo de trabajo y publicar sus propios contenidos. Los profesores y los investigadores pueden, por ejemplo, crear proyectos en torno a temáticas determinadas y comunidades de usuarios, creados de forma corporativa en las que colaboren otros colegas. Para entender su funcionamiento la universidad ha editado un vídeo donde se explican sus utilidades.

Esta herramienta de gestión y apoyo a la docencia ha sido todo un éxito entre los profesores, de hecho, el 75% de ellos lo utilizan habitualmente. Con MiAulario los docentes pueden mantener contacto directo con sus estudiantes a través de correos electrónicos, enviarles tareas y trabajos, proporcionarles documentación a través de rss, citarles para las tutorías o responder a sus dudas sobre un tema de una asignatura. (leer más...)

Fuente: [universia]

buscador

Google