lunes, 31 de mayo de 2010

II encuentro internacional de rectores Universia: Retos de la universidad según... Joaquín Luque . Universidad de Sevilla



Hoy os traemos a este espacio a Joaquín Luque , que es Rector de la Universidad de Sevilla, una institución superior que tiene más de 350 convenios con Iberoamérica y en cuyas aulas estudian este curso más de 1000 estudiantes iberoamericanos. En este vídeo, hace énfasis en el papel de las universidades en su entorno y la responsabilidad social. “Allí donde las universidades tienen implantación se transforma la realidad social y económicamente”, asegura, y anima a seguir en esa dirección.

Por otra parte, Luque incide en el carácter de “un gran foro de debate abierto a toda la comunidad, no sólo a los rectores” del II Encuentro Internacional de Rectores y se congratula de que las tecnologías de la información y la comunicación permitan “a cualquier miembro de la comunidad universitaria iberoamericana pueda transmitir y aportar sus ideas”.

...y eso porque se está celebrando , bajo los auspicios de Universia ( con el mecenazgo del Banco Santander) con Casi mil rectores asistirán al II Encuentro Internacional de Rectores Universia

La convocatoria de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, a las más de mil universidades que la forman para debatir en Guadalajara (México) sobre la universidad del futuro, se ha materializado en la confirmación de asistencia de 985 rectores, un hito en la historia de la Universidad.

Delegaciones de 1.057 universidades de 34 países y cinco continentes asisten en Guadalajara al II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra los días 31 de mayo y 1 de junio, centrado en la Universidad y las posibles respuestas que puede dar a las necesidades y demandas de la sociedad, y cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”.

Las jornadas en la Universidad de Guadalajara, anfitriona del evento, culminarán un proceso de debate y creatividad abierto a toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, antiguos alumnos, gestores…también empresarios vinculados con el mundo de la innovación y transferencia). Se inició a través de internet hace ya doce meses, en los que ha sido habitual la utilización de blogs, con más de 300 rectores participantes, y las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, etc.), en las que los diferentes colectivos han aportado más de 500 ideas sobre la Universidad.

Los temas se tratan en once mesas que pretenden definir las tareas que debe desarrollar una universidad comprometida con la sociedad y sus desafíos de futuro, para cumplir mejor su misión educativa, investigadora y emprendedora. Profundizan sobre cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación, y fomentar la necesaria transferencia de tecnología que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad.

Toda la información sobre el Encuentro está en: http://www.encuentroguadalajara2010.universia.net/

(...)

Martes, 31 de mayo de 2010 :: 12.00 horas (19:00 hora española)
> Primera sesión plenaria: “¿Qué es la Universidad para Iberoamérica?” a cargo del Doctor Miguel León Portilla, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miércoles, 1 de junio de 2010 :: 12.30 horas (19:30 hora española)
> Conclusiones del II Encuentro.

sigue en directo el evento de rectores

(leer más...)

Fuente: [Universia]

buscador

Google