viernes, 14 de mayo de 2010

Autopoiesis y Manos que dibujan: Acción, Co-ordinación, Co-laboración y Co-operación ... co-? (II)


Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.

Maturana: Transformación en la convivencia.

Si lo que hace a un ser vivo ser vivo es ser un sistema autopoiético molecular, lo que hace al sistema social sistema social, no puede de ninguna manera ser lo mismo, en tanto el sistema social surge como sistema distinto del sistema vivo al surgir en la distinción como sistema social, aun cuando su realización implique el vivir de los seres vivos que le dan origen.

Maturana. De Máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo
.

... después de todos estos años mi conclusión es que una extensión a niveles «superiores» no es fructífera y que debe ser dejada de lado, aún para caracterizar un organismo multicelular. Por el contrario, el ligar la autopoiesis como una opción epistemológica más allá de la vida celular, al operar del sistema nervioso y de los fundamentos de la comunicación humana, es claramente fructífero.

Maturana: De máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo.

[imagen "manos que dibujan" de Escher vía swarmagents.com]




Hoy traemos un post que escribimos el 30/12/2009 ... para nuestra sección de posts recuperados... que ahora... cobra una especial actualidad para mi, para mi trabajo y para el momento histórico en que vivimos...ahí lo tenéis...

Hoy me he encontrado con este cuadro sobre cooperación, colaboración, coordinación y acción en un post de Harold Jarche . Y me ha llamado poderosamente la atención pensando , no sólo en las formas de organización, sino en el propio aprendizaje, tanto personal como colectivo. En este blogcito ya hemos hablado bastante sobre esas diferencias... pero nunca de un modo formal (bueno, nunca somos muy formales por aquí ;-) )
lunes 31 de agosto de 2009 La pasión de dominar... la pasión de colaborar. (I) Hasta el ciberespacio, y más allá....; el martes 8 de diciembre de 2009 en #manifiesto 2: politicaenred. Estamos preparados en este país para planteamientos colectivos?; el viernes 27 de marzo de 2009 en Youtube edu. España y la participación/colaboración...; el lunes 16 de marzo de 2009 en Sistema de castas y Universidad: la retaguardia del futuro...a propósito del artículo de Rafael Martínez Vicerrector de la Universidad de Barcelona.; el lunes 3 de noviembre de 2008 en Estrategias vs. tácticas: Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. Sevilla. Viernes 31 Octubre 08.; el martes 9 de octubre de 2007 ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy .; el miércoles 19 de septiembre de 2007 en Al-Andalus, Andalucía y las Universidades Catalanes colaborando en e-learning (y además un 24% más de financiación en Cataluña); además... me he dado cuenta que tenía 5 borradores de 2007, 2008 y 2009 sobre el tema que no he lanzado...sobre todo un artículo que estuve preparando en 2008 titulado "Redes de autoayuda. Costaleros y pasos de Semana Santa. A propósito de Google Traductor" ..que sin duda tendré que terminar...pero a lo que íbamos.

Es fundamental, en el estadio actual del capitalismo en el que nos encontramos, desde mi punto de vista varias cosas:
primera) los modos de cooperación y colaboración, o como queramos llamar las distintas opciones...

segunda) las hasta ahora mal vistas funciones de operarios no especializados y la importancia que en toda organización tienen y han tenido siempre los trabajadores y trabajadoras que están en esos puestos de la organización no especializados para mantener el sistema global...

tercera) la cantidad de personas que utilizan palabras como co-laboración, co-operación para operar procesos organizativos que sólo permiten la asunción de los principios de los que parten esos organismos directivos que pretenden implantar la colaboración, la cooperación... etc...



Como bien expresa León Felipe en su poema... se ha logrado desafectar de lo público , que es lo colaborativo a las grandes masas porque ya no creen en los cuentos...los cuentos de los grandes relatos de salvación del s. XX (y hubo muchos unos políticos, otros religiosos...)

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

cuarta) habría muchas más cosas que decir del cuadro pero para aportar algo como última cuestión... le falta algo muy importante al cuadro... las relaciones (también coordinadas, colaborativas y cooperación de los propios individuos)

Esas dos cosas me hacen pensar en otras maneras que adjuntarles al cuadro de arriba de Jarche
Tendría infinidad de comentarios que proponer al cuadro y al propio post del Harold Jarche...por otra parte un excelente artículo...que os dejo para la discusión... es fundamental para lo que nos espera en los próximos años... aquí os dejo el comienzo del artículo de Jarche:

Cooperación: la habilidad de suave a la habilidad de duro

What are known as soft skills , like getting along with others, are becoming much more important than commonly known hard skills. ¿Cuáles son conocidas como habilidades blandas, como llevarse bien con otros, se están convirtiendo en mucho más importante que comúnmente conocida habilidades. This is still not a general perception amongst business leaders; as recently as last year, Management-Issues reported: Esto todavía no es una percepción general entre los líderes de negocios, tan reciente como el año pasado, Gestión de Problemas informó:
The annual CEO study by PricewaterhouseCoopers has argued that what companies around the world are crying out for is CEOs with technical and business expertise, who have global experience, are strong leaders, innovative, creative and who can manage risk effectively. El consejero delegado del estudio anual de PricewaterhouseCoopers ha sostenido que lo que las empresas de todo el mundo están pidiendo a gritos es CEO con experiencia técnica y comercial, que tienen experiencia mundial, son líderes fuertes, innovadoras, creativas y que puede gestionar el riesgo con eficacia.
People skills, while a bonus, were not seen as an essential, despite the fact that fewer than half of CEOs globally (and around a third in the UK) felt their HR department could manage the people agenda adequately by itself. Habilidades de la gente, mientras que un bono, no se considera un medio esencial, a pesar del hecho de que menos de los CEOs de todo el mundo (y cerca de un tercio en el Reino Unido) estima su departamento de Recursos Humanos podría gestionar la agenda de personas de manera suficiente por sí misma.
Work in networks requires different skills than in directed hierarchies, which have nurtured these CEO's for the past decades. El trabajo en redes requiere de diferentes habilidades que en las jerarquías de dirección, que han alimentado estas CEO's de las últimas décadas. Co-operation is a foundational behaviour for effectively working in networks, and it's in networks where most of us, and our children, will be working. La cooperación es fundamental para un comportamiento eficaz trabajo en redes, y es en las redes donde la mayoría de nosotros, y nuestros hijos, va a trabajar. Co-operation presumes the freedom of individuals to join and participate so that people in the network cannot be told what to do, only influenced. La cooperación supone la libertad de los individuos a unirse y participar para que la gente en la red no se les puede decir qué hacer, sólo influyó. If they don't like you, they won't connect. Si no lo hacen como tú, que no se conectan. That's like being on Twitter with no followers and never getting Retweeted (RT). Eso es como estar en Twitter sin seguidores y nunca conseguir Retweeted (RT). You are a lone node and of little value to the network. Usted es un nodo solitario y de poco valor a la red. In a hierarchy you only have to please your boss. En una jerarquía, sólo tiene que complacer a su jefe. In a network you have to be seen as having some value, though not the same value, by many others. En una red que tiene que ser visto como tener un cierto valor, aunque no el mismo valor, por muchos otros.
Co-operation is not the same as collaboration, though they are complementary. La cooperación no es la misma que la colaboración, aunque son complementarios. Collaboration requires a common goal while co-operation is sharing without any specific objectives. La cooperación necesita de un objetivo común, mientras que la cooperación es compartir sin ningún tipo de objetivos específicos. Teams, groups and markets collaborate . Equipos, grupos y mercados de colaborar. Online social networks and communities of practice co-operate . Redes sociales y comunidades de práctica co-operar. Working co-operatively requires a different mindset than merely collaborating on a defined project. Co de Trabajo de la operación requiere de una mentalidad diferente que la mera colaboración en un proyecto definido. Being co-operative means being open to others outside your group and casting off business metaphors based on military models (target markets, chain of command, line & staff). Ser cooperativa significa estar abiertos a otros fuera de su grupo y despojarse de negocios basados en modelos de metáforas militares (los mercados de destino, la cadena de mando, y la línea de personal).

En fin, estamos en el lugar de la certidumbre , de la verdad, del conocimiento, de la educación, de la emoción, de los sentimientos ... impertinencias!!???


(leer más...)


Fuente: [Harold Jarche y otras]

buscador

Google