domingo, 9 de mayo de 2010

10 tesis, una coda y una práxis para una (no) Universidad (I): El proyecto Facebook y la Posuniversidad ...

“Estamos muy lejos de pensar la esencia del actuar de modo suficientemente decisivo (...). Llevar a cabo significa desplegar algo en la plenitud de su esencia, guiar hacia ella, producere”

Heidegger Carta sobre el humanismo.



“¡Pero del saber al hacer hay de nuevo un salto!”

Wittgenstein Investigaciones Filosóficas, 505.



"Aristóteles ya había descubierto que "hacer y actuar" son diferentes, y de hecho tan diferentes que lo uno jamás incluye lo otro. "Porque ni es el actuar una manera de hacer, ni el hacer una manera del verdadero actuar. La arquitectura [techne] es una manera de hacer... dar nacimiento a algo cuyo origen está en su hacedor y no en la cosa. El hacer siempre tiene una finalidad que no es él mismo, y no así la acción, puesto que la buena acción es en sí misma un fin. La perfección en el hacer es un arte, la perfección en el actuar una virtud."2 La palabra que Aristóteles usó para hacer fue poesis, y la que usó para actuar, praxis. El movimiento hacia la derecha de una institución indica que se la está restructurando para aumentar su capacidad de "hacer", mientras que si se
desplaza hacia la izquierda indica que se la está restructurando para permitir un mayor "actuar" o
"praxis". La tecnología moderna ha aumentado la capacidad del hombre para dejar a las máquinas del "hacer" cosas, ha aumentado el tiempo que puede dedicar a "actuar". El "hacer" las cosas cotidianas imprescindibles ha dejado de ocupar su tiempo. El desempleo es la consecuencia de esta modernización: es la ociosidad del hombre para quien no hay nada que "hacer" y que no sabe cómo "actuar". El desempleo es la triste ociosidad del hombre que, al revés de Aristóteles, cree que hacer cosas, o trabajar, es virtuoso y que la ociosidad es mala. El desempleo es la experiencia
del hombre que ha sucumbido a la ética protestante. Según Weber, el hombre necesita el ocio para poder trabajar. Según Aristóteles, el trabajo es necesario para poder tener ocio"

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada


Hoy traemos El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, fruto del trabajo de todo el año 2009 de un grupo dirigido por Piscitelli ... y que editado por la Fundación Telefónica ... es el resultad del trabajo que ya referenciamos el jueves 22 de enero de 2009 en Bonos educacionales: Redes, Proyecto Facebook, Piscitelli, ... cuando no comunicar es una forma de comunicar.

Participaron en él Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder, Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Stephen Downes, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Ernesto Leal Fonseca, Guadalupe López, Heloísa Primavera, Dolors Reig, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman, María Carolina Venesio, y los más de doscientos (no) alumnos del proyecto.
Para descargar el libro... lo tenéis en la página de Fundación Telefónica.

Me gustaría incidir en las 10 tesis y la coda ... y como ya va quedando muy largo el post, dejaremos los comentarios literarios a las tesis para otro post ... y baste con plantear que el título del post es 10 tesis, una coda y una práxis para una (no) Universidad (I) ... y que comentaré cada tesis con imágenes, ya hace mucho tiempo q escribimos sobre que los últimos filósofos q nos quedan son algunos cinematografístas que no cineastas como pregunta en "La Palabra" (1955) de Ordet con la q ilustro mi forma de pensar la tesis 8: ella le dice a los niños mientras les lee de una manera espectacularmente profunda ¿te gustaría ver la imagen? ... uno de ellos le pregunta Morter ¿estás satisfecho totalmente con tu Dios? ..intentando cambiar su fe .... y el le dice "yo soy la alegría del cristianismo" ...como plantea una de las tesis

Tesis 1. La escasez de recursos, materiales y simbólicos —mucho más que la inversa—, es un trampolín para el cambio
En sus diversas fases de desarrollo, la cátedra siempre resignificó las limitaciones, la escasez y los obstáculos como un poderoso estímulo para azuzar la imaginación. Ni el reducido acceso al hardware o al software, ni el desconocimiento de herramientas, así como de conocimientos previos de los alumnos en materia de alfabetización digital, pudieron frenar la frescura y el atrevimiento del proyecto, que, justamente al postular a Facebook como un alfabetizador 2.0, se haría cargo de esas limitaciones y las superaría ampliamente.

Tesis 2. El carácter marginal de nuestra inserción institucional y el Proyecto Facebook como McGuffin

Dentro de la marginalidad que remite al escaso o nulo contacto institucional que las cátedras mantienen entre sí, a la naturaleza de dedicación de tiempo parcial de todos los docentes, a un número bajísimo de docentes pagos sobre el total de ayudantes y coayudantes, se instaló el Proyecto Facebook, que alguna vez imaginamos como un caballo de Troya inyectado en la academia tradicional y ahora reconocemos como un McGuffin educativo, es decir, una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. Durante estos dos cuatrimestres el Proyecto Facebook fue un elemento de suspenso, que sorprendió a los (no) alumnos y consternó a más de un (no) docente. Para construir educación edupunk no necesitamos de herramientas digitales, pero sí de McGuffin provocadores.



Tesis 3. Es la epistemología constructivista subyacente, estúpida
El genial Gregory Bateson insistía en que todos tenemos una epistemología —es decir, una teoría del
acrecentamiento de los conocimientos y de la capacidad de los individuos de hacer mejores y más ricas
distinciones—, especialmente los que creemos que no tenemos ninguna. La epistemología que mejor
describe, sintetiza y permite entender la construcción de aprendizaje está basada en la interacción permanente del sujeto con el objeto en sus vertientes: construccionismo, constructivismo y conectivismo. La que subtiende al Proyecto Facebook permite mucho mejor que la clase convencional transacciones en vez de transmisiones, interacciones en vez de emisiones. Ésta es la marca edupunk del Proyecto Facebook.


Tesis 4. La apuesta en favor de la formación continua y parauniversitaria de los migrantes digitales
El Proyecto Facebook demostró que lo que importa no son tanto los contenidos, ni los medios o soportes,
sino una reingeniería dramática del espacio áulico —en el sentido más literal de la palabra—. Y un
reempoderamiento de los alumnos —a través de la renuncia explícita por parte de los docentes de los
poderes de transmisión instituidos—, partiendo de nociones estratégicas —absolutamente ajenas a la
tecnofilia o la tecnofobia— como las de maestro ignorante, emancipación de los legos, folksonomías
desfosilizantes, currículos abiertos y open social learning, propias de la Web 2.0 y especialmente asimilables por los migrantes digitales, equidistantes tanto de los nativos como de los inmigrantes.


Tesis 5. Haciéndole cortocircuito al operador disciplinario llamado evaluación
La evaluación (la nota) no es independiente de una epistemología, es decir, del para qué se evalúa. La abolición de la evaluación dentro del Proyecto Facebook se combinó con un cambio de valoración del
régimen de producción, el cual pasó de estar centrado en lo escritural y se afincó en lo audiovisual, que
era un territorio virgen para la mayoría de los (no) alumnos, que jamás había hecho un video, mucho
menos lo había guionado; menos aún dirigido ni, en casos extremos, había actuado en uno. Ello llevó a
generar productos que deben ser apreciados más que evaluados, que deben ser tomados como ejemplos
antes que como clones textuales, que encarnan nuestra ignorancia antes que nuestra supuesta
sapiencia.


Tesis 6. Tomándonos en serio el aplanamiento propio del paradigma Web 2.0
La Web 2.0 es potencialmente crítica de las sociedades jerárquicas existentes. Una enseñanza atravesada por los principios de Internet —y, en este caso, encapsulada en un alfabetizador 2.0 básico como es Facebook— exige, más que infinitos textos y comentarios, la generación de nuevos dispositivos que permitan la crítica autorreflexiva y el diseño de experiencias. En las redes el pensamiento se presenta como cambio de posiciones, jerarquías, intercambios y funciones. Prefigura así, como peligro, un estilo flexible de trabajo que puede reforzar las inequidades preexistentes. Pero, opcionalmente, genera una mejor distribución del surplus cognitivo y una posibilidad de participación equilibrada y no reduccionista de las relaciones sociales; en este caso, entre docentes y alumnos —y así ocurrió permanentemente en el Proyecto Facebook—, con un reparto simbólico de poderes, deberes o haberes, incluso económicos, mucho más equilibrado que el que permite la universidad tradicional.


Tesis 7. La ontología de las conversaciones les devolvió protagonismo a los (no)alumnos generando (no) clases
«Esto no es una clase». Magritte lo dijo de la pipa, pero la contradicción entre lo hecho/visto se puede
aplicar en cualquier contexto. Quien haya participado en los 29 teóricos/prácticos de la materia Datos en
el primer y segundo cuatrimestres de 2009, se habrá encontrado con una lección de puro magrittismo.
Una clase de pronto dejó de ser una clase. La devolución de la palabra al alumno se hizo siguiendo distintos atajos y abriendo caminos desconocidos para nosotros mismos. No fue dadivosa, ni tampoco ordenada.
Se trató de un juego de ensayo y error permanentes, donde debían convivir la anomia y anarquía más
profundas con reiterados conatos de disciplinamiento y reordenamiento. Donde todo era deseable, pero
no todo era posible. Donde se sabía lo que no se quería, pero dudosamente se entreveía lo que se buscaba, y menos lo que encontraríamos, como finalmente ocurrió.


Tesis 8. Diciéndole que sí al pensamiento con imágenes


Para nosotros, la imagen hace ya rato que ha desbordado los límites de la palabra escrita y que se ha
convertido en una forma específica de comunicación. Mientras la universidad oficial insiste todavía enla lectura de la imagen, a nosotros nos interesa mucho más la producción de imágenes, porque solo se
conoce haciendo, y porque solo se inventa produciendo. Para nosotros la imagen es el destilado icónico
básico para representar, comparar y entender. En breve plazo ninguna pedagogía será posible que no
pase por el Kindle, por el iPad o por las webtops. Ninguna pedagogía será posible que no pase por el Do
it yourself, los entornos personalizados de aprendizaje y el contenido generado por los alumnos. Ninguna
pedagogía será posible haciendo lo mismo que en las últimas décadas con los idénticos y lamentables
resultados de siempre. El Proyecto Facebook demuestra cómo esta reversión/reinvención es posible.


Tesis 9. Aboliendo las divisorias etarias, jerárquicas y meritocráticas formalistas


Estamos viviendo masivamente en las culturas prefigurativas. A diferencia de lo que ocurrió en ciclos
históricos previos, lo propio de nuestro campo simbólico/virtual es que los chicos (los diferentes, destituidos, instituyentes, egos y bárbaros) les enseñan a los grandes. En la era digitalista, la transmisión
vertical de información, de control generacional del poder y de determinación unilateral de ámbitos de
competencia ya no opera (significativamente) más. El Proyecto Facebook al crear nuevas categorías
profesionales en la relación con los alumnos (líderes de proyectos, integradores, documentalistas, visualizadores), al descentralizar la toma de decisión sobre el diseño de los proyectos, al tutorizar los intercambios con los alumnos, al anteponer el prefijo (no) a alumnos y profesores, más como intento de
interrumpir un statu quo cognitivo adocenado que como buena caracterización de la reinvención en
curso, logró (temporalmente) abolir diferencias etarias, cognitivas y meritocráticas asociadas al monopolio textual.


Tesis 10. Rip, mix and burn como modo de producción en la era del digitalismo
Así las cosas, hay dos caminos abiertos: o abrazar el potencial de apertura que la tecnología ha creado
—poco explorado en el curso del Proyecto Facebook—, o permitir que la expansión del copyright sofoque
la oferta de (transformación) del contenido disponible en el dominio público para «rippear», «mixear» y
quemar, que es el corazón de la experiencia del Proyecto Facebook. Para nosotros «remixar» no es simplemente una estrategia apropiada dentro de la constelación de El maestro ignorante, sino una forma de procesar, generar y distribuir la información propia de la era posdigital bajo amenaza permanente. Si la tecnología puede más que la cultura jurídica, experiencias como éstas se replicarán y expandirán sin
parar. Si las viejas industrias del contenido y sus ideologías y epistemologías asociadas logran, empero,
crear un firewall para deshacer la potenciación tecnológica de la creatividad, la vieja universidad y la
vieja industria editorial volverán a imponerse, y la capacidad de inventar y crear será lamentablemente
cercenada una vez más.



Coda

En el delicado equilibrio entre estas fases de transición y tensión, el Proyecto Facebook sigue avanzando, y en este año 2010 se plantea una nueva evolución o metamorfosis en dirección de la persuasiónmasiva. Gracias a todos los que nos han acompañado en esta aventura de las ideas (ver listado de participantes en el apéndice) convertida en una convocatoria para la acción transformadora sobre los otros (y sobre nosotros mismos).





Como el rostro está yerto y difunto, toda la vida psíquica, toda la expresión animal de este hombre, se refugia, para traducirse al exterior, en el peludo cráneo, en el tórax y en las extremidades. Los impulsos de su ser profundo, al salir, retroceden del rostro y la respiración, el olfato, la vista el oído, la palabra, el resplandor humano de su ser, funcionan y se expresan por el pecho, por los hombros, por el cabello, por las costillas, por los brazos y las piernas y los pies.

Mutilado del rostro, tapado del rostro, cerrado del rostro, este hombre no obstante, está entero y nada le hace falta. No tiene ojos y ve y llora. No tiene narices y huele y respira. No tiene oídos y escucha. No tiene boca y habla y sonríe. No tiene frente y piensa y se sume en sí mismo. No tiene mentón y quiere y subsiste. Jesús conocía al mutilado de la función, que tenía ojos y no veía y tenía orejas y no oía. Yo conozco al mutilado del órgano, que ve sin ojos y oye sin orejas.

César Vallejo. Los mutilados (1923)



"El problema de la educación es que lleva largo tiempo; gasta la mejor parte de tu vida y cuando termina, comprendes que más te habría beneficiado entrar en la banca."
Philip K. Dick

La transmigración de Timothy Archer, 1.982, Ed. Edhasa, Barcelona, 1.984, p. 12.
... como ya dijimos el lunes 28 de abril de 2008 Es hora de morir. Bolonia, EEES, Aprendizaje, Educación ...

"...esos momentos se perderán... como lágrimas en la lluvia... es hora de morir"

Fuente: [varias]

p.D.: Como lea esto el @bukowski y el @trisco me van a decir que en el fondo soy cristiano... pues no no hago más que citar a cinematografistas cristianos hablando de Dios... ;-) saludines ..pero, después de tanta letra e imagen se me olvidaba de lo que iba el post aquí os dejo el libro
El Proyecto Facebook y La Posuniversidad

Añadido a las 12:35 del domingo 9 Mayo 2010:
postesis 1: Predica pero no con el ejemplo. Defiende la liberación del trabajo de los demás pero encierra el tuyo ...una religión conocida ...

azud

  1. @antpaniagua todavía estoy decidiendo si la cosa es para reír o para llorar
  2. 2ª sorpresa: Se prohíbe la distribución mediante préstamo público ¿Las bibliotecas no podrán prestar Proyecto Facebook? http://ow.ly/1IIlH
  3. 1ª sorpresa al leer "Proyecto Facebook": Copyright con prohibición expresa de reproducción sin autorización escrita http://ow.ly/1IIkM

Me entero vía twitter y comentarios de este mismo blog del amigo Raul ...algo que ni siquiera me había parao a pensar podría ser posible ...predicar con el ejemplo se llama eso... ;-) Esperemos que pronto nos den una respuesta razonable, de por qué han elegido esa forma de copyright defensores de otras, aparentes, formas de hacer... esperemos sea un simple error de la Fundación Telefónica... q evidentemente no se ha leido el libro...

3 comentarios

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Blogger Raúl dijo...

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares de copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

¿Cómo casa esto con la tesis 10?

Cada vez más a menudo me pregunto qué entienden las entidades patrocinadoras acerca de las acciones o proyectos que patrocinan.
Por lo demás tendré que leerme con detenimiento el documento.

Por cierto, supongo que dada la advertencia dispondrás de la autorización escrita para reproducir los fragmentos que citas en el post ;-)

12:27 PM

Suprimir
Blogger eraser dijo...

el mundo está lleno de falsarios...imagino q Piscitelli no se habrá percatado de la licencia q la Fundación Telefónica ha propuesto para el libro... esperamos una rectificación por su parte pronta...
de momento yo no quito el comentario... ni los textos en los que baso mi comentario... en base a sus propias propuestas teóricas y tesis...
saludos y salud...

12:33 PM

Suprimir
Blogger eraser dijo...

el derecho a la cita investigadora y el comentario teórico .. y la reproducción citando la fuente es algo inalienable...

13 comentarios:

Raúl dijo...

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares de copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

¿Cómo casa esto con la tesis 10?

Cada vez más a menudo me pregunto qué entienden las entidades patrocinadoras acerca de las acciones o proyectos que patrocinan.
Por lo demás tendré que leerme con detenimiento el documento.

Por cierto, supongo que dada la advertencia dispondrás de la autorización escrita para reproducir los fragmentos que citas en el post ;-)

eraser dijo...

el mundo está lleno de falsarios...imagino q Piscitelli no se habrá percatado de la licencia q la Fundación Telefónica ha propuesto para el libro... esperamos una rectificación por su parte pronta...
de momento yo no quito el comentario... ni los textos en los que baso mi comentario... en base a sus propias propuestas teóricas y tesis...
saludos y salud...

eraser dijo...

el derecho a la cita investigadora y el comentario teórico .. y la reproducción citando la fuente es algo inalienable...

Ainhoa Ezeiza dijo...

Voy a hacer un (no)comentario porque aún no me he leído el (no)libro.

Asociar un proyecto de libertad educativa y ruptura de muros a un nombre comercial como Facebook cuya característica principal es el uso (i)legítimo de datos (comercia con ellos con /sin/ permiso) no me parece empezar bien, aun consciente de que me siento alineada a las tesis propuestas. En Facebook hay muchos muros y muchos feudos... Aun iniciando la reflexión sobre Facebook, no lo habría elegido como título.

El poder de las imágenes para superar la supremacía de la palabra en Educación Superior... sí, sin duda, pero también no. La cultura televisiva, con su culto a las imágenes, ha encadenado cerebros.

Tengo esa sensación que entiendo subyacente a este post de que se pretende utilizar este movimiento deconstructivo para desprestigiar la labor educativa con un "todo educa", "no te preocupes, entra en Facebook, todo es Educación, clica aquí y serás poseedor de conocimiento nivel 4"

Water, water, everywhere,
And all the boards did shrink;
Water, water everywhere,
Nor any drop to drink.
The rime of the ancient mariner
S.T.Coleridge

Ura, dena ura inguruan,
Eta oholak kizkurtu egiten ziren;
Ura, dena ura inguruan,
Eta tanta bat bera ere ez edateko
(itz J. Sarrionandia)

("Agua, agua por todas partes / y todas las tablas se contraían / agua, agua por todas partes / y ni una sola gota para beber")

eraser dijo...

Como siempre un placer tenerla doña @ainhoaeus por aquí... siempre certera, estoy completamente de acuerdo con usted... vendedores de buenos humos ... sobre el poema de Coleridge ...no puede ser más oportuno ...los bellos como escarpias se me han puesto...
en cuanto al lenguaje audiovisual, la televisión... apunta vd. a tantos puntos de fuga... que le contesto con un posteito especialmente dedicado a vd. y a la que vamos a líar en el @PLE_BCN ... nuestra llegada va a ser soná!!! ;-)y visual ...más allá del grado cero de la escritura!!!
frasesita de adelanto ...para el post:

"El lenguaje humano es como una olla vieja sobre la cual marcamos toscos ritmos para que bailen los osos, mientras al mismo tiempo anhelamos producir una música que derrita las estrellas."

Gustave Flaubert

Cristóbal Cobo dijo...

Estimado Eraser:
No te respondí antes, no porque no me interesara. Sino todo lo contrario. Pensé que era prudente dedicarle un Momento (con mayúscula) a tu reflexión a fin de compartir puntos de vista.
Estoy feliz de haber participado en el proyecto Facebook. Honrado porque aprecio a Alejandro y porque esta publicación se convierte en un punto de inflexión y reflexión oportuno y necesario. Sin embargo, me hago cargo de que mucho que lo que expongo en mi capítulo va contracorriente, es antipático o al menos pareciera una oveja negra, que entra por la puerta trasera.
Tras esta pesudo-religión tecnologizante (magistralmente bien descrita en el video que sugieres: Ordet. La palabra. Discusión), pareciera que se marca una línea infranqueable entre “Uds” y “nosotros”. Los “on” y los “off”. En lo que a mi respecta prefiero dar un paso a lado en este debate entre fanatismos. Porque creo que lo que hoy brilla tanto, mañana dejará de llamarnos la atención. Sin embargo, seguiremos haciéndonos las mismas preguntas buscando un nuevo resplandor.
No estoy contra los dispositivos digitales que ahí se discuten, ni mucho menos. Pero prefiero interrogarme sobre qué estamos haciendo bien (y mal) y, finalmente, sobre qué prácticas cotidianas (visibles e invisibles) debemos transformar para alcanzar una educación que esté a la altura de nuestros tiempos. Al final del día, sospecho que a todos nos inquieta lo mismo.
Gracias por este estupendo post y las ideas compartidas.
Un abrazo afectuoso.

eraser dijo...

un placer, como siempre Cristobal tener su certera palabra por aquí... pero yo también me voy a tomar un tiempito pa contestarle como es debido... en su comentario hay muuucho sobre lo que dirimir ... mucho sobre lo que pelear .. y sobre todo mucho sobre lo que actuar ...
y sobre todo me preocupa esa frase
que dices

"Tras esta pesudo-religión tecnologizante (magistralmente bien descrita en el video que sugieres: Ordet. La palabra. Discusión), pareciera que se marca una línea infranqueable entre “Uds” y “nosotros”. Los “on” y los “off”. En lo que a mi respecta prefiero dar un paso a lado en este debate entre fanatismos."

Si te refieres a mi concretamente, yo no estoy ni on ni off, estoy de una manera ecléctica, no existe otra manera si no te crees un fanático... si has visto que en mi discurso haya una gota de fanatismo, hágamelo saber... para corregirla... la lucha por permitir la expresión de todos en esta redecita en la que nos insertamos es inalienable... todo lo que no signifique apertura es cierre ...eso no es fanatismo.. como bien expresa en "La palabra" Dreyer ...
los hombres, la felicidad, la mejora, lo que aporta más vida...
en fin, dije q no iba a contestar... y ya me ha salido un comentario casi post ...;-)
saludos y salud...
..y como siempre un foco de luz su palabra... aunque disintamos en algunas cuestiones ..por suerte...!!! en la variedad esta el gusto ... y lo justo
lo dicho
saludos y salud
y la respuesta a su amable comentario, quizá se convierta en un post... veremos

Cristóbal Cobo dijo...

Estimado Compañero:

Mil gracias por las palabras y la estupenda dispoción a conversar e intercambiar ideas.

Ahora, con respecto a la réplica que con certera palabra compartes.

Déjame decirte algo:

Hombre! En ningún momento me refería a ti. Incluso no pensaba en nadie en particular. Sin en la dicotomía que solemos encontrar en este tipo de debates.
Pero, ¿plantear que UD. es un fanático? Para nada. Si Ud fuese un fanático camarada.... entonces, ¿Qué queda para nosotros? Perdóname el mal entendido. Absolutamente alejado de la realidad y de mi voluntad.

Una vez más,
mil gracias por el debate
y comparto con Ud. eso de que la F.Telefónica erró con su texto "copiado y pegado" de coyright que en nada aplica en este contexto.

un abrazo
CCR

eraser dijo...

tampoco mi réplica iba por ti, una persona a la que respeto y defiendo en su estar en la red... pruebas tengo... me refería a que en un proyecto hay miles de sensibilidades diferentes... con pareceres diferentes ... y que no me había parecido consecuente un texto de copyright tan restrictivo en un proyecto que está en otro contexto... como voy a tener alguna queja en una persona que sus textos están libres en la red desde hace mucho...
yo ni creo ni descreo en el copyright... cada uno es dueño de entender su forma de ver las cosas... simplemente pienso que ser consecuente con los presupuestos de los que se parte es tremendamente importante...
fíjate que mi post giraba en torno a las tesis planteadas en la primera parte del libro, libro que estoy leyendo con muchísimo interés... y que como prometí comentaré cuando termine como se merece un proyecto tan interesante como proyecto facebook... lo que ocurre que los detalles y las formas no estan al margen de las palabras ... y por eso añadí la addenda del texto copyright ...

saludos y salud compañero...siempre un placer comentar con vos... ;-) y por cierto, si de algún modo lo malentendí disculpas...sólo quería centrar el debate ... y que no hubiera línea desenfocada en el discurso...gracias por tu atención... ;-)

Cristóbal Cobo dijo...

Un placer como siempre.

También estoy en faena de lectura del texto.
Será divertido (como siempre) intercambiar ideas post-lectura.

Mi gratitud y amistad.

Un abrazo
Cristóbal

VeRa dijo...

Eraser
Me hice de inmediato la misma pregunta que Raul en cuanto lei "Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares de copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes..."
Se lo pregunté a Alejandro, y no obtuve respuesta...
Hay ingenuidad aqui...?
No creo que la Fundación Telefónica no se haya percatado de que el libro estaría online de inmediato, cosa que NO sucede con otras producciones de Alejandro, como Nativos Digitales o Derivas...
(No juzgo: uno puede decidir que hacer con su propiedad intelectual, y ya)
Pero es igualmente extraño.

En cuanto al aporte de Cristobal Cobo (el primero) permiteme expresar que me encantó su posicionamiento y su convicción, cuando afirma, poéticamente "Porque creo que lo que hoy brilla tanto, mañana dejará de llamarnos la atención. Sin embargo, seguiremos haciéndonos las mismas preguntas buscando un nuevo resplandor."
Yo tambien, como Cristobal, me interrogo dia a día acerca de qué hacer y cómo y cuando y con quiénes, para seguir sumando en busca de una educación que me vaya gustando siempre un poco más (con lo imperfecta que es, ya me gusta trabajar en ella!)

Yo asistí a uno de los teóricos del proyecto FBK, estaba Hugo Pardo como invitado. Fue interesante lo que contó pero no dejó de ser una clase con 100 alumnos sentados en hileras y un "experto" hablando en el frente del aula con su powerpoint...
Respeto mucho a Alejandro (y hasta lo quiero! y eso que es regañón! jaja) pero algunas veces siento que lo que se cuenta del proyecto tiene bastante de idealización...

Prefiero seguir interrogandome yo también
Saludos desde el sur del mundo

eraser dijo...

saluditos VeRa ... un placer tenerle por aquí... me interesaría hablar con vos ... entiendo q participó en el proyecto facebook? ... en todo caso estoy muy de acuerdo con tus palabras... ;-)
saludos y salud...
p.d.: espero que siga viniendo por aquí ...por este humilde blogcito ...

VeRa dijo...

Participé en los inicios....y mas como observadora, y acaso como la amiga criticona de Piscitelli
Pero luego...bueno...en fin...es que...
jejeje
Buscame en twitter o en facebook o en blogger o .... bueno soy verarex
Nos leemos!

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