viernes, 30 de abril de 2010

Universidad de Sevilla 2.0 ?

Las escuelas como falsos servicios de utilidad públicaLa mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles, aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos.
Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.


Ivan Illich La sociedad desescolarizada.Ocotepec, Morelos, enero de 1978


Buenos días... ayer se presentó la Universidad de Sevilla 2.0 ... bajo clave de acceso ...


La Universidad de Sevilla pone en marcha una red social con la apertura de su Web 2.0

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha su Web 2.0 (https://web20.us.es) para favorecer la participación activa de todos los sectores que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios).

La Web 2.0 está orientada como una red social basada en la interacción y la pluralidad entre los miembros de la Universidad de Sevilla y que cuenta con más de 70.000 usuarios potenciales.

Esta nueva aplicación cuenta con numerosas funcionalidades, entre las que destacan la posibilidad de disponer de blog y agenda personal, conversar con otros miembros de la comunidad universitaria, hacer uso de foros para plantear y responder dudas, así como microblogging y mensajería.

Además, los usuarios pueden consultar y crear artículos de carácter universitario, compartir enlaces web de interés común, planificar eventos de interés universitario, acceder a los perfiles de la US en las redes sociales más importantes y crear encuestas, entre otras posibilidades.

Con la puesta en marcha de la Web 2.0 se cumplen dos de las propuestas que figuran en el programa de gobierno del Rector, como son la incorporación de tecnologías y metodologías Web 2.0 al portal de la Universidad y el desarrollo de un servicio de blogs para el personal de la Universidad de Sevilla.(leer más...)

Fuente: [Universidad de Sevilla]

4 comentarios:

andy dijo...

Online collaborating and teaching can work, If you have trust and the right tools.
I recently tried http://www.showdocument.com - good app for uploading documents and working on them in real-time.
Most file types are supported and it needs no installation. - andy

David R. Jordan dijo...

Pues no sé yo, pero que la web 2.0 sea restringida sólo a usuarios internos... como un pasito más en comunicación interna, ok, pero de 2.0 me parece que no tiene mucho, ¿no? ¿No se supone que la Universidad tiene que relacionarse con la sociedad?

eraser dijo...

totalmente de acuerdo contigo David...
saludos

Centros de Negocios Madrid dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo contigo David, se pierde la esencia del 2.0

http://www.ofisecre.com

buscador

Google