martes, 13 de abril de 2010

SUMA. Integración de servicios via estándares. Moodle/Sakai


Hoy os traemos a este espacio a Proyecto Suma.
Que ellos nos resumen así:

En el proyecto se llevará a cabo un análisis de la innovación en los servicios de elearning con el objetivo de disponer de información detallada sobre el estado del arte. Las líneas principales del análisis serán: 1) la situación del elearning en España, 2) el análisis de estándares que pueden aplicarse a SUMA, 3) y el estado del arte en temas de multimodalidad de acceso. Este análisis será la base del proyecto y permitirá clarificar qué estándares están en auge en el ámbito del elearning, para incorporarlos.

El desarrollo del sistema tiene como objetivo básico la creación de una capa de servicios que permita separar la plataforma que hay en la base, de las nuevas aplicaciones y funcionalidades que se quieren incorporar. Así pues, cualquiera de las plataformas de elearning consolidadas disponibles podrá ser la base del sistema. El sistema de integración se plantea como multiplataforma, con dos alternativas diferentes: Moodle y Sakai.

Ambas plataformas son Open Source. Esto facilitará que la plataforma resultante del proyecto pueda ser aplicada por empresas y entidades sin problemas de licencia y escogiendo la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.

Sobre la plataforma se desarrollará la capa de integración de servicios de elearning que implementará los OSID¹, conjunto de interfaces definidos y promovidos por la OKI² y dependiente del MIT. Esta capa de integración, implementada usando una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), ofrece un interfaz común y estándar para conectar aplicaciones independientemente de la plataforma que haya en la base.
Sobre esta capa de integración se construirán un conjunto de aplicaciones que incorporarán a la plataforma resultante toda una serie de funcionalidades innovadoras de elearning que completarán las funcionalidades básicas proporcionadas por la plataforma subyacente bajo la capa de integración. Estas aplicaciones serán básicamente de tres tipos:

  • Módulos de integración con sistemas de empresa:

    Se pretende cubrir necesidades en este ámbito a partir de la experiencia en la implantación de entornos de elearning (tanto en el ámbito empresarial como académico) de las empresas implicadas en el proyecto.

  • Módulos de acceso multimodal:

    Centrado básicamente en proporcionar acceso a la plataforma a través de Televisión Digital Interactiva (IDTV) y de dispositivos móviles, como solución innovadora de vía de acceso a una plataforma de elearning.

  • Entornos inteligentes/adaptativos de creación y gestión del aprendizaje

    Con el objetivo de trasladar a la industria las líneas de investigación ya maduras existentes en este ámbito.
De este modo el resultado final será una plataforma completa con funcionalidades innovadoras de elearning que facilite la conectividad con las aplicaciones preexistentes tanto en el ámbito empresarial como el académico.

¹ Open Service Interface Definitions
² Open Knowledge Initiative, http://www.okiproject.org/

Como nos anuncian en su web :SUMA EN EL MERCADO (2010)

El pasado 31 de diciembre de 2009 finalizó el proyecto. Pero no es el final, sino el principio. Los pilotos realizados certifican la calidad de una idea que nació en 2007 y que ya tiene la forma de UN PRODUCTO DISPONIBLE PARA LAS EMPRESAS. En breve actualizaremos el web para facilitar el acceso.
Y para finalizar...Os dejamos también algunos enlaces para profundizar en el proyecto...

Artículo NOVATICA
Presentación MITYC
PPT e-Portfolio
Presentación



(leer más...)

Fuente: [suma]

buscador

Google