viernes, 23 de abril de 2010

Odio, desconocimiento, ignorancia... miedo: Hiyab, Francisco Medina y no me llames extranjero...e-learning y transculturalidad




Información: Una diferencia que hace una diferencia

Bateson


El hombre no encuentra su patria sino allí donde no es extranjero y en donde su dignidad humana no sufre...

Felipe Varela

"La razón por la que tomo tiempo para contarles esto, es porque creo que una de las primeras cosas que ustedes los jóvenes, especialmente ahora, deben aprender a hacer es ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos.

Malcom X. 1965



Hoy andaba twitteando, y cuando me puse a leer el correo me encontré con una grata sorpresa en una lista de correo de la universidad, que normalmente flota entre cuestiones claramente políticas... y no me he resistido a pedirle al autor de estas palabras que reproduzco su autorización... Algunos pueden pensar que hablar de extranjería, de interculturalidad, de semiótica de los objetos no tiene nada que ver con el e-learning y la educación, q se retire del oficio (muchos creen que diseñar píldoras de contenidos, repositorios, depende de un software más o menos moenno ... y no piensan en como hacer que el contenido sea internacionalizado ).....Si algo tendrá que saber gestionar el e-learning, y la formación y educación de futuro es conocer, dar cuenta y proponer formas de vivir con los procesos semiológicos, semióticos, y políticos de la integración interracial, intercultural, transcultural... en resumen gestionar la diferencia ..No lo duden!!! ..no olvidemos que podemos darles a nuestros vástagos muchos miniportátiles, ipods, ipads, mp3s, un superrefrito de tecnologías variadas en casa y en la escuela... y, os lo aseguro, de nada les servirá... si en el fondo no estamos hablando de respeto humano... Veo en las escuelas, y reuniones para explicar que todos somos iguales... y traen a una marroquí, a una ruso, a una chino... etc... pero ese día nada más... el resto de las celebraciones y convivencias ... dónde están?

sabremos gestionarnos? ... tengo mis, serias, dudas ...pero debemos poner todos nuestros granos aunque sean motas de polvo en el viento!!!

Y he recordado un post q escribí hace tiempo ...

La revuelta y el aula digital (II): Malcom X... y la no violencia.



"La razón por la que tomo tiempo para contarles esto, es porque creo que una de las primeras cosas que ustedes los jóvenes, especialmente ahora, deben aprender a hacer es ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos.

Malcom X. 1965

Por culpa de esta foto que tenéis a la izquierda,... pensando en qué escribir, para continuar con el post de ayer sobre el sueño de Martin Luther King, hoy he recordado un texto sobre el "punctum" en la fotografía del maravilloso libro de 1980 "La cámara lúcida" de Roland Barthes...la foto no dejaba de interrogarme sobre quienes son el negro que está detrás de Luther King y el blanco que agacha la cabeza detras de Malcom X... y cuál fué su historia...y me he preguntado ¿quiénes son todos los demás de los que la historia no se acuerda?

Para continuar con el post de ayer, en el que dimos la visión de Ford y Martin Luther King (la no violencia, la ley...)...vamos a dar la versión de otro negro americano...que representaría no a Ranse Stoddard (James Stewart) -en la película la lucha desde el orden-; sino a Tom Doniphon (John Wayne) -en la película, la lucha desde el caos... el que hace el trabajo sucio... el que realmente mata a Liberty Valance... y libera el oeste...hablamos de la frontera...

Malcom X, antes de llamar a la acción directa, cita a Shakespeare así...

"Leí una vez, de pasada, acerca de un hombre llamado Shakespeare. Sólo leí acerca de él de pasada, pero recuerdo algo que escribió que me conmovió. Lo puso, creo, en boca de Hamlet, quien dijo: "Ser o no ser" --sentía dudas sobre algo--. [Risas] "Si es más noble en la mente del hombre sufrir los golpes y flechas de una fortuna atroz" --la moderación-- "o alzarse en armas contra un mar de dificultades y, al enfrentarlas, darles fin"."

Hoy transcribimos, dentro de nuestra reflexión sobre educación y revuelta, parte de una charla dada por Malcom X en 1965. Aunque como dije en el anterior post no coincido conla visión de Martin Luther King, tampoco me convence la visión violenta... existirá el camino de la mesetez? ... acción directa no violenta? no lo sé... pero me quedo con las palabras de Malcom X nuestra tarea y nuestra acción directa tendrá que pasar para nuestros jóvenes en: ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos. (leer completo)

Así , que me he permitido ... añadirle dos documentos audiovisuales (soy de comunicación audiovisual,... pienso y siento en imágenes y sonidos) ... arriba un corto de Xavi Sala Hiyab de 2006 , ... y al final una canción de Rafael Amor : "No me llames extranjero" ..

Pero aquí os dejo el mensaje de correo electrónico que me ha provocado esta sacudida interior , gracias Paco...

Hola a todo el mundo:

Dejadme por favor que utilice este medio para contar a todo el mundo la vergüenza que me abruma en estos momentos. No tiene nada que ver con el juez Garzón, ni con la justicia española, ni con "fachas" ni con "rojos". Tiene que ver con la confianza que tenía en mis conciudadanos como integrantes de una sociedad civilizada y moderna.

Como sabréis, se ha desatado un debate acerca de la norma que en un colegio de Pozuelo de Alarcón impide que una niña musulmana, de nacionalidad española, lleve el "hyjab", pañuelo que cubre el pelo.
Hasta ahí, todo correcto. Se puede pensar que ésta es una opción personal que no ofende a nadie y hacer una excepción en las normas del colegio, o se puede mantener que no se puede cambiar una norma de uso interno por la demanda de unas pocas personas. Muy bien, todo muy
mesurado y lógico. Hasta que me dió por entrar en los "comentarios" a las noticias correspondientes en dos diarios de difusión nacional, El País y el ABC. En esos "comentarios" la gente, amparada en el anonimato, dice lo que piensa sin tapujos. Pues bien, el odio que he visto
reflejado en esos comentarios por parte de cientos de personas (ya miles) hacia la chica en cuestión, su familia, los "moros" y los "emigrantes extranjeros" en general me ha dejado petrificado. Me ha invadido tal sentimiento de vergüenza que me he visto impelido a enviar
este mensaje para expresar mi frustración al caérseme el "velo" de los ojos y ver claramente la clase de sociedad intolerante que hemos construído. Decir que los países musulmanes son mucho peores, como hacen muchos, no me sirve de nada, porque yo creía que vivía en un país con unos niveles de tolerancia, cultura y solvencia moral homologable a otros países occidentales, y ahora tengo dudas serias. He pasado unos meses en la Queen Mary University of London, en un departamento universitario lleno de chinos, paquistaníes, indúes, griegos, italianos, etc... Sólo dos británicos "pata negra" en un grupo de 20 personas, liderado por un profesor chino. Está claro que eso en España sería impensable. Las calles de Londres están llenas de gente de todas las partes del mundo, vistiendo prendas que te pueden gustar o no (por sus implicaciones sexistas, por ejemplo), pero cada cuál es dueño de sus cadenas.

Yo soy un ateo convencido y no tengo la más mínima simpatía por las religiones en general y por el islam en particular. Pero me cuesta trabajo entender que haya tanta gente que, para desfogarse y dar rienda suelta a sus frustaciones y odios más íntimos no tenga el más mínimo
reparo en escarbar en la herida de una niña que,a buen seguro, lo está pasando fatal. Sólo puedo, para liberarme yo mismo de la pena que me abruma en el día de hoy, escribir este mensaje y expresar mi más profundo desprecio por quien actúa de ese modo.

Hay en mi grupo un chico y una chica marroquíes. No quiero ni pensar que les haya dado por entrar en esas listas de comentarios y hayan leído loque la sociedad española piensa de ellos. ¡Qué vergüenza!.

Saludos,

Paco Medina
==============================
=============================
Francisco MEDINA-MENA (Ph.D., Professor, IEEE Fellow)
Head of Microwaves Group (University of Seville, Spain)
Department Electronics and Electromagnetism
Physics Faculty, University of Seville (Seville, Spain)

Os copy pasteo la letra de la canción: debajo del videito ...




No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo

No me llames extranjero, por que fue distinto el seno O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos,

No me llames extranjero si en el amor de una madre,
Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
Con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo,

No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,

No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.

Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
Por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares, Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos Y el amor de la que sueña con el día del regreso.

No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras, Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan, Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños,Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste,
Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro,

No me llames extranjero mira tu niño y el mío
Como corren de la mano hasta el final del sendero,

No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
De límites ni banderas, míralos se van al cielo
Por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo, Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre Por la libertad eterna e igual de libres murieron

No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

Para terminar dejamos un pequeño texto de Gregory Bateson ...

Tal como yo lo veo, el mundo está formado por una red muy compleja (más que por una cadena) de entidades que tienen entre sí este tipo de relación [control cibernético], pero con esta diferencia, que muchas de estas entidades tienen sus propias provisiones de energías y quizás sus propias ideas acerca de hacia dónde les gustaría dirigirse.

En un mundo como éste los problemas del control se tornan más afines al arte que a la ciencia, no sólo porque tendemos a pensar en lo arduo y en lo impredecible como contextos propios del arte, sino porque los resultados del error probablemente sean alguna clase de fealdad.

Fuente: [varias]

buscador

Google