sábado, 17 de abril de 2010

La vía Ivan Illich (I): Mapa conceptual de Stephen Downes traducido por Potâchov

Hace mucho que no traemos nada a nuestra sección de viejos posts recuperados de nuestro propio blogcito, ... y como estamos recuperando por millonésima vez la lectura de Ivan Illich, para nuestro paper en la PLE Conference. 8-9 Julio 2010. Cornellá. Barcelona. Citilab... para trabajar sobre PLE (Personal Learning Environments)...conectivismo, edupunk, edupop, edu ... y tal y tal ... aquí os dejamos un posteito , que pretendía ser una serie larga, ...que hicimos allá por el lunes 21 de julio de 2008 titulado La vía Ivan Illich (I): Mapa conceptual de Stephen Downes traducido por Potâchov

"1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?

Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."

Ivan illich. La sociedad desescolarizada. Cap 1.
En el siguiente vídeo, el propio Stephen Downes explica el gráfico:

Hemos comenzado este post con Potâchov ha tenido la (osadía) de traducir el gráfico susodicho de Stephen Downes, y distribuirlo con alevosía y nocturnidad:
No es el único que lo hace constar en la edublogosfera, en Grupo Nodos_Ele Web 2.0 y aprendizaje de Español Lengua Extranjera, y firmado por D. Emilio Quintana (la verdad es que más que libertarianos somos anarcas, aunque compartir la progresiva minoración del estado en determinados contextos nos coloque en sintonía ... ;-) ) bajo el título CCK08 | Siemens y Downes se lo montan. nos habla del mapa, pero también del curso en el que el torito eraser está inscrito desde hace tiempo titulado "Connectivism and Connective Knowledge" -de 8 de septiembre a 29 de noviembre. que darán Downes y Siemens... dos de los grandes gurús de la nueva educación renovadamente renovada y que hasta hoy no habíamos referenciado en este blog.
El curso tiene bastante recursos (incluso sus Tags del curso: CCK08 (todos los idiomas) CCK08-Esp (adicional para idioma español) .

  • Un wiki: Connectivism Wiki -en el que podemos colaborar traduciendo cosas al español
  • Un blog: Connectivism and Connective Knowledge Blog
  • Una lista de correo en la que darse de alta: Connectivism Google Group
  • Una página en Pageflakes para agregar conversaciones: Pageflakes page
  • Gracias Potâchov: tendríamos que trabajar sobre este mapa... hace tiempo que este bloguero sigue a Downes... y encontrarme con este mapa conceptual me ha recordado algunas cosas que tenía olvidadas, ahora que tengo que planificar un plan de actividades formativas online ...
    Downes trabaja la diferencia entre grupo y red, pero me gustaría oponer algunas cosas a este sistema lineal que plantea Downes, con esa mentalidad opositiva que opone dos lugares como si todo fuera a la vez blanco y negro, alto y bajo, gordo y flaco, ...bueno y malo.
    Las oposiciones dobles de 2 conceptos nos hacen ver de un golpe de vista de una manera fácil dos maneras de entender las cosas. Pero tienen un problema: es filosofía lineal, y siempre podríamos hacer filosofía recursiva. Y eso hace ya mucho que lo hicieron Maturana, Bateson, Varela, Schumacher, Prigogine, Whitehead, Von Foerster... habría que comenzar a trabajar las espirales de conceptos en la educación, uno de los lugares donde menos ha calado la superación de la ciencia lineal vía segundo principio de la termodinámica, la teoría del caos, las estructuras disipativas, los sistemas complejos ...
    Ustedes dirán, y eso que tiene que ver con la educación...?. El otro día twitteando, pedí permiso a un bloguero famoso para usar una frase suya..."lo del Humo enlatado para que los jefecillos saquen pecho mientras se miran la picha ... puedo utilizarlo en un próximo post?", se refería en un tono jocoso a como una cantidad de web dos cerianos defienden las nuevas posiciones con power points, y toda la bibliografía en papel... Se habla de 2.0, se inventa el 2.0, pero no se cambia la forma real de trabajo: clases magistrales para explicar el formato de aprendizaje en red? es ello transmisible? ... no sé.
    Lo que queda claro es que el profesorado de primaria y secundaria está haciendo mucho más por las nuevas formas de aprendizaje en red que el universitario... que anda algo anquilosadillo... pero que habría que hacer si tienes que plantear otra forma de enseñar, con otra forma de enseñar para enseñantes que no están preparados para enseñar de otra forma ?. Tendrás todas las posibilidades para fracasar...Con esto no quiero decir que Stephen Downes trabaje así, pero su mapa me ha traído a la mente estas cuestiones ...
    Pero quizá podamos sacar algunas posibles premisas, elípticas, sintéticas y posibles. ... aunque me parece que ya ha salido el post muy largo y continuaremos por partes.... así que para terminar como empezamos una cita de Illich en la Introducción de su libro La sociedad desescolarizada Ocotepec, Morelos:
    "La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse."
    Fuente: [ profesorrr potâchov]

    1 comentario:

    Berta-Isabel Cuadrado Álvarez dijo...

    Hola:
    Muy interesante, pero se te olvidó subir la imagen 2.
    Gracias por compartirlo.
    BI

    buscador

    Google