martes, 6 de abril de 2010

elearning para Transformar y democratizar educación universitaria. Reinhard Friedmann profesor online de UNIACC


"El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento."
Albert Einstein

"El conocimiento no vale si no se comparte"
Hernandez Cruz Juan Miguel


Hoy os traemos una entrevista publicada en Universia a Reinhard Friedmann, profesor online de UNIACC
"Creo en el potencial del eLearning para transformar y democratizar la educación universitaria"
Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

La educación a distancia de Universidad UNIACC se cimienta sobre la excelencia académica de sus docentes. Un ejemplo es el doctor en Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Reinhard Friedmann.

Reinhard Friedmann
Reinhard Friedmann

Friedmann ha sido profesor online en tres postgrados de UNIACC: el Doctorado en Comunicación, el Máster Internacional en Comunicación y Marketing, además del Máster en Psico-Coaching.

La especialización profesional de este germano consiste en asesorar a instituciones, para que éstas se desarrollen organizacionalmente.

Entre sus publicaciones figuran “Gestión y organización de empresas en el siglo XXI: La aventura postmoderna” y “Chile bajo Pinochet”. Las conferencias internacionales que dicta tienen como temas la identidad e imagen corporativa, entre otros.

-Según su experiencia, ¿cuál es la mayor ventaja del sistema eLearning para el profesor y para el alumno?
-
Una de las mayores es que permite poner en práctica el modelo de la pedagogía constructivista. Con su aplicación, se espera que los estudiantes tengan sus propias metas y que puedan diferir de las del docente. Así, cada participante aprende/construye algo diferente a partir del material didáctico. El ciberespacio se nos presenta como un ámbito de información, creación y descubrimiento. Navegar es la nueva forma de aprender.

Al generar un espacio propio en la construcción de los conocimientos, el estudiante asume la responsabilidad de sí mismo y de los demás. Así, aborda la realidad frente a la que está de una forma creativa y reflexiva.

-¿Considera que existen diferencias en la preparación del material de clase para la modalidad presencial y la online? ¿Se necesitan competencias distintas?
-
Sí, hay diferencias. Las habilidades específicas de un docente en la enseñanza online deben ser: competencias técnicas, o conocimientos actualizados sobre el tema del curso; competencias didáctico-métodológicas, esto es, por ejemplo, facilitar un aprendizaje autodirigido; competencias sociales, como la empatía; y competencias técnico-mediales, para emplear medios asincrónicos y sincrónicos.

Mi trabajo como docente se focaliza en la creación de espacios de aprendizaje. Los estudiantes necesitan que el profesor les oriente y guíe durante la navegación en el ciberspacio. El docente se centra en el fomento, y cultivo, de una comunidad virtual que facilite el intercambio de ideas y experiencias. (leer más...)

Fuente: [universia]

buscador

Google