miércoles, 28 de abril de 2010

eLearning Papers nº 19 (2010) . El aprendizaje asistido por medios tecnológicos contra la exclusión social


Aquí os traemos hoy el nuevo número de elearning papers... en este caso eLearning Papers nº 19. ...El aprendizaje asistido por medios tecnológicos contra la exclusión social


Estamos migrando cada vez más hacia el ciberespacio. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de nuestra vida cotidiana y están presentes en numerosas actividades (entornos de trabajo, comunicaciones y relaciones diarias, gestión de asuntos administrativos, etc.). Dichas tecnologías se han convertido en una prioridad básica y uno de los ejes centrales de la política, la economía y –lo que nos interesa particularmente– la enseñanza. Aún así, es necesario promover una mayor igualdad digital con el fin de potenciar la inclusión social tanto en el proceso de migración como a través de este.

Actualmente, un gran número de personas reconoce que la mayoría de conceptos sobre desigualdad digital, o la llamada fractura digital, deben reformularse dado que la provisión de hardware, software y acceso a Internet no constituye por sí sola una garantía de e inclusión y una mayor inclusión social. De hecho, debemos asegurarnos de que dichas tecnologías se encuentran efectivamente integradas en los colectivos, instituciones y sociedades, y son utilizadas por los ciudadanos para participar en prácticas sociales significativas (Warschauer, 2003 ).

2010 ha sido declarado Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El objetivo de este nuevo número de eLearning Papers es contribuir al debate presentando algunas de las ventajas y oportunidades que ofrece el aprendizaje asistido por medios tecnológicos para la inclusión social. Los autores de los artículos explican cómo desarrollar TIC más inclusivas a través de ideas innovadoras.

En estos artículos se estudian cinco colectivos susceptibles de sufrir exclusión social: grupos lingüísticos minoritarios, niños desfavorecidos, personas con dislexia, personas con discapacidad visual y jóvenes en situación de abandono escolar. (leer más...)

Fuente: [ elearning papers]

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