martes, 20 de abril de 2010

E-learning como estrategia de internacionalización de la educación superior. Roldán y Hervás.


¿Quién se pregunta todavía qué valor puede tener una ciencia, que devora como un vampiro a sus criaturas? La división del trabajo en las ciencias tiende prácticamente hacia el mismo objetivo, al que aspiran aquí y allá conscientemente las religiones, es decir, a una reducción de la cultura, o, mejor a su aniquilación. Pero eso que para algunas religiones, con arreglo a su origen y a su historia, es una exigencia totalmente justificada, odría, en cambio conducir a la ciencia a arrojarse en un momento determinado a las llamas. Ahora hemos llegado ya al extremo de que en todas las cuestiones generales de naturaleza seria -y, sobre todo, en los máximos problemas filosóficos- el hombre de ciencia como tal, ya no puede tomar la palabra. En cambio ese viscoso tejido conjuntivo que se ha introducido hoy entre las ciencias, es decir, el periodismo, cree que ese objetivo es de su competencia, y lo cumple con arreglo a su naturaleza, o sea -como su nombre indica- tratándolo como un trabajo a jornal."

Friedrich Nietzsche. "Sobre el porvenir de nuestras escuelas" (1872) "

Me pregunto y pregunto a aquellas personas que llevan tiempo en la institución universitaria si creen, realmente, que ha cambiado la Universidad desde los años 80 aparte de pasar de PNN, a asociado ... y ahora ANECARSE.. con unos planes de calidad para el PAS (más que transparentes fantasmáticos... pero apretando las tuercas) , sin plantearse ninguno para el profesorado ... ahora que hemos comenzado la década de los 10 .... eso me recordó un pequeño libro fruto de unas conferencias que el filósofo Friedrich Nietzsche dió en 1872 titulado "Sobre el porvenir de nuestras escuelas de 1872 ... y que 138 años después cobra una actualidad ...que ya muchos críticos, estudiosos, sindicatos de enseñanza, políticos ...quisieran tener en cuanto a claridad ....

Ayer, twitteando, con una compañera de la Universidad del País Vasco ... me acordé de esa obrita y pensé en un párrafo que ya utilizamos en el post que preparamos para el Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA

"Una escuela mejor no podrá tener otro objetivo a ese respecto que el de llevar al camino recto, con autoridad y rigor digno, a los jóvenes lingüísticamente corrompidos, y exhortarles así: "Tomad en serio vuestra lengua!"(..)
"En otras palabras, se la trata como si fuera una lengua muerta, y como si no existiera obligación alguna en relación con el presente y el futuro de dica lengua. El método está tan difundido en nuestra ´poca que se entrega hasta el cuerpo vivo de la lengua a los estudios anatómicos de la historia".
Y me preguntaba en twitter sobre si no sería imprescindible que cualquier carrera tuviera unos años previos de formación a nivel cultural, de formación en el pensamiento, en filosofía, en metodologías de trabajo colectivo, de trabajo en grupo, en metodologías de trabajo científico, cuestiones de liderazgo, gestión de la innovación y del cambio, ... a nuestros estudiantes se les quiere enseñar a operar, o a hacer periódicos... cuando ni siquiera se les ha formado en el conocimiento de su propia lengua... se ven exámenes no sólo con faltas de ortografía ...sino sin el conocimiento básico para poder expresarse ...manejo de las subordinadas ... complejidad en la escritura ...como se puede escribir de política en un periódico si no conocen los principales pensadores de la historia... no sé... de verdad que veo a los estudiantes de quinto salir al mercado de trabajo ...y pienso ...que equipaje llevan para desarrollar su trabajo? .. no sé...

Claro, que algunos piensan que Bolonia y el Espacio de Educación Superior Europeo (EEES) nos traerá todos los parabienes... aunque como se extrae del artículo ... todo tiene una componente económica... y estamos en crisis!!!.. a costo cero es posible una transformación en una sociedad y una universidad financieramente ... en "crisis"?

En fin, ahí os dejamos un poquito de lectura...

Un artículo publicado en Noviembre de 2008 en el número 27 de la revista Edutec bajo el título:

E‐LEARNING COMO ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Dr. David Roldán Martínez

Dr. Antonio Hervás Jorge

Instituto de Matemática Multidisciplinar

RESUMEN
Este trabajo plantea un estudio de la internacionalización de la Educación Superior desde el punto de vista de las Universidades y del e‐learning como estrategia competitiva e introduce un procedimiento sistemático de análisis que pretende asistir a las instituciones de Educación Superior en la elaboración de sus planes estratégicos y tácticos en cuanto a la formación on‐line se refiere, siempre con el objetivo de conseguir una posición y una ventaja competitivas sólidas y estables.

PALABRAS CLAVE:
Educación superior, internacionalización, estrategia, análisis estratégico, cadena de valor, sistema de valor, modelo de negocio, competitividad, e‐learning.

ABSTRACT
This work analyzes Higher Education internationalization from the point of view of Universities and focusing at the use of e‐learning as competitive strategy. It also introduces a systematic analysis process so that Higher Education Institution can use it to elaborate its strategic and tactical plans in relation with e‐learning, always trying to reach both solid and stable competitive position and advantage.

KEY WORDS:
Higher education, internationalization, strategy, strategic analysis, value chain, value system, business model, competition, e‐learning.

Su primera página plantea:

LA UNIVERSIDAD SE TRANSFORMA

La evolución de la Educación Superior en los últimos años se caracteriza por la adopción de parámetros de eficiencia, en la reducción de las estructuras organizativas y en fomento de procesos de descentralización en la ejecución de la actividad.
Los agentes de cambio que están llevando a la transformación de las Universidades y a la
adopción de procesos de internacionalización en las mismas, pueden agruparse en cinco grupos:
− La evolución de la demanda de enseñanza universitaria, que se concreta en la potenciación de la demanda social de ampliación del acceso a dicha formación, el incremento de la demanda de formación universitaria por parte de la población adulta.
− La adaptación de la oferta formativa a los nuevos requerimientos de capacidad y habilidades de los trabajadores para atender las exigencias de actualización y reciclaje permanente de las habilidades de los trabajadores, características estas de la economía del conocimiento.
− La demanda social de una mayor transparencia informativa sobre los resultados de la gestión de la actividad Universitaria y de su efecto sobre el conjunto de la Sociedad.
− La evolución de la financiación de las Universidades, caracterizada por una disminución de los recursos disponibles y por una alteración de la composición de la estructura financiera con un incremento significativo de los recursos financieros privados y de la autofinanciación en detrimento de los fondos públicos.
− Promoción de la movilidad de los integrantes de la comunidad universitaria a través de la eliminación de los obstáculos a la libre circulación de estudiantes, profesores e investigadores, favorecida por la utilización de las TIC, y que en Europa se ha materializado en el Espacio Europeo de Educación Superior.
− Establecimiento de un marco internacional para el comercio mundial de servicios educativos.
− La traslación de los modelos educativos estadounideneses, caracterizados por su orientación a mercado, a otros contextos (en nuestro caso el europeo) frente a los modelos educativos controlados por el Estado que han resultado en una menor competitividad a la hora de competir en el mercado internacional.
− La introducción de las TIC en las Universidades y sus repercusiones a todos los niveles de la actividad universitaria.
Algunos de estos impulsores pertenecen a varios de los ámbitos señalados, de hecho, resulta difícil encontrar alguno que no tenga un matiz económico.
Por todos estos motivos, las Universidades se enfrentan al reto de adaptarse a este nuevo paradigma socioeconómico. En este contexto, el empleo de las TIC en la actividad universitaria se está convirtiendo en un elemento instrumental importante para conseguir los objetivos marcados, lo que... (leer más...pdf 19 pp.)

Fuente: [edutec]

2 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

¡Ay! Que me toca usté tantas cosas en un único posteíto que me activa y me tienta...

Por una parte, la universidad, tal y como yo la conozco, ha cambiado, ha mejorado en transdepartamentalidad, lo que hace poco era algo extraño ahora es algo deseable. Aún sigue habiendo una gran presión intradepartamental, pero ayuda a esa barbaridad que es romper el conocimiento y aislarlo como fuente de poder.

Por otra parte, en relación a la comunicación... qué bien lo hacen quienes nos dirigen a la sombra... desposeyéndonos del lenguaje se nos roba la capacidad de crítica... y eso es lo que creo que está pasando masivamente. Todo tiende a la simplificación del lenguaje, que no a la capacidad de síntesis, que es algo bastante diferente.

Si la universidad quiere que los estudiantes piensen, reflexiones, creen nuevas teorías, tienen que comenzar desde el principio, alfabetizando. Triste es esta idea, que no tiene nada que ver ni con la ortografía ni con la tecnología.

¿Qué dice Bologna de todo esto? Parte el conocimiento en trozos más atómicos aún, en competencias, no, en microcompetencias, si es posible. Hay que hacer objetiva la evaluación, ¿no es así?

eraser dijo...

como, casi, siempre ... de acuerdo con usted ...romper el conocimiento en departamentos ... transdepartamentalidad... ufff... sobre el lenguaje desposeido es una de las más grandes cotas de poder que hemos dejado de manejar... se ha desposeido a las palabras de su significado... se han aumentado los tecnicismo y eufemismos y se le ha colocado demasiados adjetivos a las palabras, sobre todo a las importantes desarmándolas de su fuerza creativa, transformadora...
salud, cariño, participación, política, educación, pueblo, cultura, ...
siempre un placer tenerla por aquí ...sobre el plato de educación a la boloñesa que nos van a servir ... está absolutamente frío ... y muy pasao ...no le quedan vitaminas ... y además, era congelao... y usté bien sabe que me gustan los productos frescos y naturales...
viva el mal, viva el capital, viva la educación tecnológico social !!!
;-)
saludos y salud

buscador

Google