jueves, 15 de abril de 2010

Crecimiento, e-learning, plegaria y Mariano Baratech. Cuando la gente dejó de hablar del 'e-learning' es cuando empezó a crecer


Levántate y mírate las manos.
Para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre.
Hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Líbranos de aquél que nos domina en la miseria.
Tráenos tu reino de justicia e igualdad.
Sopla como el viento la flor de la quebrada.
Limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Plegaria a un labrador. Victor Jara(1969)



Hoy traemos para nuestra sección de [e-learning en prensa] una entrevista a Mariano Baratech, presidente de Élogos, en ecoaula.es.
"Cuando la gente dejó de hablar del 'e-learning' es cuando empezó a crecer"... y el titular y la entrevista me ha hecho pensar...por otra vía... asociación libre se llama, aprendizaje informal, ... conocimiento en red? ... no sé , pero he recordado al hilo de lo que está ocurriendo en este país, sobre el recuerdo, la memoria, ... un tema de Victor Jara... Plegaria a un labrador... y unas estrofas de ese tema ... cuando Chile comenzó a representar una lucha democrática y libertaria la vía chilena ... mientras en España estábamos viendo sufrir a muchos amigos y familiares en las cárceles...porque pasar, en España parece que no pasó nada ... pero pasó... pasó...
en fin... Os dejo con la entrevista.... pero, digáis lo que digáis, lo siento no existe conciencia sin memoria ...


Por inmadurez del sistema, porque no era el momento, por errar en el enfoque? Los entendidos -y las cifras- aseguran que el e- learning , la teleformación, protagonizó al poco de nacer tantos escenarios que rápidamente se convirtió en un bluff. Mariano Baratech, presidente de Élogos, prefiere decir que el crecimiento "fue más lento de lo que cabía esperar". Y él supo tener paciencia, además de cintura. Actualmente preside la compañía líder en el sector, con una facturación que supera los 50 millones de euros, da trabajo a más de 300 personas y cuenta con varias sedes en España y Latinoamérica.

P. Preguntarle por el 'bluff'del 'e- learning ' al presidente de una empresa que factura más de 50 millones de euros... ¿Cuál es el secreto de Élogos?

R. Élogos es una consultora de formación, fundamentalmente a través de Internet. Hacemos programas mixtos -formación presencial y teleformación-, sobre todo en las grandes compañías, mientras que el resto de nuestros programas van dirigidos a agentes sociales y la administración pública a través de Internet. El sector del e- learning tuvo un crecimiento más lento del que se podía esperar a principios de los años 2000, y empezó a crecer muy rápido a partir de 2006. Cuando la gente dejó de hablar del e- learning fue cuando empezó a crecer.

P. Quizá muchos se asustaron entonces. ¿Qué cifras de crecimiento prevén a corto y medio plazo?

R. Se empezó a hablar cuando tecnológicamente era posible, pero una cosa es la tecnología y otra el uso. En 1998 había plataformas de software para el e- learning , se podía hacer un curso por Internet, pero sólo suponía un 1 por ciento. En 2004, después de hablar muchísimo sobre el tema, seguíamos en el 3-4 por ciento. Ahora está en el 25-30 por ciento, tanto en empresas como en la administración, que es al ritmo al que vamos creciendo, tal y como ocurre en EEUU. A partir de ahí cabe teorizar sobre qué porcentaje de la formación será presencial y cuál no. Sabemos que la formación no presencial pasará el 50 por ciento, pero no cuándo. Aún hay margen para crecer un 10-15 por ciento más. (leer más...)

Fuente: [ecoaula.es ]

buscador

Google