lunes, 26 de abril de 2010

Biblioteca Digital Mundial.




Hoy os traemos a este espacio un recurso titulado Biblioteca Digital Mundial ... así nos presenta en su web su Misión

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
Dos ejemplos de lo que podéis encontrar

1) Guerrero Asahina Kobayashi

Descripción
  • El arte japonés de Ukiyo-e ("Fotos del mundo flotante [o triste]") desarrollado en la ciudad de Edo (actualmente Tokio) durante el Período Edo o Tokugawa (1600-1868), una época relativamente pacífica durante la cual los shogunes Tokugawa gobernaron Japón e hicieron de Edo la sede del poder. La tradición Ukiyo-e de imprimir y pintar en madera continuó durante el siglo XX. Esta impresión de 1862 es un retrato de medio cuerpo de un actor vistiendo una túnica con el motivo de un pájaro, en el papel de Asahina. La impresión pertenece a la serie Las 36 Estrellas de la Actualidad (Tōsei Mitate Sanjū Rokkasen). Asahina Kobayashi fue un guerrero del período Kamakura (de finales del siglo XII a principios del siglo XIV), conocido por su gran fuerza y valor. En esta obra Kabuki, sin embargo, Asahina interpreta al payaso.
  • Artista

2) Título: Thomas Jefferson, retrato de cabeza y hombros, mirando hacia la derecha

Descripción
  • Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América y uno de los padres fundadores de la república. Con una nación todavía en proceso de solidificar su identidad, las figuras políticas se convirtieron en un tema popular para los artistas contemporáneos, como lo fueran en el pasado los reyes, la aristocracia y las figuras religiosas. Los retratistas aspiraban a ganar dinero pintando a los individuos políticos importantes, ya fuera para el propio sujeto o para sus seguidores más entusiastas. El artista francés Charles Balthazar Julien Fevret de Saint-Mémin (1770-1852) realizó dos grabados de Jefferson (aunque las investigaciones sugieren que retocó el retrato antiguo para el segundo grabado). Para lograr captar de manera precisa las proporciones faciales de sus modelos, Saint-Mémin se basó en el "fisionotrazo", una invención que trajo consigo de su Francia natal. El fisionotrazo era un mecanismo diseñado para trazar el perfil de un sujeto con gran exactitud. Este método se hizo bastante popular entre los grabadores americanos durante un tiempo, incluyendo a los rivales artísticos de Saint-Mémin, los Peales. (leer más...)

Fuente: [biblioteca digital mundial]

buscador

Google