lunes, 1 de marzo de 2010

Universidad 2.0 y Política 2.0 : Con crear un perfil en las redes más conocidas basta?



Hoy traemos a este espacio la apuesta de un candidato a Rector en la Universidad de Alcalá en su campaña por las redes sociales y la web 2.0.

El slogan de campaña es Morilla Rector 2010. Unidos podemos hacer el cambio... aquí tenéis algunos datos... sobre su participación en algunas de las redes sociales más importantes... 270 seguidores en twitter, 270 en Facebook, 322 en Tuenti ...Universidad 2.0 y Política 2.0 : Con crear un perfil en las redes más conocidas basta? ...mucho nos queda todavía para normalizar las relaciones online de nuestros políticos... o se usa cotidianamente las redes sociales... o en las redes tenderemos a no creernos una campaña que parece que durará 10 días... Por ejemplo, si yo fuera candidato a Rector (el sielo y la virgensita del María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla me libre ;-) ), mi presencia en este blog, por ejemplo, es desde 2003 ( casi 4.00o post o entradas y 18.254 readers)... mi cuenta en twitter es del 1 de Abril de 2007 (tengo 36.000 twitts y 1092 seguidores) , mi cuenta en facebook ...etc... usar la red sería normal, porque es normal mi presencia en ella... aún nos queda mucho camino por recorrer para normalizar nuestras identidades en la red.... me gustaría preguntárselo al candidato ... le solicitaré una twitt entrevista...;-) Mientras tanto... aquí os dejamos también el programa electoral que titula Programa. Una gestión eficaz para ganar el futuro. Morilla 2010

Aquí os dejo los inicios de una entrada del blog del candidato Blog de José Morilla Critz : titulado POR QUÉ QUIERO SER RECTOR DE LA UAH

Me cuentan mis colaboradores algunos datos sobre la intensidad con la que se está viviendo la campaña electoral en las redes sociales. Desde esta página personal, que ha sido uno de los canales de comunicación con toda la comundiad universitaria, quiero agradecer a todos el interés que estáis mostrando por mi programa y mi persona como candidato a Rector de la UAH.

Me ha parecido interesante, dado que el fin de semana es un momento adecuado para la lectura reposada y la reflexión, reproducir aquí el texto que envié a Diario de Alcalá y que fue publicado hace unos días. Espero vuestros comentarios. El texto es el siguiente:

Los responsables de Diario de Alcalá me han pedido amablemente que escriba unas líneas para explicar las razones por las que he presentado mi candidatura para las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. (...)


También os dejo la entrada que el blog No hay tiempo que perder. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena, le ha dedicado al papel de las redes sociales en las elecciones a Rector...y que está colaborando en la campaña del candidato (twitter

NoTime_ToWaste

El post se titula: ¿Qué hace un ciberactivista bloguero en la campaña electoral de rectores de la UAH?.

Por primera vez las Redes Sociales juegan un papel importante en las elecciones a Rector de la UAH. Las negociaciones ‘en despachos’ y las contraprestaciones por apoyos han dejado de ser las herramientas preferentes para asegurarse la victoria.

El programa electoral, la confianza y el carisma del candidato, son elementos básicos en cualquier votación, pero en la era del conocimiento compartido, las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías favorecen la participación, la comunicación y la empatía entre candidatos y votantes.

Una muestra de esta relación puede verse en la actividad de campaña de cada candidato en Internet, como se refleja en los cuadros inferiores de este post.

He apostado por José Morilla como candidato a Rector de la UAH, porque la Universidad de Alcalá necesita un empuje serio ante los nuevos retos de Bolonia, una clara orientación hacia la excelencia y una gestión económica que garantice la autonomía universitaria, permitiendo que la docencia y la investigación aporten beneficios a la sociedad que la sustenta.

En el año 2000, sin dejar mi localidad de Alcalá, decidí emigrar ‘académicamente y virtualmente’ para continuar mis estudios universitarios en la Universidad Oberta de Catalunya, porque su modelo de Campus Universitario online facilitaba la conciliación de mi vida laboral y familiar. Allí fundé la primera comunidad de alumnos universitarios en las redes sociales, CAUOC.

De aquella experiencia aprendí que las universidades juegan en tres ligas; las que trabajan por la excelencia, las que compiten con esfuerzo para ascender y las que simplemente sobreviven por su posición geográfica no competitiva.

Quiero que la universidad de mi ciudad, Patrimonio de la Humanidad, juegue en la primera división de esta liga del marco europeo universitario y, que además, sea la mejor embajada para todas las universidades latinoamericanas en este viejo continente.

Te animo a seguir nuestra campaña en las Redes Sociales:


Facebook Twitter



Tuenti Blog Youtube

Actividad de Campaña: Comparativa de impacto de las candidaturas en las Redes Sociales.


Facebook
admiradores

Twitter
followers

Tuenti
amigos

José Morilla

270

74

322

Antonio Alvar

102

no usa

500+

Fernando Galván

51

12

162

Manuel Peinado

113

no usa

no usa

Según la única encuesta que circula por la red, las preferencias de voto se inclinan en un 52% a favor de José Morilla y, curiosamente marcan a otro candidato como el rector no deseable:

image

Datos actualizados a las 16:00 del 26/02/10

Fuente: [varias]

2 comentarios:

Carlos dijo...

Vaya, que casualidad, no sé cómo ni por qué pero cuando Morilla comenzó con su blog leí, le seguí en las primeras entradas, e incluso le hice un par de comentarios críticos sobre la universidad y lo que él escribía, al fin y al cabo fue esa mi universidad, esto era allá por octubre del año pasado. Desde entonces no lo volví a visitar y ahora que tú lo referencias he ido de nuevo, y... ¡Joder, si que se ha aplicado la "copla Obama" de usar la red para las campañas políticas!
Claro que llamar "Ciberactivista bloguero" a alguien suena en cualquier caso a cachondeo, pero a un candidato a rector que sólo busca con su blog ganar votos, es ya demasiado.
Por cierto que tú dices que si te presentas a rector entonces usar la red sería algo normal, pero yo te digo que si te presentas a rector, querido Eraser, pues entonces va a ser todo normal X-D Porque para ganar en el amor y en la guerra todo vale, pero en la política es lo único que vale.

Saludos y prometo tomarme vacaciones de comentador de tu blog por un tiempecito. Ciao!

eraser dijo...

ayyyy!!!!!! ...no te tomes vacaciones de comentador... con lo que me animas... recién vengo de leer ahora mismo en tu blog... iba a comentarte ...y no lo he hecho... porque estaba escribiendo otra cosa... a mi me animan tus comentarios... lo de ciberactivista bloguero se refiere para el que le está ayudando en la campaña. ....
por cierto en la Universidad Española es mentira eso de un hombre un voto... vamos que es mentira ese cuento de la democracia en la universidad... soy PAS (personal de administración y servicios).. y esa escoria sólo sirve pa... pas.ear ;-) no podemos presentarnos ni a Decano, ni a Rector ... ni a ná de ná...para que querrían los trabajadores y obreros esa ...tan alta responsabilidad?

saludos y salud...
p.d.: y a esta Universidad Española no la salva ni Diossss!!!

buscador

Google