viernes, 5 de marzo de 2010

Referencia virtual en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla : una experiencia colectiva (I) ... en el Profesional de la Información


Hace bastante que no tratamos el importantísimo sector que representan las bibliotecas universitarias en el contexto de la sociedad de la información, en la educación universitaria y en el e-learning propiamente dicho . Lo que podríamos llamar Biblioteca 2.0.

Está habiendo mucho trabajo en ese sentido, por muchos compañeros bibliotecarios, que tienen mucho, y lo están aportando, en el contexto del e-learning... muchas veces con la incomprensión, de muchas de las personas que giran a su alrededor y que no llegan todavía a comprender la importancia de la web colectiva en la que nos estamos moviendo y que va a representar el futuro de la búsqueda de información, del conocimiento de las fuentes, de la identificación de la información relevante, de la ayuda a los estudiantes a conocer los recursos que en la red disponemos para el estudio y la investigación... más allá de google ...hay todo un mundo.... incluso algunos dice que el mundo , la información relevante no está allí ;-)
.
En este caso os vamos a traer una serie que comienza hoy con la referencia a una artículo de un grupo de compañeros de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ...el artículo esta encabezado por una conocida amiga de este blog que ya hemos referenciado en varias ocasiones (el viernes 17 de julio de 2009 en Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y empresa ... Bibliotecarios 2.0 de Nieves González ;el domingo 1 de marzo de 2009 en Bibliotecarios mirando a la comunidad con unas gafas 2.0. Nieves González )se titula

Referencia virtual en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: una experiencia colectiva
Nieves González-Fernández-Villavicencio, Juan-Antonio Barrera-Gómez, María-José Gómez-Fernández, Miriam Moscoso-Castillo, Victoria Santos-Flores y Marta Suárez-Samaniego

Resumen: Los servicios de referencia en las bibliotecas universitarias están lejos de desaparecer. Las tecnologías de la Web social, están facilitando e impulsando una cada vez más demandada referencia virtual, con aplicaciones al alcance de todos. LibraryH3lp es un software en código abierto, que ha permitido a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla establecer un servicio de referencia virtual que comparten sus 19 bibliotecas de área, para atender preguntas generales o especializadas, así como las dudas sobre el uso de su catálogo Fama. Se presenta una primera valoración del servicio que se pondrá en funcionamiento durante el curso académico 2009-2010.

Palabras clave: Referencia virtual, Bibliotecas universitarias, Software en código abierto, LibraryH3lp, Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Title: Virtual reference in Seville University Library: a shared experience

Abstract: Reference services in academic libraries are far from dead and technologies of the social web are facilitating and encouraging an ever-increasing demand for virtual reference with applications available to everyone. The open source software LibraryH3lp has enabled the Library of the University of Seville to establish a virtual reference service shared among 19 libraries to answer common and specialized questions and explain the use of the Fama library catalog. We present a first assessment of the service that will go live in the academic year 2009-2010.

Keywords: Virtual reference, Academic libraries, Open source, LibraryH3lp, Library of Seville University(leer más...)

Fuente: [el profesional de la información]

buscador

Google