domingo, 28 de marzo de 2010

Redes sociales, docencia y ... tuentitización, facebookización o twitterización de la relación docente



"Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir."

Fernando Savater
[imagen vía a veces escribo cartas]


"Si tu pasado es experiencia, haz del mañana sentido común."
Edgard Morin

“El sentido no es nunca principio ni origen, sino producto. No hay que descubrirlo, restaurarlo, ni reemplearlo sino que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria”
Gilles Deleuze




Hoy, que estamos muy, muy cansados, casi agotados... en mi navegación diaria por el mundo-red e-learning me he encontrado esto en Universia Perú .. donde se habla de las redes sociales y la relación con el docente... que resulta ser un resumencito copy&paste de un artículo publicado el 23 de Marzo en eSchool news titulado Class in 140 characters or less?.Research points to a disconnect between how students and faculty view social media use By Emily Sawtell and Kathleen King ..y he recordado que en @fcom hemos iniciado, tímidamente y con mucha precaución una vía a través de Buddy Press y Wordpress .... los resultados están siendo tremendamente interesantes, a pesar de las limitaciones de la herramienta... son muchas las cosas que me plantean estas cuestiones.. pero sobre todo lo que más me preocupa es el modelo metodológico y el modelo tecno-ideológico que se pueda tomar... de ahí la pregunta Tuentización, facebookización o twitterización de la relación docente? ... mucho habría que hablar del tema.. pero dejemos de momento la pregunta, que se convertirá en mi aportación a un paper que estamos preparando con @ainhoaeus (de momento todo ella) (gracias por tu paciencia y generosidad...os esperamos con mucha ilusión por aquí ;-)) ...

En fin, lean la traducción ... y lean el original que está arriba

Redes sociales: la relación con el docente

Existen más de 20 millones de estudiantes universitarios en Estados Unidos, y se calcula que un aproximado del 50% no se graduará. La mayor razón que contribuye al abandono escolar es la falta de compromiso por parte del alumno. La gran pregunta es: ¿Cómo motivar y estimular a los estudiantes a asumir un papel más activo en su éxito académico?



Un evidente punto de partida podría ser el entorno en el que sabemos que los estudiantes de hoy se dedican actualmente, todo el día, todos los días, las redes sociales. Hasta la fecha, un abismo significativo ha existido entre los estudiantes interactivos y la poca tecnología en los salones de clases.


Por supuesto, hay excepciones, pero en conjunto, el sistema educativo aún no puede sacar gran provecho de las redes sociales y de las herramientas Web 2.0 que mantienen a los nativos digitales de hoy motivados. Es hora de liberar ese potencial.
En una encuesta realizada por McGraw-Hill Education, un asombroso 98% de los estudiantes acordaron la creación de redes sociales es beneficioso para su educación. Sin embargo, un estudio de CDW-G indica que sólo el 14% de los profesores creen que hay un valor educativo en el uso de los sitios de redes sociales.
Esta falta de conexión entre el estudiante y la percepción que tiene el docente sobre las redes sociales se crea porque ambos la utilizan para diferentes actividades, los primeros sólo tienen la intención de enterarse de lo que sus amigos están haciendo, mientras que para muchos maestros, eso es una pérdida de tiempo.
Dada la naturaleza de la educación superior, es decir, una cultura general basada en la colaboración, la investigación, compartir información y comunicación en tiempo real-, parece lógico que los medios de comunicación social sean una importante herramienta de tecnología de la educación para los docentes y estudiantes por igual. Ahora sólo falta que el educador sea capaz de adecuarse a estas nuevas herramientas.

Fuente: eSchool news

(leer más...)

Fuente: [universia peru]

2 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Me gusta la cuestión que has puesto sobre la mesa. Habrá que pensar en la deconstrucción parcial del conocimiento para su posterior reconstrucción en redes de investigación y colaboración, sin caer en la simplificación y el pensamiento superficial basado en el consumismo del conocimiento, que es lo que parece que es a lo que nos va conduciendo el fluir actual de las redes.

eraser dijo...

pero como pueo estar tan de acuerdo con usté doña ainhoa ezeiza...q capacidá sintetizadora ;-)
saludos y salud

buscador

Google