domingo, 21 de marzo de 2010

red.CLED. Red social en línea uso educativo TIC en latinoamérica

http://cled.org.ve/files/2010/02/barrasuperior.jpg
Hoy traemos a este espacio a red.CLED ... que está relacionado con el I Congreso 2010 y las jornadas 2009 CLED 2009 y 2010 y eso qué es? :

La red para la socialización del conocimiento CLED, nace como resultado de los acuerdos logrados entre un nutrido grupo de participantes durante la discusión de cierre de las I Jornadas en línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED.2009) realizada durante los meses de mayo y junio del 2009. Esta discusión en línea, en donde se encontraron personas de toda Iberoamérica, gracias al uso de un mecanismo de comunicación sincrónico, permitió definir las bases fundamentales para la creación de un nuevo espacio de encuentro en la web que ha permitido la comunicación, colaboración, difusión y divulgación del conocimiento. De esta forma nace la red social CLED (www.cled.org.ve) y el grupo de discusión, que agrupan hasta ahora más de 300 profesores, expertos, especialistas y entusiastas del uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) quienes comparten sus experiencias y conocimientos mediante los servicios y facilidades que ofrece la WWW.

Objetivo de la red CLED

Desde su conformación la red en Conocimiento Libre y Educación (CLED) tiene como objetivo principal la construcción y difusión del conocimiento asociado al adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, mediante la utilización de los recursos y servicios de la WWW como medio y espacio de encuentro para la socialización de experiencias que beneficien al colectivo e impulsen el desarrollo e investigación en las áreas de la tecnología educativa, la educación a distancia y todas aquellas que involucren el uso de las TIC en los procesos formativos.

Características

La red se ha caracterizado desde su creación por utilizar un espacio virtual creado con la finalidad de aprovechar al máximo las facilidades y posibilidades que ofrece actualmente la web para la comunicación, publicación, colaboración y distribución de contenidos en línea. Entre las características más relevantes se pueden destacar:

  • Un sistema de red social de código abierto que ofrece posibilidades de comunicación síncronas y asíncronas entre todos sus miembros registrados, mediante foros de discusión, microbloggin, webchat y mensajería interna.
  • Un sistema de gestión de aprendizaje (Moodle) de código abierto que sirve como medio y soporte para facilitar cursos en la modalidad a distancia por parte de cualquier miembro de la red. Este sistema brinda libre acceso a todos los materiales alojados en el mismo, bajo la filosofía OpenCourseWare, impulsada desde el 2001 por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y que es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.
  • Un grupo de discusión en google que sirve como medio para la difusión de información a través del correo electrónico.
  • Una red de microblogs soportada en un servicio Web 2.0, que permite el intercambio de ideas, comentarios, vínculos e información relevante.
  • Un canal de televisión en línea, donde se alojan principalmente contenidos audiovisuales producidos por los miembros de la red y algunos otros seleccionados de los diversos repositorios que existen actualmente (youtube, blip.tv, dailymotion, otros).
  • Un canal en el repositorio blip.tv donde se alojan videos de los diferentes eventos y actividades realizadas por la red. Todos los contenidos en este espacio están licenciados con Creative Commons 3.0.
  • Todos los contenidos de la red están licenciados con Creative Commons de atribución no comercial, reconocimiento y licenciar igual.
  • El registro en la red social y en el sistema de gestión del aprendizaje (SGA) es abierto, cualquier persona interesada puede formar parte de este colectivo sin costo alguno.
  • Cada miembro de la red social puede solicitar la creación de un blog en el dominio CLED para compartir sus contenidos libremente, licenciando los mismos con Creative Commons.
  • Las entradas y publicaciones son moderadas por un administrador y la misma comunidad quien cuida la calidad y pertinencia de los contenidos distribuidos en los espacios virtuales de la red.
(leer más...)

Fuente: [red.CLED]

buscador

Google