sábado, 6 de marzo de 2010

Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (I) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España


III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:
Aunque digan lo contrario,
yo sé bien que esto es la guerra,
puñalaítas de muerte
me darían si pudieran.

Manifiesto de lo borde. Smash. Sevilla. 1969?

Aunque no lo parezca el post de hoy va de aprendizaje, educación, educación on line, ple, procesos de enseñanza en red. miniportátiles, pizarras interactivas, tecnología... será una serie... así que lo descubriréis poquito a poco .... destapen la caja de las esencias sevillanas... con el manifiesto de lo borde !!!! SMASH Gualberto, Julio Matito, Vanguardia y pureza del flamenco ....lo hemos encontrado en nuestro alter ego escenarte//cultura-blog 6 de Marzo de 2010 Manifiesto de lo Borde. Sevilla, Smash (1969?)

Hoy gracias al twitter de @cascayu … he recordado lo que fué la Sevilla de los años 70… una explosión…
A finales de los años 60 la sociedad española estaba aletargada por el franquismo. Algunos jóvenes, sin embargo, espoleados por el movimiento contracultural que había puesto en jaque a la sociedad adulta de Occidente, adoptaron nuevas formas de vida al margen de las establecidas, dando origen a una actitud “underground” de marcados rasgos autóctonos. En Sevilla, por ejemplo, se creó un pequeño reducto de libertad en torno al grupo Smash, pionero de la llamada “música progresiva”. A parte de unos cuantos discos memorables, el grupo sevillano dejó para posteridad un documento en el que se planteaba hacer música como algo unido indisolublemente a una visión del mundo y una forma de vida totalmente ajenas a los convencionalismos sociales de la época. No se trata de un texto expresamente antiprohibicionista, pero recoge claramente las ansias de libertad de toda una generación.
MANIFIESTO DE LO BORDE

Cosmogonía de la estética de lo borde:
• Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger…)
• Hombres de las montañas (Manson, Hitler…)
• Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)
• Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)
- Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.
- Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.
- Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.
- Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.
- No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas.
- Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.
- Sólo se puede vivir tortilleando.
I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.
II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.
III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:
Aunque digan lo contrario,
yo sé bien que esto es la guerra,
puñalaítas de muerte
me darían si pudieran.
Juan Carlos Usó, en Spanish trip (La aventura psiquedélica en España), Barcelona, La Liebre de Marzo, 2001, pp. 98-99.


(leer más…)
Fuente:[escenarte//cultura-blog]

5 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Efectivamente, algo que funciona en un lugar determinado no funciona en otro,por eso se habla de "transferibilidad" de prácticas educativas. No todo lo bueno es transferible ni tiene sentido hacerlo.

Por ejemplo, en nuestro proyecto europeo en el que participa Finlandia, se ha considerado una forma diferente de aprender de las buenas prácticas ajenas y es abstrayendo sobre la práctica aquellos aspectos o elementos conceptuales que pueden ser incorporados en otros contextos geográficos/institucionales y se trabaja en "empoderar" al profesorado que va a adoptar esos aspectos, en lugar de darle unas instrucciones para que sean aplicadores de una técnica metodológica teóricamente exitosa.

Por cierto, en Finlandia hay escuelas estupendas, pero en muchas se prepara el examen PISA como parte de su orgullo nacional, algo poco pedagógico. Toda evaluación diagnóstica acaba convirtiéndose en el eje de la programación, consciente o inconscientemente.

NO A LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COMPARATIVAS. No respetan las características contextuales de los centros educativos. Hay mejores formas de asegurar el buen hacer de los centros (que no la calidad).

eraser dijo...

como siempre, ... y esto empieza a ser profundamente peligroso... estoy total... y absolutamente de acuerdo con usted maestra... creía no se iba a entender el posteito ;-)

saludos y salud

balhisay dijo...

Algo similar planteaban en mi blog en los comentarios, y pensé que aquello del principio de incertidumbre de Heisenberg (algo así como que la observación de un fenómeno modifica su estado) se aplica también a la educación: condicionamos el fenómeno en base a lo que esperamos conseguir, alterando así su esencia, que no era la de ser observado y evaluado, si no conseguir que alguien que no sabe algo lo aprenda.

Gran artículo, maestro!

eraser dijo...

jolín, ... q nivel tenemos hoy en estos comentarios balhisay... totalmente de acuerdo... inevitablemente la observación modifica las condiciones... por eso como muy bien plantea ainhoaeus ...las soluciones tienen que ser glocalizadas... teniendo en cuenta lo global descender a lo local, ... para volver a ascender hacia lo global... y así vaiveneando...
saludos y salud

e Learning dijo...

Thanks for sharing all the video link and also for your information and insights about this topic. Keep it up.

buscador

Google