martes, 9 de marzo de 2010

Entra en funcionamiento O2, el repositorio institucional de la UOC


Hoy traemos esta noticia de la UOC ... recordáis lo que decíamos el jueves 21 de enero de 2010 Repositorio Digital Universidad de Sevilla. Equella, SADIEL y The Learning Edge Group e-learning o lo que escribíamos el jueves 4 de marzo de 2010 Software libre, CRUE, universidad española y e-learning. Mapa conceptual sobre el Software Libre... distintas políticas ... con distintos alcances, con distintas bases, ...
Pues aquí tenéis la nota de prensa de la UOC.

Entra en funcionamiento O2, el repositorio institucional de la UOC
A partir de este 1 de marzo entra en funcionamiento el repositorio institucional de la UOC, O2 la Oberta en abierto, que da acceso a las publicaciones digitales en acceso abierto producidas por la UOC en las actividades de investigación, docencia y gestión. El objetivo del O2 es coleccionar, preservar y difundir la producción científica y académica de la UOC, para aumentar su visibilidad e impacto. Con la puesta en marcha del repositorio se desea incrementar el reconocimiento y prestigio de la actividad intelectual de esta universidad.

Una de las principales ventajas de disponer de un repositorio institucional es que permite mostrar la producción intelectual de la UOC a la red de repositorios colectivos de acceso abierto, de ámbito tanto nacional (RECOLECTA) como internacional (DRIVER, OAIster, etc.). Los registros incluidos en el repositorio se recogen en todo el mundo con las herramientas Open Archive Iniciative (OAI), que promueven la producción de la UOC entre la comunidad científica internacional.

La vicerrectora de Investigación e Innovación de la UOC, Begoña Gros, subraya la importancia del repositorio tanto en el campo de la investigación como en el de la docencia, ya que «ayudará a dar visibilidad a los contenidos docentes, facilitará su difusión y utilización y mejorará la comunicación académica». Comenta, además, que actualmente la mayor parte de la producción intelectual de la UOC está diseminada en revistas científicas y que, «aunque la publicación en estas revistas beneficia positivamente nuestra universidad, un depósito institucional concentra la producción de los investigadores y hace más fácil la demostración de su valía y el prestigio de la institución».

Este es un proyecto coordinado por la Biblioteca Virtual de la UOC, para el que utiliza el software libre DSpace, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Hewlett Packard (HP), de acuerdo con el protocolo OAI-PMH. El equipo de trabajo está formado por Xavier Duran, Toni Espadas, Cristina López y Cristina Vaquer, de la Biblioteca; Gladys Chacartegui, de Tecnología Educativa, y Toni Prieto, colaborador externo experto en repositorios. El proyecto ha recibido el apoyo de la Oficina Abierta de Innovación de la UOC.

Contenidos y servicios del O2

El O2 incluye un amplio abanico de contenidos digitales, tales como artículos de revista, ediciones preliminares, ponencias y comunicaciones en congresos, informes de investigación, documentos de trabajo, materiales docentes, proyectos de final de grado, tesis doctorales, memorias de la UOC, lecciones inaugurales, etc. Estos contenidos se clasifican según las áreas temáticas de esta universidad y se estructuran en torno a tres colecciones, que se corresponden con las comunidades de docencia, de investigación y de gestión.

En cuanto a los servicios de valor añadido que el O2 proporciona, son los siguientes:
• Suscripción a alertas sobre las novedades de la colección vía correo electrónico o RSS.
• Exportación directa de citas al gestor bibliográfico RefWorks.
• Índice de citas ICDS (MIAR), una herramienta para la evaluación de las publicaciones científicas del ámbito de las ciencias sociales y humanas.
• Estadísticas de uso y acceso a los documentos, para informar a los autores de las consultas y descargas que reciben los documentos disponibles en el repositorio.
• Opción Recomendar el documento.

En una segunda fase del proyecto, se quiere incorporar nuevos contenidos (exámenes, PEC, documentación del eLearn Center, vídeos institucionales, etc.) y más servicios que amplíen y mejoren la cobertura. Toda la producción intelectual de la UOC también será accesible desde otras iniciativas de acceso abierto nacionales (RECOLECTA) e internacionales (DRIVER, NEEO, etc.), gracias al sistema de recolección de datos OAI-PMH.(leer más...)

Fuente: [UOC]

3 comentarios:

eduideas dijo...

Ya lo había visto, es una buena noticia que se empiece a generalizar colgar los materiales docentes

El electrón dijo...

Muy interesante. Un artículo fantástico.
Enhorabuena por el blog, es genial.

Podéis visitarnos en 'El electrón':
www.el-electron.blogspot.com

O2 dijo...

Se ha hecho una modificación en nuestro servidor que ha afectado a la URL del O2, el Repositorio Institucional de la UOC.
La URL del repositorio correcta es: http://openaccess.uoc.edu/que no se vería afectada en el caso poco probable que esto volviera a suceder.

buscador

Google